Con un marco natural único y la calidez de su gente, el Rocío en Huelva es uno de esos pueblos españoles que necesitas conocer, aunque sea una vez. En especial, quienes disfruten de explorar las tradiciones católicas, encontrarán aquí una excelente festividad. Se trata de la Romería del Rocío.
La Romería es de los momentos más esperados del año en el Rocío hoy en día, porque une a los fieles de diversas ciudades de España y otros países para la celebración de la Virgen del Rocío. Esta peregrinación se convierte entonces en un festival de carretas, colores, cantos y bailes flamencos que a nadie puede dejar indiferente.
El Rocío, Huelva, es una aldea pequeña que puede ser encontrada en el municipio de Almonte. Para llegar a esta es necesario acceder a un camino que se encarga de bordear el Parque Nacional de Doñana, en donde la belleza natural es destacable. Sin embargo, y a pesar de su belleza, llama mucho la atención como una fecha en particular es capaz de atraer a más de un millón de personas a esta apartada localización.
La leyenda de su origen relata que un pastor encontró la imagen de una virgen en el tronco de un árbol. El acontecimiento que tuvo lugar en el siglo XIV, desembocó que el creyente llevase la imagen hasta Almonte. Pero cuando se quedó dormido en el trayecto, al despertar no estaba dicha imagen.
Por ello, volvió al lugar donde la encontró, y descubrió que allí estaba. El hombre tuvo que contar lo que había pasado, y se llegó a la decisión de erigir una ermita que estuviese dedicada a la Virgen de las Rocinas. Nombre que comenzó a tener en ese momento.
La historia no quedó allí, porque se conoce que la ermita fue destruida por el terremoto de Lisboa en 1755. Pero han ocurrido varias reconstrucciones, las cuales han servido para ofrecernos la versión actual del templo. Ese que se localiza en el corazón de la aldea y en donde se encuentra la talla de la virgen, que por igual es conocida por los nombres de Nuestra Señora de las Marismas o la Blanca Paloma.
Todo esto ha ayudado a que El Rocío se convierta en el pueblo más conocido de Huelva. Además, en 1993, el Papa Juan Pablo II dio su beneplácito a la celebración.
Cada año varían las fechas en las que se celebra la Romería del Rocío, por lo que no es algo fijo. La tradición indica que esta se festeja durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés. En otras palabras, 50 días después de la finalización de la Semana Santa.
Por este motivo, las diferentes hermandades parten la semana anterior a esta fecha para llegar al pueblo en la víspera de Pentecostés. Por lo general, los actos o programas que involucran a esta celebración son extendidos desde el sábado hasta llegar al lunes, esto después del Pentecostés como se ha mencionado.
Esta resalta por ser una fiesta que mezcla la fe con la algarabía, el canto, el baile y la creación de buenos momentos. Como curiosidad, los recorridos de peregrinaje dependen de la región de España de donde estos provengan. Siendo principalmente cuatro:
Durante esta celebración de tres días, son varios los actos que llaman la atención de los visitantes. Estos son:
Si se tienen dudas sobre El Rocío Huelva y cómo llegar, para esto se puede tomar vuelos Sevilla-San Pablo o a Jerez de la Frontera. Mientras que, en bus, la empresa DAMAS se encarga de comunicar Almonte con Huelva y Sevilla.
Por otro lado, sobre El Rocío y sus Hoteles, algunas opciones son el Hotel Palacio Doñana y el Hotel La Malvasía.