La fortaleza de la Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra, junto a las Torres Bermejas. Un atractivo turístico, donde podrás conocer las torres que la conforman. Una majestuosa construcción, un trabajo de ingeniería perfectamente realizado y que, a pesar de los años, tiene intacta su vigencia en la historia.
Se cree que anteriormente hubo una edificación en la zona. La Alcazaba granadina fue construida en el siglo IX, y se presume que el responsable de dicha obra fue Sawwar ben Hamdun, durante la pelea entre árabes y muladíes. Fue un área residencial para la guarnición de élite al servicio del Sultán, que vigilaba la ciudad palatina.
Su estructura actual es gracias a Mohamed I, quien levantó las murallas del antiguo castillo y tres grandes torres, La Quebrada, la del Homenaje y la de La Vela; por la que se convierte en una verdadera fortaleza y de esa manera formaría parte de la residencia real. Al pasar el tiempo, con el heredero Mohamed II se terminan los trabajos y la fortaleza queda de índole netamente militar.
Épocas más tarde se convierte en prisión del Estado y dura así hasta después de la revolución francesa. Luego fue abandonada por mucho tiempo, por lo que llegó a deteriorarse. Sin embargo, al pasar los años se pudo restaurar y recuperar.
El acceso a la fortaleza se realiza a través de la Torre de Homenaje. Está rodeada de un muro simple, el cual esconde el portón de la muralla, por lo que este no es visto desde el exterior. Ya dentro se camina hasta llegar a la Plaza de Armas; esta era la entrada original de la fortaleza. Es un espacio abierto y antiguamente lo utilizaban para las paradas militares.
Luego tenemos la Torre de Armas situada en la torre norte y por medio de ella se comunicaba la Alhambra con el barrio de Almanzora. La Torre de la Vela, nos regala unas vistas espectaculares de la ciudad de Granada, debido a su altura, ya que la misma cuenta con cuatro pisos de alto.
También encontramos Los Jardines de Adarves recibe su nombre ya que se encuentra situado en la parte alta de la muralla. A pesar de su antigüedad, se encuentra en muy buen estado y en su recorrido se pueden apreciar unos paisajes magníficos de la ciudad de Granada desde varios puntos.
Para realizar la visita guiada se pueden comprar las entradas en taquilla. Dada la cantidad de turistas, se recomienda hacerlo con anticipación. Para no perder ningún detalle es importante la guía; ellos cuentan la historia de cada rincón a detalle, perfecto para el turista.
Granada es una ciudad llena de historia y cultura, no se puede viajar sin conocerla, llenarse de esa energía que rodea lo antiguo de las edificaciones y lo actual de la ciudad. Imperdible totalmente. Ahora se puede realizar una breve visita virtual, a través de la página web del sitio, la cual nos sirve de abre boca para la majestuosidad del lugar.