Si te encuentras en Sevilla o tienes pensado visitarla, uno de los destinos que no puedes perderte es, sin duda, el barrio de Triana. Este barrio histórico está situado junto al río Guadalquivir, y no demasiado lejos del barrio de Los Remedios.
En ella, encontrarás muchos restaurantes con sus deliciosas tapas y podrás visitar espectaculares sobre el agua del río mientras disfrutas de tu vino favorito. En este artículo, te contaremos más sobre lo que puedes hacer, la historia y las atracciones del maravilloso barrio de Triana.
Triana es un lugar estupendo para explorar y divertirse. Tiene muchas calles y plazas con encanto, así como algunos hermosos edificios históricos, algunos de los más importantes son: la iglesia principal de Triana, Santa Ana, el Mercado de Triana y el Puente de Triana.
El Puente de Triana es un hermoso puente de hierro forjado que cruza el río Guadalquivir. También llamado Puente de Isabel II (por haberse terminado de construir durante su reinado), es el puente que conecta el corazón de la ciudad con el barrio de Triana. Lo peculiar y único de esta obra es que es el puente de hierro más antiguo de España.
La Iglesia de Santa Ana, también conocida como la Iglesia Mayor de Triana, fue terminada de construir en el siglo XIV, pero fue reconstruida y ampliada varias veces a lo largo de los años. La estructura actual de la Iglesia de Santa Ana data de 1972.
En el exterior, podrás contemplar tres portadas y la torre principal. Y en el interior, un retablo y una capilla sacramental con un estilo clásico y hermoso.
Es un gran lugar para los amantes de la comida que quieren experimentar la tradición andaluza de tapas. El Mercado de Triana es un mercado cubierto que se construyó en el año 1823, y en él se encuentran decenas de bares de tapas, así como restaurantes que sirven todo tipo de comida. Los bares y los platos frescos del día la hacen una experiencia muy agradable.
En el barrio de Triana se encuentra también la Capilla de los Marineros, una hermosa y singular capilla situada en el mismo barrio. Es un monumento religioso construido en 1815. En su interior podrás observar hermosos azulejos y cultos católicos.
Se sabe que Triana es conocida como la cuna del flamenco, lugar donde han nacido muchos famosos cantantes, bailarines y guitarristas. Sin embargo, el barrio de Triana fue también el hogar de muchos marineros, constructores navales e incluso de guerreros en el pasado. Y es que, este distrito está lleno de historia y mitos las cuales querrás saber.
Para empezar, este barrio fue fundado en la Edad Antigua, y es uno de los barrios más antiguos de Sevilla. Originalmente, Triana era un pueblo independiente al otro lado del río Guadalquivir de Sevilla, pero con el tiempo pasó a formar parte de la ciudad.
Se dice que la diosa Astarté se ocultó en Triana tras huir de hércules por no corresponder su amor.
En la Edad Media, este barrio empezó a tener más población. Y durante estas épocas, presenció conquistas, guerras y construcciones que lo llevarían unos pasos hacia adelante a convertirse en la ciudad que es hoy. La siguiente época, no sería la mejor para la ciudad de Triana. Ya que, durante la etapa moderna, los constantes peligros fluviales y la llegada de la epidemia en el siglo XVI no solo reducirían su población, sino que la dañarían de forma considerable.
Por último, con la llegada del siglo XIX esta bella ciudad continuaría su crecimiento con fábricas y construcciones que no solo la volvieron famosa, sino también un lugar turístico hoy en día.
La razón del nombre Triana tiene muchas teorías, la más famosa es por la combinación de lenguas de los romanos y celtíberos, en donde la «tri» significa tres y «ana» significa río, esto refiriéndose a los tres antiguos ríos que existían en ese entonces.
Hay muchas exposiciones, eventos y actividades interesantes que puedes hacer en esta localidad. Las buenas experiencias y opiniones de los que lo visitaron, nos han ayudado a recomendarte estas actividades:
Ver teatros de flamenco: Triana es la cuna de la música y el baile flamencos, así que, qué mejor manera de experimentar esta gran cultura que visitando un teatro de flamenco.
Visitas a pie: Triana tiene muchos lugares hermosos para visitar, tanto históricos como modernos. Puedes visitar sus calles y plazas a pie, con una visita guiada o incluso alquilando un audio guía.
Visitar el Mercado de Triana: Como ya hemos dicho, el Mercado de Triana es un lugar estupendo para comer y disfrutar de tapas de toda Andalucía. También hay muchos puestos de venta de recuerdos y artesanía.
Alquilar una bicicleta: Triana es un barrio muy apto para las bicicletas, con muchos carriles y calles tranquilas. Es una buena manera de ver la ciudad sin tener que preocuparse por el tráfico.