Granada es una de esas ciudades que desprenden historia y cultura por los cuatro costados. No en vano, por estas tierras han pasado multitud de pueblos que han dejado su sello particular y que hoy constituyen nuestro legado, nuestra identidad.
El concepto de museo que quizá tengas es un lugar normalmente aburrido con restos arqueológicos que pocas veces llegas a entender o contextualizar bien. Pero en este caso, olvídate de eso porque este recorrido se basa en museos dinámicos interactivos y apoyados en recursos audiovisuales donde, en muchas ocasiones, tú mismo eres el protagonista. Sin más dilación, vayamos a por este paseo por la cultura, la historia y el legado granadino a través de los mejores museos de la ciudad de Granada.
Empezamos nuestro recorrido por el mundo de la condena, la tortura y la muerte. ¿Un poco tétrico,no?. Estamos en el museo de los instrumentos de tortura y pena capital de los tribunales inquisitoriales. El museo, ubicado en el mítico barrio del albaicín ,está compuesto por dos salas: la primera, dedicada a una colección de 70 instrumentos de tortura-desde la horca hasta la guillotina- utilizados por el tribunal inquisitorial y enriquecida por el relato de historias y personajes del pueblo judío, mostrando sus símbolos religiosos, ritos litúrgicos y fiestas destacadas. La segunda sala tiene como temática el flamenco apoyado en recursos interactivos.
Como consejo te recomendamos que observes la sección de la Inquisición española desde una perspectiva crítica que haga contextualizar y explicar históricamente lo que vas a ver. El morbo y la fábula poco tienen que ver con el rigor histórico.
Con el término sefardí se hace referencia a los judios establecidos en la Península Ibérica y que fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1492 tras el proceso de Reconquista. De hecho, el término judío Sefarad hace referencia a estas tierras. Garnata al Yahud es decir, la granada de los judíos, fue el modo en que éstos dieron al primer asentamiento judío establecido ya en época de los romanos.
El museo- localizado en el barrio del Realejo, la antigua judería de la ciudad- muestra desde el año 2013 la historia, cultura , los personajes y las tradiciones de este pueblo junto con objetos utilizados en su vida cotidiana. Cuenta además con una rica biblioteca.
En el barrio alto del realejo y teniendo a la Alhambra como fiel compañera , se instaló en el año 1922 el Museo Manuel de Falla, dedicado al que, sin miedo a decirlo, fue el músico español más famoso e internacional de todos los tiempos.
El museo se ubica en un Carmen- típica vivienda hispanomusulmana con patio ajardinado, lugar donde se hospedó durante casi dos décadas el músico gaditano y donde escribió sus obras más relevantes como El amor brujo o el Retablo de Maese Pedro.
En este museo podrás degustar los objetos personales que el músico dejó repentinamente tras su huída al inicio de la Guerra Civil española. Destacamos los regalos que le entregaron amistades como Picasso o Unamuno. Junto a la casa se sitúa el célebre auditorio Manuel de Falla, sede de la OCG, Orquesta Ciudad de Granada y el archivo del músico.
Hubo un tiempo en Granada donde un portugues de gran corazón dedicó la totalidad de su vida a los enfermos y pobres de la ciudad. Este santo fundó un hospital para acoger a los más necesitados de Granada y a partir de ahí su fama se extendió. No es casualidad que el pueblo de Granada bautizara a San Juan de Dios como el santo de los enfermos.
El museo se ubica en la llamada Casa Pisa, cerca de la Catedral de Granada, lugar donde la familia nobiliaria de los Pisa acogió al santo en 1550. Tras ello, pasó a propiedad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en 1927 y a partir de 1931 se convirtió en museo. El objetivo del mismo es la difusión del patrimonio cultural de la Orden Hospitalaria. Se compone de doce salas, tres galerías, un patio y su correspondiente capilla. Sobresale la estancia donde falleció el santo. Podremos contemplar diversas pinturas, piezas de orfebrería, muebles de la época y porcelanas. Sobresale por su notable valor los azulejos árabes del siglo XIV y las tablas de origen flamenco.
Junto al museo se sitúa la Basílica de San Juan de Dios, uno de los edificios religiosos más destacados de la ciudad granatense, lugar donde se encuentran los restos del santo.
El 8 de marzo es la festividad del santo en Granada y por ello el museo ofrece una jornada de puertas abiertas.
La detuvieron mientras bordaba una bandera española con los lemas de libertad e igualdad.La detuvieron por su doble condición de mujer y de liberal en una época oscura de la España decimonónica.
Visitar el museo de Mariana Pineda es visitar la última casa de una de las personalidades más relevantes de la ciudad de Granada. Mariana Pineda fue defensora de la lucha liberal-constitucionalista en la España del siglo XIX.
Además el edificio alberga la sede del Centro Europeo de las Mujeres y una sala de exposiciones.
¿Quien no conoce los versos de este poeta granadino? ¿ o las obras teatrales como Bodas de Sangre, Yerma o la Casa de Bernarda Alba? Federico García Lorca fue una de las personalidades literarias más conocidas del siglo XX español.
