Para las olimpiadas de Barcelona 92, la ciudad se sirvió de una profunda remodelación para dar la bienvenida a uno de los espectáculos deportivos más importantes a nivel mundial dignos del disfrute de los mejores atletas a nivel mundial y para los turistas y aficionados al deporte. Hoy en día aún se puede disfrutar de esta maravillosa ciudad, acompañado de un paseo marítimo espectacular.
Dentro de la ciudad de Barcelona se encuentra una hermosa ciudad con una vista al mar espectacular, especiales para los paseos relajantes: La Vila o Villa Olímpica. Esta fue diseñada por Sant Martí, especialmente para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Fue diseñada para dar confort a los jugadores y demás participantes de los juegos.
Se conformó de 1834 viviendas, 180 locales comerciales y 3500 plazas de aparcamiento. Pasear por sus calles es la mejor manera de recuperar el espíritu deportivo y olímpico de la ciudad además de ser excelente ocasión para tomarse un momento y renovar fuerzas, visitando cualquiera de sus terrazas, para disfrutar de unas tapas y copas entre amigos frente al mar.
El barrio tuvo un tiempo sombrío entre las fábricas y la poca población. Era muy pobre la actividad en las calles. Esta parte de la costa estaba formada por depósitos y muelles pero gracias a las nuevas construcciones, remodelaciones y unos edificios emblemáticos para la celebración de los Juegos, se logró traer vida a esta zona; la cual está en medio de un área industrial y el antiguo núcleo de chabolas.
Los artistas que llevaron a cabo el diseño de la ciudad fueron Josep Martorell, Oriol Bohigas, David Mackay y Albert Puigdomènech, equipo que tomó como guía el modelo de las islas de casas de L’Eixample.
La Villa fue construida con dos objetivos: modernizar la zona y satisfacer las necesidades de alojamiento de los deportistas. Como fue la residencia oficial temporal de los atletas, al pasar el tiempo algunas personas comenzaron a habitarla y la ciudad se convirtió en sinónimo de calidad, tranquilidad y prestigio en Barcelona.
El trabajo artístico se ve en sus parques, calles y avenidas donde se puede disfrutar de obras artísticas como la famosa escultura de pez dorado, hecha de bronce, que va cambiando de color con las horas del día. Esta impresionante obra fue diseñada por Frank Gehry y mide 35 metros. Otro ejemplo de arte son las pérgolas que adornan la avenida Icaria.
El Puerto Olímpico y la Nova Icària han sido el punto donde la ciudad de Barcelona ha podido volver a disfrutar del mar. Hermosos puertos para disfrutar, además, de la afluencia de embarcaciones y la vida en los comercios, que ofrecen varios sitios de esparcimiento y diversión.
En este barrio comprobarás la frenética vida estudiantil que viven sus calles. Siendo una ciudad amante del deporte, en ella encontramos varias áreas verdes, como el gran parque de la Ciutadella. Cerca del mar y con instalaciones deportivas de alta calidad, será imposible que no te llenes del espíritu deportivo. Además, la ciudad ofrece una magnífica biblioteca: la Biblioteca de la UPF.
Ya seas aficionado al deporte o no, podrás disfrutar de un hermoso paseo que vale la pena conocer, con varias edificaciones construidas para los Juegos Olímpicos como el Puerto Olímpico, que hoy en día recibe una gran cantidad de embarcaciones.
Allí podrás conocer numerosos restaurantes de respetada categoría y pasar tiempo agradable con amigos en cualquiera de los locales de ocio nocturno. Al norte encontramos la emblemática pareja de torres, conformadas por el hotel y el edificio de oficinas, de dimensiones de más de 154 metros. La Torre Mapfre y el Hotel Arts han dado mucha altura y categoría a la ciudad, luciendo sus deslumbrantes estructuras metálicas que le dan la bienvenida a los visitantes.
En el barrio también encontramos un centro comercial llamado el Centro de la Vile además de una iglesia católica y un centro de cultura hindú, un centro meteorológico, un polideportivo, el parque de bomberos y un centro escolar.
En el Port Olímpic o Parque del Puerto Olímpico, podemos encontrar un largo paseo de sablón que tiene alrededor las astas que sostuvieron las banderas de todos los países que participaron en las olimpiadas. La nueva marina ofrece numerosas opciones de bares y restaurantes que permiten disfrutar de excelente comida, buena compañía y vistas bellísimas en cualquier momento del día.
Otro lugar para visitar es el Parque de la Nueva Icaria, y debajo de este se encuentra La Ronda del Litoral, una parte de la cual nace la famosa Plaza de los Campeones. En sus calles podrás ver los nombres de muchos deportistas famosos y campeones olímpicos de toda la historia.Además, aquí también está el podio utilizado en los Juegos Olímpicos.
Las playas que rodean de extremo a extremo el puerto nos invitan a disfrutar de un buen baño y tomar el sol, pasar un día refrescante y relajado junto al mar. La zona incluye variadas actividades acuáticas para todos los gustos y deportivas.
La gran cantidad de apartamentos destinados para los deportistas, medios de comunicación y visitantes para las olimpiadas, han sido destinados para el público general una vez terminada la jornada olímpica. Eso vuelve a este barrio sumamente atractivo para alquilar un apartamento en la playa y pasar unos días de esparcimiento.
El barrio se ubica a solo 10 minutos en transporte público desde la Plaza Cataluña, en él se encuentra la Torre de Mapfre, el Hotel Arts y el Casino de Barcelona. Además, muy cerca se encuentra el parque de Ciutadella y el Zoo de Barcelona, excelente opción para visitar durante la estancia en la zona.
Otra forma de llegar a la Villa es a través del tranvía ya que dentro de la zona se encuentran unas estaciones. Además, en el barrio se localizan nueve estaciones de Bicing, una muy buena alternativa para realizar un recorrido por los muelles y sentir la cálida brisa del mar. También tiene una numerosa cantidad de hoteles, de excelente servicio y con vistas magníficas.
La ciudad de Barcelona da al turista una gama de opciones muy variadas desde lo más antiguo e histórico, como obras de arte y arquitectura que parecen salidas de un libro de historia, hasta la modernidad, actualidad, buena comida, playas, chiringuitos y de más espacios de recreación que atraen a gran cantidad de turistas.