Cristo de los Faroles, el monumento imprescindible de Córdoba

Inicio / Córdoba / Cristo de los Faroles, el monumento imprescindible de Córdoba
¿Quieres visitar Córdoba?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Córdoba como ciudad está llena de rincones mágicos por explorar y monumentos a los cuales visitar, siendo uno de los más carismáticos el Cristo de los faroles. Esta escultura cuyo nombre oficial es el de Cristo de los Desagravios y Misericordia, se ha convertido en una imagen representativa de la ciudad por su significado y leyenda.

Por lo que no es de extrañar que sea una de las ubicaciones turísticas más transitadas de este destino español. No se está subestimando su fama para nada, porque tanta es esta que ha sido protagonista de canciones populares, coplas y hasta una película. 

La obra es también tan especial por estar ubicada en la Plaza de los Capuchinos en Córdoba, en donde se mantiene el empedrado original, y se puede apreciar con tranquilidad el trabajo del escultor Juan Navarro León.

Conociendo su historia 

El Cristo de los Faroles como es conocido de manera popular, se trata de una escultura realizada en 1974 por Navarro León. Pero la obra fue promovida por parte del capuchino franciscano Fray Diego José de Cádiz y financiada por los marqueses de Ariza junto con otros donantes.

La misma está enclavada en la Plaza Capuchinos de Córdoba, que a su vez está cerca de la Cuesta del Bailío. El nombre de los faroles se debe a que está iluminada por ocho faroles, y cada uno de ellos representa las provincias de Andalucía. Se empleó mármol blanco para la estatua de Cristo y para la cruz, mármol negro. 

Sobre sus orígenes, es interesante conocer que antiguamente la Plaza de Capuchinos pertenecía al convento del Santo Ángel, que fue desamortizado en varias etapas en el transcurso del siglo XIX. Uno de los motivos principales, fue el convertirse en un sitio de tránsito ya que está entre dos barrios de gran popularidad en la ciudad.

En 1924 a la estatua le fueron agregadas verjas que sirvieron para emular el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente. Pero el alcalde de ese entonces solicitó el retiró de la verja, aunque no fue apoyado y años más tarde, en 1984, fueron sustituidos sus faroles. En el año 2015 la estructura tuvo una importante remodelación que le ha permitido tener la apariencia actual que presenta.

El Cristo de los Faroles está iluminado por 8 faroles, uno por cada provincia andaluza

La leyenda detrás

Es imposible no mencionar que parte de la identidad de este sitio está en su leyenda. En esta se cuenta que cada noche a las doce eran oídos pasos en las cercanías de la plaza. Pertenecían a un hombre encapuchado que se acercaba a la estatua para susurrar palabras que nadie podía comprender, y luego desaparecía.

No pudo ser identificado, hasta que él mismo reveló su identidad como la de un soldado del Rey que fue asaltado por bandidos y estando a punto de morir despertó frente al Cristo. A partir de allí su agradecimiento le hacía volver al sitio que le salvó.

Puntos de interés

Al llegar a la Plaza del Cristo de los Faroles como es obvio la principal atracción que encontrarás será la estatua. Siendo la noche el mejor momento para disfrutar del esplendor de sus faroles iluminados. Pero también es inevitable prestar atención a otras atracciones cercanas:

Iglesia de los Dolores

La iglesia de los Dolores data del año 1728 y su estilo barroco es predominante. Su sobriedad es notoria en su fachada, y su interior con una sola nave y su gran cúpula lo conforman en su totalidad. Detrás de su puerta interior, encontrarás además a la imagen de la Virgen de los Dolores, que es una de las más veneradas en Córdoba.

Iglesia del Convento

La Iglesia del Convento podrás localizarla en el pasaje que junta a la Plaza de los Capuchinos con la Cuesta del Bailío. Este es un pequeño edificio antiguo que data de 1638. 

Horarios

Usualmente el Cristo de los Faroles puede ser visitado los 365 días del año y sin costo alguno. Dependiendo del tipo de tour que se solicite, es incluido en muchos de Free tours caminados por Córdoba. 

Así que es una buena idea la de visitarlo, aunque sea con brevedad al pasar por la ciudad. Tanto de noche como de día, es capaz de transmitir un encanto diferente a sus visitantes. Al igual que hará lo mismo si se tiene la oportunidad de conocerle cuando haya poca afluencia de visitantes.

Cristo de los faroles
Vista de la Plaza Capuchinos, con el Cristo de los Faroles en medio

¿Dónde comer?

Para comer en restaurantes cercanos al Cristo de los faroles, puedes considerar algunos como los siguientes: 

  • Restaurante Arbequina: Una opción elegante para degustar de platillos exquisitos de la cocina mediterránea. Su dirección es la de Calle Ramírez de Las Casas Deza 10-12.
  • Taberna Los Berengueles: Una vez más la comida mediterránea es la protagonista, pero esta vez de una forma mucho más acogedora. Su dirección es la de Calle del Conde de Torres Cabrera, 7.

Artículos relacionados

También te puede interesar