El museo está ubicado en la Huerta de San Vicente, que en su momento fue residencia familiar de la familia Garcia Lorca, quienes buscaban un lugar apacible para descansar en la vega granadina, hoy en día , integrada en la zona sur de la ciudad.
En el museo encontrarás , entre otras dependencias, su dormitorio y el piano donde tocaba el propio Federico. Aquí , además, se organizan conciertos y actividades diversas.
¿Quieres saber cómo era una vivienda árabe en la Granada del siglo XIV?
En pleno barrio del Albaicín y a las faldas de la Alhambra nos encontramos con un lugar donde la nobleza nazarí instalaba sus viviendas para descansar de la fulgurante vida de los habitantes de la ciudad palatina de la Alhambra. Es una visita que merece la pena porque representa notablemente cómo era una vivienda hispanomusulmana de la época.
Tras la reconquista cristiana, se cedió la vivienda a Hernando de Zafra, secretario personal de Isabel la católica,modificando parcialmente la estructura como la construcción de la segunda planta del edificio.
Hoy en día el edificio acoge el Centro de Interpretación del Albaicín con exposiciones y paneles interactivos que explican los orígenes del barrio musulmán.
Ángel Barrios fue un músico granadino que vivió entre 1882 y 1964. Su padre fue una figura relevante de la sociedad granadina del siglo XIX que reunía en su solar personalidades tales como García Lorca, Ravel o Falla quienes pasaban largas veladas entre bailes y cante jondo. Como curiosidad decir que aquí se creó el concurso de Cante Jondo, embrión del que posteriormente será el célebre Festival Internacional de Música de Granada.
El museo, localizado en un entorno maravilloso, se creó en 1975 y pertenece al Patronato de la Alhambra y el Generalife, gracias a la donación que hizo en su momento la hija del músico.
Este espacio es un reconocimiento a la vida y obra de este genial guitarrista. En él podremos conocer desde diversos instrumentos musicales, de entre los que destaca el piano y la guitarra originales del músico, además de pinturas y partituras de la época dedicados a Ángel Barrios.En un espacio anexo al museo se puede contemplar el baño de la mezquita de la Alhambra, el cual se puede visitar junto a la entrada al museo.
Isabel La Católica, al igual que cualquier turista actual, se enamoró de Granada y decidió instalar sus restos cuando falleciera en dicha ciudad.Ella que podía ,mandó construir su capilla como una construcción anexa a la incipiente Catedral de Granada.
La capilla Real es un edificio religioso de claro y ejemplificante estilo gótico isabelino que tenía como objeto albergar en un sepulcro a los restos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y en otro, los de Juana I La Loca(aunque no lo estaba) y su esposo, Felipe II.
El sepulcro fue obra del artista Domenico Franelli. Destaca , como valor patrimonial dentro de la capilla, el retablo mayor de Felipe Vigarny. Además se construyó una lonja- como lugar de intercambio comercial y banca- que constituye hoy, la entrada al edificio. La antigua sacristía de la capilla ha sido convertida en el museo el cual acoge diversos objetos pertenecientes a los Reyes Católicos para decorar dicho espacio.
El lugar esconde verdaderamente piezas de calado artístico: pinturas de la escuela flamenca y del renacimiento y barroco español, de afamados pintores de la época como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Van de Weyden o Sandro Boticelli, junto a una colección de la mejor orfebrería real.
Si quieres saber más, tenemos un artículo especial para tí sobre la Capilla Real…
Rodríguez Acosta fue un pintor granadino proveniente de una familia acomodada granadina de fines del siglo XIX, que dedicó parte de su vida a planificar y decorar su Carmen al estilo vanguardista y moderno plasmando pinceladas de exotismo tan en boga en su época.
El fondo contiene una colección de obras de arte , objetos arqueológicos , una biblioteca y el archivo de la fundación.
La visita posee varias modalidades: visita general sin incluir la biblioteca, visita especial incluyendo biblioteca, entrada combinada Alhambra-fundación y visita gratuita. Declarado Monumento Nacional en 1982.
¿Te imaginas un lugar donde se reproduce artificialmente el clima tropical del Amazonas o donde contemplar miles de estrellas recreando el cosmos en uno de los mejores planetarios de España? Pues está en Granada y se llama Museo de las Ciencias. El museo más visitado de Andalucía es un espacio de aprendizaje donde tú eres el protagonista activo mediante multitud de actividades a realizar destinado a todas las edades
Destacamos varias áreas diferenciadas: el Biodomo,donde descubrirás la riqueza de la biodiversidad de nuestro planeta. El edificio Péndulo de Foucault, con multitud de actividades interactivas con salas dedicadas a la luz, el sonido, la física o la química. Interés especial despierta el planetario, con capacidad para ochenta personas, que permite recrear un cielo nocturno con 7.000 estrellas. También el edificio Macroscopio con pabellones dedicados a la cultura al -andalus, a Leonardo Da Vinci o al viaje hacía el interior de nuestro cuerpo humano.
