El Torcal de Antequera

Inicio / Málaga / El Torcal de Antequera
¿Quieres visitar Málaga?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

La provincia de Málaga esconde joyas naturales de valor incalculable y dignas de ser visitadas. Este es el caso de el Torcal de Antequera, considerado como uno de los paisajes kársticos más  impresionantes de toda Europa. Sus 11 kilómetros cuadrados de dimensión están situados en los municipios de Antequera y de Villanueva de la Concepción. Los amantes de la naturaleza y de las rutas por parajes naturales serán seducidos, sin lugar a dudas, por su carácter único y majestuoso. Las cualidades que reúne bien le valieron ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016, como parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera. 

Sus orígenes se remontan a la época Jurásica y debe su nombre a las torcas o dolinas, las cuales tienen  forma de depresiones circulares. El paisaje de el Torcal de Antequera destaca por sus calimas, las cuales cuentan con más de 150 millones de años, formadas tras un largo e incesante proceso de erosión. La interacción del paisaje con el viento, las lluvias e incluso la nieve le han conferido su particular forma. Este hecho no pasará desapercibido para el ojo avispado del aventurero que se decida a visitar el Torcal. 

Rutas del Torcal de Antequera

El denominado como Paraje Natural Torcal de Antequera cuenta con varios senderos y caminos  públicos, muy bien señalizados, que pueden ser recorridos sin necesidad alguna de reserva previa o de entrada. Esta situación permite a los visitantes recorrer el Torcal libremente, descubriéndolo cada uno a su manera y confiriendo, aún más si cabe, un carácter singular a cada visita. Veamos algunas de ellas. 

La Ruta Verde

El inicio de la misma se encuentra en el aparcamiento situado en la parte superior. A través de ella se  puede llegar hasta el Hoyo de la Burra, lugar preferido por los amantes de la meditación. No obstante, el atractivo principal de esta ruta reside en que permite admirar en toda su dimensión la morfología del Torcal. Algunas de las figuras más emblemáticas y conocidas pueden verse en esta ruta. Por ejemplo, el Indio o la Esfinge. 

El recorrido, de un kilómetro y medio aproximadamente, puede hacerse en unos 45 minutos. Asimismo, conviene estar atento a causa de la irregularidad del terreno y de lo pedregoso que es. Cabe mencionar también que buena parte del recorrido de la Ruta Verde coincide con el de la Ruta Amarilla. 

La Ruta Amarilla 

Al igual que en el caso de la Ruta Verde, el recorrido se inicia en el aparcamiento situado en la parte  superior. En esta los amantes de la naturaleza entrarán más en contacto con la vegetación de la zona.  Destaca especialmente el Arce de Montpellier. El recorrido pasa por el Torcal Alto y se pueden apreciar diversas especies propias de la región. Hay que mencionar que esta ruta se adentra en zonas de mayor humedad por lo que es una condición a tener en cuenta a la hora de planificarla. Además, conviene estar atento y no desviarse del camino señalizado puesto que resulta fácil perderse.

Este recorrido, circular, tiene una extensión de unos 3 kilómetros y finaliza en el Centro de Visitantes. Al igual que en el caso anterior, el terreno también es pedregoso e irregular por lo que conviene llevar  calzado adecuado. El recorrido puede hacerse fácilmente en unas dos horas. 

Algunos de los puntos de mayor interés que se pueden ver en la Ruta Amarilla son el Camello, la Botella o el Dedo. 

Torcal de Antequera

La Ruta Naranja 

A diferencia de lo que ocurre con las otras dos rutas, esta empieza en el aparcamiento situado en la  parte inferior y finaliza el recorrido en el aparcamiento superior. Cuenta con algo más de tres kilómetros y medio en sentido lineal. Puede hacerse en unas tres horas y media, tiempo que comprende tanto el recorrido de ida como el de vuelta. 

Constituye el camino de acceso al Torcal Alto. Durante este tránsito se pasa por algunos puntos tales  como el Hoyo de Gramaeros, el Mirador de Manuel Grajales, la Cañada de Tosaires o el Monumento  Natural del Tornillo

Visita el Torcal de Antequera 

Como se puede apreciar, Antequera cuenta con uno de los grandes atractivos de la provincia de  Málaga y uno de los paisajes más admirados de Europa. Además, el Centro de Visitantes cuenta con  todo lo necesario para facilitar la excursión y hacer de ella una experiencia de lo más grata.

Artículos relacionados

También te puede interesar