Considerada como un patrimonio nacional invaluable y recordada como una de las cinco puertas reales antiguas que permitían el acceso a la ciudad de Madrid, la Puerta de Alcalá, es ahora uno de los mejores centros turísticos, en donde miles de personas contemplan la perfecta mezcla entre historia y arte.
Y si estás planeando visitarla, os haremos más agradable la visita mostrándote cómo llegar, su historia; así como también información de hoteles y restaurantes cercanos.
La dirección exacta de este monumento es la siguiente: Plaza de la Independencia, s/n 28001. Estos son algunos transportes que puedes tomar:
En la misma Puerta de Alcalá se aprecian diferentes decoraciones y esculturas hechas por los mejores artistas de la época. Veamos un recorrido rápido por ellas:
La Puerta de Alcalá es, junto con la de Toledo, una de las puertas antiguas de Madrid. Fue construida por orden de Carlos III, en reemplazo de puerta anterior que estaba ya en mal estado. El famoso arquitecto que fue elegido e hizo posible este trabajo fue Francesco Sabatini.
Si bien su construcción comenzó en 1770, esta se terminó siete años después. Poco después se le puso el nombre de la Puerta de Alcalá, ya que estaba situada en la calle de Alcalá, y ésta a la vez se nombra así porque mediante estas rutas se iba a Alcalá. Esta maciza puerta de piedra, situada en la actualidad en el centro del óvalo de la Plaza de Independencia, fue la antigua conexión de Madrid con los viajeros de Francia o Aragón.
Muchos historiadores la describen como un impresionante monumento neoclásico que ha visto varias transformaciones en su entorno. En esta puerta encontrarás las esculturas hechas por Francisco Gutiérrez. Si bien comenzó como un símbolo de Madrid, esta puerta se hizo más reconocible con el tiempo, apareciendo con frecuencia en ilustraciones realizadas desde la década de 1900.
Y aunque hoy está rodeada de edificios, la Puerta de Alcalá se encontraba originalmente en un espacio abierto por el que debían pasar los soldados de Carlos III antes de salir al campo.
Se ha hablado tanto de este actual lugar turístico, sin embargo, pocos conocen algunos secretos acerca de esta majestuosa puerta. Aquí te los revelamos:
El Hotel conocido como «H10 Puerta de Alcalá» es la principal opción para quienes busquen hospedarse junto a la Puerta de Alcalá. Entre sus tantas ventajas y comodidades, este hotel se caracteriza por estar en una excelente ubicación (cerca de la misma puerta), además de estar en una zona muy exclusiva de Madrid. Lo que podrás esperar son habitaciones elegantes, salas de reuniones, restaurantes, terrazas e incluso piscinas.
«La Puerta de Alcalá» es una canción muy famosa que tiene versos para repasar la historia y la arquitectura de este famoso monumento. El compositor fue Bernardo Fuster y Luis Mendo.
Esta icónica canción consta de seis versos que hacen un repaso poético a la historia de este monumento, así como a su ubicación en Madrid, España; así mismo fue todo un éxito, ya que, se hizo inmensamente popular con 300 mil ejemplares vendidos.
Francesco Sabatini, arquitecto italiano que pasó la mayor parte de su carrera profesional en España, tenía un gran talento para construir muchas obras y monumentos. Prueba de ello son los numerosos encargos que recibió de la Casa Real del Rey Felipe II y otras obras repartidas por todo Madrid.
Sin embargo, una de las más memorables es la mismísima Puerta de Alcalá. Por la cuál compitió contra otros arquitectos, presentando su proyecto y quedándose al final con el puesto.
Si estás pensando en visitar la Puerta de Alcalá y buscas recomendaciones para degustar lo mejor, esto te interesará. Hemos seleccionado los mejores restaurantes que puedes encontrar cerca a este centro turístico (y hay variedad para todos). Veámoslos:
Si bien existen muchos más restaurantes, muchas revistas y periódicos han dado más fama a estos 6.