El museo posee a su vez una zona de exteriores con 27.000 metros cuadrados de diversión con diferentes atracciones como un mariposario, una torre de observación de cincuenta metros desde donde contemplar Granada, un observatorio astronómico o un taller de aves rapaces entre otras muchas cosas.
Además Posee zona de restaurante y zona al aire libre.
Es difícil encontrar una colección de más de 2.000 piezas ubicada en un edificio de hace casi 500 años. Te presentamos el museo de Bellas Artes de Granada, localizado desde 1958 en el histórico Palacio de Carlos V, dentro del privilegiado recinto de la Alhambra.
Predomina la pintura granadina de temática religiosa del siglo XVI al XVIII destacando las obras de Alonso Cano-con una dedicación especial de nueve salas-, Sánchez Cotán, Pedro Machuca, Mariano Fortuny. Además cuenta con una biblioteca especializada en pintura y escultura renacentista y barroca hasta llegar al arte contemporáneo.
Visitar el museo Caja Granada es visitar la identidad natural, social y cultural de Andalucía. Prepárate para sumergirte en este recorrido al conocimiento ayudado de recursos museográficos multimedia interactivos y lúdicos que te harán disfrutar de la estancia.
El viaje que realizarás se compone de cuatro salas que tratan la diversidad de paisajes, los modos de vida , el arte y la cultura de la tierra de Andalucía desde la antigüedad hasta el tiempo actual.
Fundado en 1879 , se considera uno de los primeros museos arqueológicos de España junto con los de Madrid, Barcelona o Valladolid.
Situado desde 1917 en la Casa de Castril, un edificio del siglo XVI. El museo contiene una colección en dos niveles en torno a un patio renacentista donde se concentran hallazgos del Paleolítico y Neolítico de la provincia de Granada además de diversos restos materiales de los pueblos que pisaron la provincia como los íberos , fenicios , romanos o árabes.
La obra de este pintor belga es poco conocida incluso para los propios granadinos, de ahí la importancia de revalorizar el trabajo que este artista proporcionó a los granadinos. Max Morau fue uno de tantos enamorados de Granada, por ello donó toda su fortuna a la ciudad lo que le llevó a ser nombrado hijo predilecto de Granada una vez fallecido en 1992.
En el barrio del Realejo hay un edificio que pasa desapercibido para muchos. La Casa de los Tiros, llamada así por las piezas de artillería instaladas en su almena, es un edificio construido en el siglo XVI al modo de los palacios de su época. Tiene una estética de fortaleza militar y se conserva su imponente torreón.
El museo consta de doce salas dedicadas al orientalismo del siglo XIX y los llamados viajeros románticos que visitaron Granada como centro de una cultura exótica y fuente de inspiración para sus obras artísticas. Déjate sorprender por el costumbrismo que cautivó a estos viajeros europeos del siglo XIX, del folclore del lugar, del importante papel de la mujer granadina o de sus fiestas más destacadas.
Desde 2006 encontramos un museo instalado en el alto barrio del Sacromonte con secciones del arte, la literatura o la música gitana, Narra, desde una perspectiva didáctica, la historia y tradiciones de la cultura gitana con especial atención al papel de la mujer en la cultura calé. Consta de exposiciones tanto permanentes como temporales.
Este es uno de los museos que no te puedes perder. Desde 2010 el museo ofrece cuatro salas monográficas para contemplar obras de artistas que vivieron en Granada durante el siglo XVI al XVII. También recorreremos la obra del filósofo y médico árabe Averroes , pasando por Francisco de Goya, Alonso Cano o Pedro de Mena para terminar con los célebres Libros Plúmbeos, una de las mayores falsificaciones de la historia.
Este museo te ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por diez cuevas recreando la vida de sus habitantes mediante su cultura, historia y entorno natural donde desarrollaron sus vidas. Todo ello enmarcado en un espacio idílico: frente a la Alhambra, el río Darro y el Albaicín.
En este espacio se organizan eventos culturales diversos y la posibilidad de realizar la visita con guía.
Frente a la Capilla Real nos encontramos con este museo que recoge la colección de este artista granadino José Guerrero compuesta por cuarenta cuadros y unos veinte dibujos. Además supone uno de los espacios referenciales del arte contemporáneo de la capital granadina recogiendo diversas exposiciones temporales . Acoge a su vez diversas charlas, conferencias y conciertos además de recibir todos los años el Ciclo de Música Contemporánea José Guerrero.
Creado en 1929 con una exposición de artes plásticas de pintura, escultura, tapicería, orfebrería y demás ornamentos sagrados. Las imaginería barroca de Alonso Cano y Pedro Mena son de las obras más sobresalientes.
Tenemos un artículo sobre la Catedral de Granada que te podrá interesar
Llegados a este punto hemos reservado este último apartado al monumento más célebre de Granada y uno de los monumentos más visitados de toda la geografía española, la ciudad palatina de la Alhambra. Visita nuestro artículo dedicado exclusivamente a disfrutar de cada detalle de este maravilloso monumento nazarí.