Al visitar Valencia, España, es difícil pasar por alto la imponente Catedral de Valencia. Este magnífico edificio está considerado como la madre de la comunidad cristiana de Valencia y es una visita obligada para turistas y lugareños.
Construida en estilo gótico valenciano, similar a las catedrales francesas de la época de hace muchos siglos, la Catedral de Valencia fue declarada patrimonio histórico en 1931. Y con el paso del tiempo, ganó más prestigió e historia. Y en esta guía, conocerás todo sobre ella.
Se construyó en el siglo XII y es una de las mayores catedrales de España. La catedral cuenta con intrincadas tallas e impresionantes vidrieras. El diseño de la catedral es impresionante y la propia estructura se ha mantenido en buen estado a lo largo del tiempo.
La catedral presenta un rosetón ornamentado en su fachada. El rosetón central es especialmente grande e impresionante, ya que mide 15 metros de diámetro. La catedral también presenta una serie de arbotantes que son habituales en el diseño gótico.
A lo largo del tiempo, la catedral ha sido modificada y ampliada varias veces a lo largo de las épocas, sobre todo en el siglo XV, cuando se le dio su actual aspecto gótico. Mucho antes de eso, esta catedral fue construida originalmente en estilo románico. La fachada de la catedral es particularmente notable, con su combinación de rasgos góticos y moriscos.
Se cree que en este lugar se construyó una primitiva basílica cristiana entre los años 384 y de 390. Tras la invasión islámica de España en el año 711, la iglesia fue abandonada y se construyó una nueva mezquita en su lugar en el año 902. En esta época, gran parte de la actual Valencia estaba bajo control islámico.
Después de que las tropas cristianas reconquistaran la ciudad en 1238, la mezquita fue sustituida por una nueva catedral que utilizó muchos de los materiales de construcción originales. Se desconoce el diseñador de la nueva catedral, pero se cree que algunos de los arquitectos que construyeron la mezquita estaban involucrados.
En la actualidad a catedral contiene importantes reliquias religiosas, como el Santo Cáliz, que se cree que fue utilizado por Jesús durante la Última Cena. La catedral también alberga un museo, que contiene obras de Goya, Velázquez y otros pintores de fama mundial.
La Catedral de Valencia se encuentra en la Plaza de la Virgen, que es una de las plazas más importantes de la ciudad de Valencia.
La forma más fácil de llegar a la Catedral de Valencia es a pie. La plaza está situada en el centro de la ciudad y es fácilmente accesible desde todos los puntos de Valencia. Si vienes de otro lugar más lejano de España, la mejor manera de llegar a Valencia es en tren. La Catedral de Valencia se encuentra cerca de la principal estación de tren de la ciudad y se puede acceder fácilmente a pie.
Una vez ahí podrás subir a la cima de la torre para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad. (La torre está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada cuesta 3 euros).
Aparte del museo catedralicio, la catedral se encuentra en una zona con lugares increíbles para visitar.
El museo alberga una variada colección de arte que no está dedicada solo al culto. Las obras de la galería incluyen tablas, óleos y esculturas, entre otras cosas (hay incluso un antiguo vagón de metro expuesto).
Un objeto que merece la pena ver son los libros de atril de los siglos XVI al XIX, que permiten conocer lo que se leía en esa época a través de sus portadas o de los textos marcados en su interior con manchas de tinta que se conservan perfectamente tras el paso de cientos de años.
El Museo Catedral de Valencia está disponible para visitas en los siguientes horarios: de lunes a sábados de 10:30 a 18:30 h.; y los domingos o días festivos, el horario cambia ligeramente de 14:00 a 18:30 h. o de 10:30 a 13:30 h.
Esta plaza, también con importancia inmensa, fue construida en el siglo XIV y alberga la Catedral de Valencia. La plaza recibe su nombre de la estatua de la Virgen María que se encuentra en el centro de la plaza.
En la actualidad se ha vuelto un popular destino turístico, con muchos edificios y monumentos interesantes situados a su alrededor. El más destacado es la propia catedral, pero también destacan la Lonja del Mercado y las Torres de Serranos.
La plaza también alberga varios cafés y restaurantes, así como un pequeño mercado donde se pueden comprar recuerdos locales.
La Capilla del Obispo es una pequeña pero hermosa capilla que se encuentra junto a la Catedral de Valencia. La capilla fue construida en el siglo XV.
Además de eso, es una sencilla estructura gótica que presenta una hermosa fachada de piedra. El interior de la capilla es igualmente impresionante, con su techo ornamentado y sus vidrieras.
Esta capilla también es una atracción turística muy popular y suele visitarse junto con la Catedral de Valencia.
Si quieres asistir a las misas de esta hermosa catedral, esto es lo que necesitas saber. El horario de misas de la Catedral de Valencia es el siguiente:
De lunes a viernes:
Sábados:
Domingo y festivos: