¿Te gustaría viajar a uno de los mejores miradores para contemplar el cielo estrellado de canarias? ¿Quieres conocer el escenario donde se grabaron películas tan conocidas como Furia de Titanes?
Descubre en nuestro particular viaje por qué el Teide, el pico más alto de España, tiene 3,5 millones de visitas al año.
El pico del Teide se alza a 3718 metros imponente, inigualable, unión del cielo y la tierra, lugar de concentración de un mundo abrasador e incandescente. Llamado por los guanches-antiguos habitantes de Tenerife- con el vocablo Echeyde, que en voz aborigen-guanche era sinónimo de infierno. No es para menos, porque ahora la vista de este entorno es maravillosa, pero hace millones de años la tierra rugía, se abría y despedía de forma indiscriminada y violenta grandes cantidades de lava , piedra y gases creando el paisaje que hoy conocemos.
Según la mitología aborigen dentro de este infierno existía la fuerza del mal denominado Guayota. Al igual que los griegos tuvieron el Monte Olimpo, para los aborígenes canarios el Teide suponía un lugar sagrado donde las fuerzas del bien y el mal luchaban constantemente.
Declarado en el 2007 Patrimonio Natural de la Humanidad. Visitamos uno de los mejores miradores de todo Tenerife, donde las nubes quedan bajo tus pies y según asciendes, las cantidades de oxígeno se reducen considerablemente.
Este monumento natural es el símbolo más representativo de Tenerife y de toda Canarias. Tan dentro de nuestro inconsciente que fue imagen del vetusto billete de mil pesetas. Constituye el parque nacional más visitado de España y uno de los más visitados de toda Europa.
Hoy en día su visita queda enmarcada dentro del turismo masificado como fuente de recursos pero hace siglos constituía un lugar de descanso ideal para las élite burguesas que buscaban aire puro y limpio. Muchos de ellos , afectados por enfermedades respiratorias como la tuberculosis o neumonía viajaron al Teide para curarse.
El parque natural del Teide posee reminiscencias de un mundo exótico y mitológico que ha servido como escenario ideal para grandes producciones audiovisuales como Furia de Titanes, o la sexta entrega de Fast and Furious entre otras.
El viajero se encontrará en un mar de conos, coladas, roques y cráteres que te invitarán a reflexionar sobre cómo se formó este paisaje. Te lo contamos a continuación.
La historia de formación del Teide se remonta hasta hace siete millones de años. ¿Crees que es mucho tiempo? Esto es porque el paisaje que observas en el Parque Nacional de Tenerife es resultado de un proceso lento y completo distribuido en varias etapas geológicas.
Primera etapa (7 millones de años): Periodo de actividad volcánica formación que provocó la emisión de grandes cantidades de lava alrededor formando los tres grandes volcanes de Tenerife : Teide, Anaga y Adeje.
Antes de que ninguna tierra se avistase en territorio canario, la actividad geológica principal era las erupciones volcánicas. Tras ello, hace siete millones de años las tierras que estaban en el interior del mar emergieron a la superficie. Esta tierra, que corresponde al municipio de Adeje, es, por tanto, la más antigua de la isla .
Segunda etapa (hace 3 millones de años): En esta zona central se suceden erupciones que crea la forma actual de la isla . Nace una cordillera de 25 kilometros de longitud con grandes cantidades de lava en sus extremos bloqueando el espacio central, los actuales valles de La Orotava y de Guimar.
Posteriormente se produce el derrumbe de la isla creando el circo de Las Cañadas. En esta caldera nació e estratovolcán Teide-Pico Viejo.
Etapa de inactividad donde el agua, el sol o el viento erosionaron y moldearon el paisaje creándose los barrancos que vemos actualmente en la isla.
Tercera etapa (hace medio millón de años): La actividad volcánica crea conos volcánicos que forman el Pico Viejo y el Teide en la caldera de Las Cañadas. Gracias a las sucesivas erupciones del resto de las islas se cubre el paisaje ganando territorio al mar. Se construye el edificio Cañadas y crecen todos los macizos de la primera etapa formando el paisaje actual de Tenerife.
Para subir al pico del Teide te indicamos las principales rutas:
Ruta Norte: debes recorrer 35 km desde la Orotava hasta el teleférico a través de la carretera TF-21 durante aproximadamente una hora.
Ruta Noreste: 35 kilómetros entre La laguna y el teleférico por la carretera TF-24.
Ruta Sur:44 kilómetros durante hora y media desde Los Cristianos hasta el teleférico por la carretera TF-21.
Ruta Suroeste: desde Los gigantes al teleférico por la carretera TF-38 durante una hora.
A continuación, las diferentes opciones para subir en bus (guagua, en canario)
-Línea 348 (Puerto de la Cruz -La Orotava)
-Línea 342 (Playa de las Américas-Adeje)
El punto de referencia es la llegada en coche o autobús (guagua en canario) a la estación de teleférico situada a 2356 metros.
A partir de aquí tienes dos opciones:
– Subir al Teide andando, para lo cual necesitas un permiso de la Red de Parques Nacionales además de ser previsor y reservar con meses de antelación.
– Subir al Teide en Teleférico, en dirección a la estación base donde tienes que coger una cabina para llegar a los 3555 metros de altura. Hay tres rutas para elegir: Teleférico Bravo, Mirador de Hortaleza o Mirador Pico Viejo.
Una de las mejores experiencias que puedes vivir en este viaje es la contemplación de toda la naturaleza desde lo alto de la montaña. No es casualidad que el primer observatorio astronómico se situara en la montaña Alto de Guajara, en las Cañadas del Teide.
En esta lista vamos a proponerte los mejores miradores para contemplar el Parque Natural del Teide de la mejor forma: