Los 16 castillos más bonitos de la provincia de Granada

Inicio / Granada / Los 16 castillos más bonitos de la provincia de Granada
¿Quieres visitar Granada?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Granada ha sido en el pasado un territorio de notable importancia para las civilizaciones que se han asentado en este lugar. La llegada de los árabes instauró, en el territorio que actualmente conocemos como Granada, la dinastía Zirí primero, y tras ella, el Reino Nazarí de Granada(1238-1492). 

Los árabes tuvieron que construir fortificaciones con objeto de defenderse de los cristianos que reclamaban sus tierras. El reino Nazarí de Granada era frontera de las incursiones del reino de Castilla. Más tarde, ya en periodo cristiano, el mar mediterráneo se presentaba como la frontera natural y defensiva contra los ataques de los turcos primero y distintas potencias marítimas como Inglaterra y Francia entrado ya el periodo moderno. Por ello es habitual encontrarnos en la línea de costa fortificaciones que vigilaban el territorio fronterizo.

En este artículo te presentamos una lista de los 16 castillos más bonitos de la provincia de Granada. Los criterios para elegirlos son, indudablemente su valor histórico, pero también el óptimo estado de conservación que hagan de tu visita algo inolvidable. Por tanto, si eres un apasionado del patrimonio material y cultural en general y de las fortalezas y castillos en particular, te invitamos a este recorrido hacia la historia de Granada. Te indicamos también que para conocer precios y horarios actualizados visites los sitios webs oficiales de cada destino. ¡Vamos allá con nuestro viaje hacia los castillos granadinos!

Alcazaba de Guadix

En el punto más alto de la ciudad de Guadix se levanta su alcazaba, del siglo XI y  perteneciente a la dinastía Zirí. Las mejores vistas de la ciudad se divisan desde el barrio de las cuevas desde donde podrás contemplar el contraste de los dos edificios más simbólicos de la ciudad: la alcazaba y la catedral, emblemas de la cultura árabe y cristiana presentes en la ciudad. Declarado Monumento Artístico Nacional en 1931.

Alcazaba de Guadix

Alcazaba de las Siete Torres

Situada en la pequeña localidad oriental de la provincia de Granada, Orce pertenecía a la zona limítrofe septentrional del Reino Nazarí. La fecha de construcción de la fortaleza es dudosa aunque probablemente date del siglo XI.

Posteriormente, tras la reconquista, se produjeron modificaciones al estilo renacentistas como las bóvedas o la parte interior de la muralla. La  Torre del Homenaje, la cual se alza 30 metros., sobresale entre todo el conjunto arquitectónico La fortificación constituye, junto con las de Baza o Huéscar, una de las más destacadas  de la serie de castillos de la Granada oriental. En su interior podrás visitar una sala de exposición permanente. Declarado en 1973 Monumento Histórico Artístico Nacional.

Alcazaba de Loja

Una panorámica a vista de pájaro te hará contemplar la preciosa ciudad de Loja donde se levanta, sobre un elevado peñasco su alcazaba del siglo XI. Una de las primeras te llamará poderosamente la atención que en cuyo centro está situada la alcazaba . El origen de esta construcción es incierto. Se presencia actividad desde época íbera y romana, aunque probablemente la hubo antes.

La alcazaba está erigida sobre un elevado peñasco que seguramente dificultaría los intentos de invasión cristiana de la ciudad. Formaba parte de la red de torres vigías que conectaban la frontera del Reino de Granada.

Parcialmente conservada: destaca el interior de la muralla y la serie de torreones ,siendo la  la Torre del Homenaje, la de mayor  importancia,

Aparte de funciones militares, la alcazaba fue residencia de los alcaides árabes. En torno a la misma se fue formando alrededor un núcleo de población creciente .En el interior de sus murallas se construyó un caserón del siglo XVII, ya en época cristiana, el cual alberga, actualmente, el museo  histórico municipal de la alcazaba de la ciudad

Castillo de La Herradura

Cambiamos de época y de enemigo a combatir. Ahora es Carlos III , el llamado alcalde de Madrid,  quien decide proteger las costas del mediterráneo de los corsarios ingleses primero y las invasiones napoleónicas  en la Guerra de Independencia después. En este conflicto las tropas francesas tomaron el castillo pero el grupo de guerrilleros comandado por el alcalde de Otivar logró retomar el fuerte.

La fortaleza con nombre original batería para cuatro cañones de La Herradura , queda situada en la localidad costera de La Herradura. La estructura fue utilizada por el cuerpo de carabineros entrados el siglo XIX, quienes tenían como labor la defensa de las fronteras. Posteriormente la Guardia Civil ocupó el recinto en 1940, año de unificación de los dos cuerpos citados tras la Guerra Civil española.

 Tras unas obras de reformas entre los años 2007 y 2011 se inaugura en 2021 la exposición “1562: la furia del mar”. En su interior se pretende  ubicar el Centro Cultural de la localidad el cual contendrá entre otras, exposiciones permanentes sobre arquitectura militar en Almuñécar y  un salón de actos.

Castillo de La Calahorra

Sobre una discreta colina se alza, a medio camino del extenso llano que separa Granada y Almería,  un imponente Castillo.  Ubicado en el municipio de Calahorra. Se cuenta que el castillo fue mandado construir por el Marqués del Zenete, Don Rodrigo Diaz de Vivar, hijo ilegítimo del cardenal Mendoza.

Este castillo-palacio fue construido de forma fugaz, en un periodo comprendido entre 1509 y 1512. Es curioso que el castillo se levantara en esa época dado que la monarquía católica estaba en un periodo de reforzamiento de su autoridad y lucha contra las pretensiones de poder de la nobleza.

El castillo tuvo un papel protagonista en la Rebelión de las Alpujarras (1568-1571). Se constituye como una de las primeras edificaciones renacentistas de España. Destaca la sobriedad del edificio donde se alzan sus imponentes torres coronadas con cúpulas.

Castillo de la Calahorra

Castillo de Lachar

Dentro de la presente lista el Castillo de Lachar es una de las edificaciones más llamativas tanto por la estética del edificio como la historia y leyendas que lo rodean.

Esta fortificación inicia su vida en plena dinastía nazarí. Tras la reconquista, la familia Benaúa modificó el palacio tomando como modelo el cuento de Las mil y una noches, dentro del movimiento artístico del romanticismo que recuperaba la estética oriental y exótica de los edificios..

A fines del siglo XIX, el Duque de San Pedro en propiedad del inmueble, hospedará a personalidades diversas como el rey Alfonso XIII-pues era amigo de su padre el también rey Alfonso XII–  del escritor Sir Arthur Conan Doyle, creador de las famosas novelas de detectives : Sherlock Holmes, o del pintor Sorolla.

Ya en el siglo XX tras pasar la propiedad por diversas manos, el ayuntamiento adquirió el edificio en 2016 e inició el proceso de reparación y redecoración necesario tras ls ultimas inadecuadas modificaciones realizadas por sus anteriores  propietarios.

Pero también entre sus murallas se guardan leyendas. La más famosa cuenta que el infante D. Julián refugió en este castillo a su hija, Doña Florinda, una vez que Don Rodrigo-miembro de una familia noble en disputa por el trono visigodo – la ultrajara. Una interpretación romántica de la historia cuenta que ese fue el motivo por el que Don Julián se alió con los árabes, los cuales invadieron la Península Ibérica en 711, destruyendo el reino visigodo.

Castillo de Moclín

Llegados a este punto, te presentamos una de las plazas defensivas más importantes del periodo nazarí y el único castillo de este territorio con el perímetro de la muralla al completo.

Cuando te aproximas al pueblo de Moclín aparecerá ante tus ojos una preciosa estampa del castillo sobre la imponente cima de la montaña, y en la falda de la misma, se derramaban las blancas casas de la pequeña población granadina.

Posiblemente el castillo data del siglo XI pero toma su estructura y diseño final en el siglo XIV en época nazarí. Su nombre original era Hins Al-Muqlin, traducido como fortaleza de las dos pupilas, por la importancia de la edificación en esta época al ser primera línea defensiva tras las conquistas de localidades limítrofes como Alcaudete o Alcalá la Real.

Hay dos zonas bien delimitadas en el complejo: la zona urbana con viviendas, mezquitas , mercado entre otros y la propia estructura defensiva, la alcazaba. Sobre la antigua Mezquita se levanta hoy la Iglesia del Cristo del Paño.

En 1931 se nombró el castillo como Bien de Interés Cultural. En la Guerra Civil española sufrió deterioros y ya en 2012-2013 se inició un proceso de reforma.

Castillo de Montefrío

A 916 metros se alza el Castillo sobre un abrupto escarpe que domina toda la población de Montefrío. La fortaleza era de época nazarí , en concreto del siglo XIV y fue conquistada por los cristianos en 1486.  Posteriormente pasó al noble Fernández de Córdoba que ordenó levantar la iglesia de la villa como tradicionalmente se hacía.  Esta iglesia fue ampliada en 1540 bajo el estilo en boga de la época, el gótico-mudéjar  a manos de Diego de Siloé.  Fue residencia del que posteriormente sería el rey Yusuf I y terminado en la época de Muhammad V.

Se distinguen dos zonas dentro del recinto amurallado. Por un lado la estructura propiamente militar  y por otro, la zona del arrabal, donde se situaban las viviendas.

Montefrío

Castillo de Piñar

Este castillo se ubica al norte de la capital granadina. Se construyó posiblemente entre el siglo XIII y XIV sobre una escarpada roca caliza que hacía a la fortaleza inexpugnable. La fortaleza se construyó con la intención de defender la cora de Elvira ante las incursiones castellanas.

El último alcaide fue Sidi Al-Mandari, noble granadino que apoyaba la familia de Boabdil, el último sultán nazarí. La ciudad cayó a favor de los cristianos en el año 1485 y fue en ese momento cuando Al-Mandari se exilió a lo que hoy es Marruecos para fundar la ciudad de Tetuán, motivo por el cual esta ciudad y Piñar están , actualmente, hermanadas. Originalmente poseía once torres pero su estado es semiderruido.

Castillo de Salobreña

La joya más preciosa y emblema del pueblo costero de Salobreña es su castillo. Salobreña se emplaza en un punto estratégico de la geografía meridional de España. Por ello, desde el siglo X se tiene constancia de la construcción de esta edificación , aunque seguramente, ya era lugar de control y vigilancia de fenicios o romanos. El diseño definitivo corresponde al periodo nazarí. 

El castillo se alza sobre una grandiosa roca que domina todo el escenario colindante y desde donde se pueden ver unas magníficas vistas: hacia el sur, el mar mediterráneo y el peñón de Salobreña. En días puramente claros se divisa el norte de África. Hacia el norte, se contempla la imponente Sierra Nevada.

Tuvo funciones de palacio real e incluso de prisión para monarcas. De hecho, algunos de los reyes nazaríes estuvieron aquí entre rejas, casos como Yusuf III o Muhammad VIII quien además muere ejecutado en el propio castillo. El último en hospedarse fue Muley Hacen en 1489 como resultado de la conquista de los cristianos. El desplazamiento de la línea de costa unido a periodos continuados de abandono  hicieron al castillo perder su valor estratégico.

Se estructura en tres partes: En primer lugar, el alcázar de época nazarí con sus cuatro torres vigías y las dos estructuras restantes, ya de época posterior cristiana,  son ampliaciones basadas en la construcción del recinto exterior defensivo con su barrera de artillería  y la torre de acceso, flanqueada por dos torres más. El último proyecto de restauración se produjo en los años 2014-2015.

Castillo de San Miguel

No es fácil encontrar un asentamiento donde la cultura fenicia, cartaginesa, griega, árabe y finalmente cristiana se fundan. Este lugar es el cerro de San Miguel, una elevación de terreno desde donde se puede contemplar el límpido mar mediterráneo , la vega y el pueblo costero de Almuñécar. La construcción de una fortaleza se debe a la dinastía nazarí. Sobresale la Torre del homenaje donde se alojaba el cadí( institución jurídica), hoy semiderruida por los ataques ingleses en la guerra de independencia española

La ciudad de Almuñécar cae en 1489 y a partir de ese momento se producen modificaciones en la estructura de la edificación: puente levadizo y la entrada frontal custodiada por cuatro torres circulares.

Su interior alberga el Museo histórico de la ciudad ,Cueva de los Siete Palacios. El castillo pasó por diversas funciones, un cementerio desde mediados del siglo XIX. Declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1993. A partir de los años 80 del pasado siglo se intentó recuperar el valor histórico y cultural del castillo y se iniciaron finalmente obras de restauración en el año 2005.

En su interior podremos contemplar además diversos túneles hasta mazmorras de la época de la inquisición española.

Silla del Moro

Si quieres visitar el lugar desde donde, según la leyenda, Boabdil, el último sultán nazarí contempló la ciudad granatense antes de marchar al exilio, debes entonces visitar La Silla del Moro. La fortaleza también denominada Castillo de Santa Ana era una estructura defensiva construida en el siglo XIII por la dinastía nazarí con objeto de defender el Generalife y en concreto la acequia real, de importancia vital, que suministraba agua a la Alhambra

Ya con la llegada de los Reyes Católicos , la estructura defensiva se encontraba en abandono pero el establecimiento de la tropas francesas en la Guerra de Independencia española y el establecimiento de una plataforma de artillería conllevó a su final deterioro. En estos siglos el mal uso del recinto eliminó todo vestigio de época musulmana. No fue hasta 2010 cuando se inició una restauración definitiva.

A parte de organizarse rutas de senderismo es una de las mejores opciones para contemplar la ciudad de Granada, el río Darro o los míticos barrios granadinos, Albaicín y Sacromonte.

Castillo de Tajarja

En una pequeña pedanía del municipio granadino de Chimeneas nos encontramos con este castillo de época medieval que sirvió a los árabes para defender el territorio de cristianos. Tras la conquista de estos quedó en manos del Marqués de Mondéjar.

La fortaleza queda ubicada en el centro de la pequeña localidad junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

Torre Bermejas

Los viajeros románticos decimonónicos quedaron prendados al verlas, plasmándolas en sus grabados, escritores como Washington Irving las mencionan en sus obras, hasta el músico Isaac Albéniz escribe para ellas. Son las misteriosas Torres Bermejas.

Tres torres-imponente la del medio- se asientan en la colina Mauror, una de las siete colinas de la ciudad granadina. El punto álgido de esta fortificación es la época nazarí, y tenía como función vigilar el barrio judio de Garnata al Yahid además de defender las inmediaciones de la ciudad palatina de la Alhambra. Destaca un bastión  que mira al barrio del Albaicín y un aljibe.

Hemos de decir que el origen de la fortaleza es confuso y conocer su estructura supone un verdadero reto para los arqueólogos. El origen posiblemente sea del siglo IX, con plena actividad en época nazarí  y terminando por las modificaciones sucesivas y funciones diversas desde el siglo XVI al XX.

Fue almacén de la capitanía del mar, sede de dependencias de la Comisaría de Guerra en el último tercio del siglo XIX, depósito de los presidios de África y prisioneros militares. Fue en 1962, momento en que pertenecía al Ministerio de Guerra cuando fue cedido al Patronato de la Alhambra.

Castillo de Íllora

Emblema y símbolo de la localidad de Íllora. De orígen califal, siglos IX-X , posteriormente en periodo nazarí se convirtió, junto a las fortalezas de Montefrío y Moclín, en defensa de primera línea para la protección de las incursiones cristianas a la vega

Tras fallidos intentos de las tropas cristianas, es en el año 1486 cuando toman el castillo las tropas de los Reyes Católicos y nombran a Gonzalo Fernández de Córdova , su primer alcaide.

Tres recintos estructuran el castillo: la propia villa donde residía la población, la alcazaba como elemento propiamente de defensa y finalmente el arrabal, que albergaba a las poblaciones fuera del recinto amurallado.

Debido al deterioro provocado por la actividad desarrollada en siglos anteriores, se ha iniciado obras de restauración. Actualmente se encuentra en estado semiderruido.

Alhambra

Qué decir de la joya más bella y el monumento más visitado de España.

Para ello te hemos preparado un espectacular artículo sobre esta ciudad palatina nazarí, con todo lujo de detalles.

Artículos relacionados

También te puede interesar