Lo que debes saber sobre la Catedral de Barcelona

Inicio / Barcelona / Lo que debes saber sobre la Catedral de Barcelona
¿Quieres visitar Barcelona?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

La Catedral de Barcelona también se conoce como la Catedral de la Santa Cruz y Catedral Santa Eulalia. Es una construcción de arquitectura gótica catalana ubicada en el corazón del barrio gótico de Barcelona. Este templo enamora a todos sus visitantes. Es uno de los monumentos más conocidos y visitados de Barcelona.

Uno de los detalles sobresalientes de esta catedral son sus vitrales interiores. La vista es realmente impresionante e imponente. Es una parada obligatoria cuando visitas Barcelona. En este post descubrirás todos los detalles de esta Catedral y la historia envuelta en ella.

Interior de la Catedral de Barcelona

Historia de la Catedral de Barcelona

La construcción de la Catedral de Barcelona comenzó en mayo del año 1298. Fecha en la que reinaba Jaime el Justo. La construcción se inició por el mandato del episcopal de Bernat Peregrino. No se trataba de una construcción nueva. En realidad, fue una continuación de la antigua catedral románica.

A su vez, esta catedral románica se construyó sobre una iglesia de la época visigoda. A la cual precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos se mantienen en el subsuelo. Por lo tanto, se trata de una construcción legendaria. Las obras totales de construcción se realizaron en 150 años por varias etapas.

Por lo tanto, fueron varios arquitectos los que participaron en su construcción. Por ejemplo, la fachada la construyó Josep Oriol Mestres, en el año 1882. El cimborrio de 90 metros se construyó en el año 1913. Para el 1969 se realizó la limpieza de las bóvedas, se adaptó el altar, se renovó la iluminación, entre otros.

Durante los años 2004 hasta el 2012 se realizó una restauración de la fachada Catedral de Barcelona y el cimborrio. También las azoteas y el campanario. Este edificio es Bien de Interés Cultural. Además, desde el 2 de noviembre de 1929 se declaró Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En esta Catedral reside la cátedra del obispo diocesano. Desde allí se enseña y explana la doctrina cristiana a los fieles. Es la sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España. Más de 3 millones de personas acuden a visitar la Catedral atraídos por el arte gótico.

Catedral de barcelona
Fachada de la Catedral de Barcelona

Curiosidades de la Catedral de Barcelona

La Catedral Barcelona está ubicada en el barrio gótico. Es evidente su funcionamiento como centro religioso. Diariamente se realizan misas, innumerables confesiones. Bautismos, etc. Además, el famoso Coro de Cámara Francesc Valls deleita a los asistentes de las misas los días domingo. Estos son algunos aspectos curiosos sobre la Catedral:

Estructura inigualable

Lo primero que sobresale de esta catedral es su sorprendente estructura. Para los visitantes se trata de una estructura imponente. Pero también cuenta con un museo, un templo y un santuario. Muchas personas lo describen como un viaje en el tiempo. Un lugar místico al que se accede a través de callejuelas en pleno corazón de la ciudad.

13 ocas blancas de Santa Eulàlia

Se dice que dentro del jardín de la catedral viven 13 ocas blancas de Santa Eulàlia. Cada una representa los años en los cuales la joven doncella tuvo que hacer frente al martirio. Aguantó infinidades de maltratos y torturas por defender su fe cristiana. Según se dice, Eulalia tenía trece años cuando la ejecutaron.

Su nombre

La Catedral de Barcelona también se le llama la Catedral Santa Eulalia. La razón es que el nombre oficial es Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia. Este nombre se le relaciona por estar consagrada a una de las patronas de Barcelona. Así que su nombre es solo una abreviación de lo que representa efectivamente.

Museo Catedralicio

La catedral cuenta con un museo de historia y arte religioso. Se centra específicamente en las obras de la Catedral de Barcelona. En él se exhiben exposiciones sobre restos arqueológicos encontrados en el lugar. Se ubica en un ala del claustro y se forma por la nueva sala capitular.

Todas las obras y piezas valiosas que no se utilizan en cultos religiosos, se exponen en el museo. Por ejemplo, la Piedad de Bartolomé Bermejo (1490). La pintura que recubre la bóveda de la crucería. En la cual se representa la glorificación de San Oleguer y Santa Eulalia. También se exponen diversas obras de Jaime Huget.

Campanas de la catedral

En esta catedral hay 21 campanas que tienen nombre de mujer. La más grande de ellas se llama Tomasa. Es la que se utiliza en ocasiones especiales. La campana Honorata se considera la más revolucionaria. La fundieron en el año 1717, y sonó en medio de los levantamientos contra Felipe V.

Puertas

La catedral tiene 5 puertas:

  • La puerta principal,
  • el Portal de San Ivo,
  • la Puerta de la Piedad,
  • la Puerta de Santa Eulalia,
  • la Puerta de Santa Lucía.

Cada una de ellas tiene un diseño único y majestuoso digno de esta catedral.

Terraza

Desde un ascensor se puede acceder a la parte superior de la catedral. Allí se puede apreciar sus torres y también una increíble vista de la ciudad.

Vitrales

En la Catedral de Barcelona interior sobresalen impresionantes vitrales. Los cuales son un elemento característico del arte gótico. Permiten el acceso a la luz natural del exterior.

Los vitrales góticos de la Catedral de Barcelona permiten el acceso a la luz natural del exterior

Tumbas reales

Curiosamente, en la catedral se encuentran los restos de algunos personajes reales y soberanos de Barcelona. Están ubicados en posición vertical en la pared junto a la sacristía. Todas están sobre pinturas realizadas por el pintor portugués Enrique Ferrandis o Fernandes. Algunos de los sepulcros que se encuentran en la catedral son:

  • Ramón Berenguer I, conde de Barcelona y su mujer, Almodis de la Marca.
  • Ramón Borrell, conde de Barcelona.
  • Petronila de Aragón. Reina de Aragón y esposa de Ramón Berenguer IV de Barcelona.
  • Alfonso el Liberal, rey de Aragón y conde de Barcelona.

Entradas para la Catedral

Las entradas para visita con fines de culto y oración se realizan de lunes a viernes. El horario establecido es de 8,30 a 12,45 horas y de 17,45 a 19,30 horas. Las entradas gratis se pueden realizar los sábados en el mismo horario de la mañana. Y en la tarde de 17,15 a 20 horas.

Los domingos también se pueden realizar visitas gratis por la mañana, de 8,30 a 13,45 horas. Por la tarde, de 17,15 a 20 horas. Las visitas gratis solo permiten el acceso al templo y el claustro. Las entradas con donativo tienen un costo de 7 euros. Para visitar el Coro y la terraza, es necesario pagar 3 euros.

Disfruta de un mágico recorrido por la Catedral de Barcelona, cumbre del gótico en Cataluña.

Artículos relacionados

También te puede interesar