Alcazaba de Almería, la gran fortaleza monumental de la península ibérica

Inicio / Almería / Alcazaba de Almería, la gran fortaleza monumental de la península ibérica
¿Quieres visitar Almería?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

La imponencia de la Alcazaba de Almería fácilmente se ha convertido en un punto de referencia para todos los almerienses y turistas que caminan por las calles de esta ciudad. No es para menos, este conjunto monumental destaca visual e históricamente, como la mayor fortaleza que fue construida por los árabes en la península ibérica. 

Esta construcción monumental tiene más de mil años, con su evolución arquitectónica y militar marcando su legado a través de las diversas épocas vividas. Desde la dominación árabe en Al-Ándalus y atravesando su conquista por los Reyes Católicos. 

No solo eso, sino que su alto nivel de conservación, le ha convertido en una de las más conservadas ciudadelas en la actualidad. También es reconocida por ser la segunda alcazaba árabe más extensa en esta locación. 

Conociendo su historia 

La Alcazaba de Almería inició su historia en el año 955 cuando el califa de Al-Andalus Abderramán III ordenó su construcción. Pero la diferencia que tenía esta alcazaba en comparación con el resto de los alcázares levantados por los árabes fue que no se trataba de un palacio fortificado, siendo más bien solo un edificio militar.

Fue en esta base, con propósito defensivo, que se construyó la ciudad. Fue tal su éxito que logró convertirse en el puerto de mayor importancia en toda España. Ello debido a que era la entrada del comercio desde el Norte de África y Oriente al Califato de Córdoba.

El recinto original fue ampliado por el político Almanzor, sin embargo, cuando cayó el Califato de Córdoba la construcción adquirió su máximo esplendor. La ciudad andaluza en este tiempo fue tomada por Jairán al-Amiri que se convirtió en rey de las taifas de Almería y de Murcia (1013 – 1028). 

Su serie de reformas lograron que la Alcazaba de Almería sobreviviera a la conquista que tuvo la ciudad en el siglo XII por parte del rey Alfonso VII de Aragón. En 1487 fue tomada por los Reyes Católicos, los cuales construyeron un castillo en su parte más occidental. Mientras que la antigua mezquita fue transformada en la actual ermita de San Juan.

En 1522 ocurrió un gran terremoto que afectó a la Alcazaba y a Almería como ciudad. Se registró que la zona más afectada fue reconstruida para albergar jardines influenciados por los jardines de la Alhambra de Granada. En el siglo XVIII, el rey Carlos III construyó la Campana y el Muro de la Vela. Y no fue hasta 1836 cuando el recinto tuvo su último uso defensivo, esto para la Primera Guerra Carlista. Fue declarada además como Monumento Histórico Artístico en 1931. 

Como dato curioso ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como las películas Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada. Recientemente Wonder Woman 1984. Asimismo, de la serie Juego de Tronos.

Puntos de interés

El terremoto de 1522 afectó gran parte de Almería, hasta el punto de destruir la mayor parte de sus construcciones. Sin embargo, al recorrerla se podrán apreciar varios de sus recintos de interés. Entre los que se muestran torres de vigilancia, murallas y bases de edificios. Todos ellos divididos en tres recintos.

Primer recinto

El primer recinto consiste en un gran descampado que era empleado para que las tropas pudieran acampar en Almería capital. Apartando haber sido un campamento militar y refugio para el asedio, en el presente se entra por la Torre de los Espejos, la cual aloja a su vez a la Puerta de la Justicia. 

Fue también por el terremoto que en esta parte del recinto se cultivaron sus jardines, los cuales pueden ser disfrutados por los visitantes.

Segundo recinto

El segundo recinto corresponde a la ciudad palaciega en cuyas estancias residían los gobernantes, eso en compañía de sus sirvientes y guardias. Disponía de palacios, tiendas, baños y mezquita.

Actualmente, pueden ser visitados aquí el Muro de la Vela, el aljibe, la ermita de San Juan y las reproducciones de dos casas originales.  

Tercer recinto

Este último recinto, es la parte más moderna del conjunto. Consistía en un castillo hecho por órdenes de los Reyes Católicos. Está organizado alrededor del Patio de Armas, y por las torres de: la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora y la Torre de la Noria del Viento.

Murallas de Jairán

Las Murallas de Jairán o también conocidas como las Murallas del Cerro San Cristóbal son en la actualidad los únicos restos que quedan de la extensa muralla. Esa que rodeaba a la ciudad musulmana. 

Horarios y precios

La Alcazaba de Almería está abierta de martes a domingo. Los domingos abre de 9 a 15 horas. De martes a sábado dependiendo de la fecha del año. 

Por ejemplo, entre enero y marzo, o septiembre y diciembre, de 9 a las 18 horas. Pero de abril a junio de 9 a 21 horas. Para finalizar entre julio y septiembre de 9 a 15 horas; y de 18 a las 22 horas. 

La entrada es gratuita para quienes sean habitantes de la Unión Europea. Para el resto de los visitantes es de 1,5 euros. 

¿Dónde comer y hospedarse?

Algunas buenas opciones para comer en las cercanías de la Alcazaba de Almería son:

  • Restaurante Almedina Baraka Tetería & Café: Una opción de comida marroquí – árabe con un encanto casero. Su dirección es C. Almanzor, 27, 04002 Almería.
  • Mirador de la Alcazaba: Un sitio tranquilo para tapear y descansar. Su dirección es Plaza Descanso, 04003, Almería.

Mientras que para hospedarse están las opciones de:

  • Aire Hotel & Ancient Baths: Apenas a 0,2 km del Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Hotel Nuevo Torreluz: Apenas a 0,4 km del Conjunto Monumental de la Alcazaba.

Artículos relacionados

También te puede interesar