De Tapas por Granada

Inicio / Granada / De Tapas por Granada
¿Quieres visitar Granada?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Cuando decides ir a Granada, uno de sus principales atractivos es, indudablemente, la Alhambra, el barrio del Albaicín o el  Sacromonte, Sierra Nevada o la preciosa Costa Tropical entre otros destinos. Pero seguramente también hayas escuchado sobre las deliciosas y voluminosas tapas de Granada. Si bien el origen de la tapa es incierto, está claro que Granada es uno de esos lugares donde la tapa se constituye como el principal atractivo gastronómico.

Pero…¿Cuál es el origen de las tapas?

Al principio, se colocaba una pequeña loncha de embutido o trozo de queso en una tabla sobre la jarra o vaso de bebida con la intención de hacer la espera más llevadera mientras preparaban el plato principal a la vez que  ibas abriendo el apetito. Poco a poco se fue haciendo costumbre, hasta convertirse en una forma de aperitivo gratuito acompañado de la consumición elegida. En varias ciudades  se tiene el privilegio de irse de cañas y volver cenados a casa.

Hablar de tapas en Granada es hablar de variedad: los miles de estudiantes que recorren sus calles pueden disfrutar de tapas copiosas. Pero no olvides que podemos encontrar tapas sofisticadas donde prima la calidad frente a una discreta cantidad.

En este artículo vamos a descubrir los mejores lugares para deleitarse de la gastronomía  de la ciudad como si fueras un auténtico granadino. ¡Preparad el estómago!

Zona Centro: Ayuntamiento/Calle Navas/Reyes Católicos/Catedral

Un sinfín de bares y locales encontrarás en las estrechas y concurridas calles del casco histórico de la ciudad. Aquí podrás acompañar tu buen vino de la casa o cerveza con un plato de jamón o queso ibérico. Que sea un área plenamente turística no significa que no encontremos bares con deliciosa gastronomía local a buen precio. Tu punto de referencia puede ser la Plaza del Carmen en el ayuntamiento de la ciudad, y su principal arteria, la Calle Navas donde no tendrás problema para elegir variedad de sitios para tapear desde pequeños bares repletos de granadinos de pie degustando pescaito frito hasta locales más sofisticados con su correspondiente terraza.

Albaicín

Qué mejor forma de disfrutar de una parada en uno de los bares que llenan las laberínticas callejuelas del antiguo barrio árabe de Granada. En este barrio distinguimos dos zonas: Albaicín bajo -con sus concurridas Calle Cárcel Baja, Cetti Meriem y Almireceros, todas ellas perpendiculares a Calle Elvira, lugar de fusión entre lo castizo y lo exótico y Albaicín Alto: déjate sorprender por el especial colorido de las pequeñas plazas y angostas calles de este barrio donde destacamos la Calle Pagés o Callejón de La Botica y cualquiera de sus calles paralelas y pequeñas plazoletas.

Barrio del Realejo

En pleno barrio judío se encuentra el Campo del Príncipe con su característico encanto . En los alrededores de la plaza podrás encontrar una variada oferta para llenar tu estómago. Otra opción es visitar los locales de la Calle Pavaneras y cualquiera de sus paralelas.

 Barrio del Zaidín

Una de las mejores opciones que te ofrecemos es visitar el popular barrio del Zaidín donde encontrarás bares con precios populares y grandes raciones te esperan. Alejado de la masificación turística del centro de la ciudad la oferta gastronómica de este barrio es increíble. Puedes empezar tu ruta delicatesen  tomando referencia el Paseo Emperador Carlos V y la multitud de bares que lo nutren. Muy fácil de localizar puesto que está en las inmediaciones del Estadio de Fútbol de la ciudad.

Barrio de la Chana

Puede que, si vienes de fuera, ni siquiera te suene este popular barrio de clase humilde en la periferia de la ciudad. No es un destino de interés turístico, ya te lo advertimos, además de encontrarse algo alejado del centro histórico. Pero si eres de los que les encanta aventurarse por sitios nuevos alejados de los populares y concurridos sitios turísticos, ésta es tu mejor opción. Básicamente, encontrarás, aunque es un debate interno de la ciudad, las mejores tapas de Granada. Son caseras, variadas y a buen precio. Qué más se puede pedir? La Chana está repleta de bares y cualquiera de ellos ofrece buenas tapas. Un lugar de referencia son las Calles Raya y Trucha: el epicentro de las tapas chaneras.

Plaza de Toros

A tan solo quince minutos de la catedral descubrirás la Plaza de Toros de Granada donde en sus bajos disfrutarás de tapas selectas, que acompañan a una cerveza Alhambra o un fresquito tinto de verano. Otra posibilidad es hacer una parada en alguno de los bares localizados en el Barrio de Los Doctores, en concreto la Calle Dr. Pareja Yébenes y sus paralelas.

Finalmente te aconsejamos recorrer las inmediaciones de  Jardines del Triunfo y Avenida de La Constitución a pocos minutos del centro de la ciudad.

Zona Calle Gonzalo Gallas/Pedro Antonio de Alarcón/Camino de Ronda

Si eres de los que prefieres comer en cantidad sin tener un delicado y exquisito paladar la calle Gonzalo Gallas y Pedro Antonio de Alarcón, pueden suponer una buena opción. Eso sí, encontrarás decenas de locales de comida rápida y estudiantes ávidos de comida. 

Por otra parte, la calle más larga de Granada: Camino de Ronda, está repleta de bares de calidad para pasar un buen rato.

Artículos relacionados

También te puede interesar