El Parque Güell es un sitio mágico que se compone de expresiones arquitectónicas únicas. Sobresalen los mosaicos de distintos colores, que le dan vida a las estructuras con impresionantes diseños. Al visitarlo te puedes sumergir en una experiencia artística asombrosa, la cual se inspira en la naturaleza. Es el destino ideal de Barcelona.
Este parque público consta de jardines y diversos elementos arquitectónicos. Está ubicado en la ciudad de Barcelona, España. Específicamente en las estribaciones de la sierra de Collserola. El diseñador del parque fue el arquitecto Antoni Gaudí, el máximo representante del modernismo catalán.
Gaudí realizó este diseño por un encargo que recibió del empresario Eusebi Güell, quien admiraba el trabajo del arquitecto. La construcción se llevó a cabo entre 1900 y 1914. En principio, fue pensado como un conjunto urbanístico para personas adineradas. Sin embargo, esta idea fracasó, y posteriormente se inauguró como parque público, en el año 1926.
Este asombroso diseño representó el período naturalista de Gaudí dentro de su carrera artística. Por años el arquitecto perfeccionó su estilo y encontró inspiración en las distintas formas de la naturaleza. Esto permitió que ideara soluciones innovadoras para el diseño de las estructuras.
El diseño reflejó a la perfección el análisis que Gaudí realizó a profundidad sobre la geometría reglada. También evidenció la imaginación y creatividad del artista. Gracias a ello, el resultado fue una obra con gran riqueza estructural y formas y volúmenes únicos. Un diseño innovador que desafió las estructuras clásicas y comunes.
Este fue un estilo emblemático para futuras creaciones arquitectónicas y artísticas. Desde su inauguración hasta el momento, es un sitio de referencia turística en Barcelona. Se declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.
El parque tiene una extensión de más de 17 hectáreas. Se forma por distintas estructuras con ondas, columnas que parecen árboles, figuras geométricas y formas de animales. La mayoría de las superficies se decoraron con mosaicos de trozos de cerámica de distintos colores.
Su inspiración en la naturaleza permitió que el parque refleje una creación ornamental impresionante. En la cual no hubo lugar para la rigidez ni el clasicismo. Además, las formas y colores del parque tienen un simbolismo político y religioso.
Las estructuras más sobresalientes y originales del parque son el dragón de la escalinata principal, los pabellones de la entrada y la plaza central, con su banco ondulante. Todos estos elementos repletos de simbolismo, son los que convierten al parque en el lugar más mágico de Barcelona.
Esta estructura se ubica entre las imponentes columnas del mercado y los muros almenados. Se compone de 4 tramos, 3 cuentan con 11 escalones y 1 tiene 12 escalones. Está dividida en 2 partes simétricas por 3 fuentes originales que tienen formas orgánicas. Las cuales representan la magnitud geográfica de Cataluña.
De hecho, en el primer rellano se puede observar el escudo de Cataluña. En el primer tramo se encuentra una fuente que simboliza el mundo y un compás que evoca a Gaudí y a Güell. En la segunda fuente se encuentra una cabeza de serpiente, símbolo de la medicina.
En la tercera fuente sobresale el famoso dragón del Park Güell, recubierto de trencadís. Esta es una de las imágenes más icónicas del parque. El último tramo da lugar a un banco en forma de odeón.
Como era de esperarse, la entrada del parque refleja su imponente y creativo diseño. Se creó con la intención de atraer la atención de todo el que pase por el lugar. Se trata de construcciones casi escenográficas. Está compuesta de una variedad de símbolos que, al interpretarse, resolvían enigmas. Todos concluyen en que el parque Güell es el paraíso.
La entrada está llena de colores y edificaciones exóticas que intentan delimitar las fronteras entre el cielo y la tierra. Los dos pabellones que rodean la portería y la administración del parque se elaboraron con una estructura funcional. En la cual Gaudí utilizó nuevas estructuras basadas en formas orgánicas. El resultado fue un diseño único e impresionante.
Esta entrada principal se encuentra al sur, en la calle de Olot. Tiene puertas de hierro con diseño de hoja de palmito. Además de esta entrada, el parque cuenta con 8 entradas más. Una muestra de extraordinaria organización.
La gran plaza fue concebida por Gaudí como el lugar de reunión y esparcimiento. En el cual se podían realizar actividades cívicas y religiosas con los habitantes de la urbanización. Por ello, se ubicó justo en el centro geográfico del parque. Tiene una longitud de 86 metros y 43 de ancho.
Su diseño se inspiró en las ágoras de las polis griegas. Tiene forma oval y un tercio de su superficie está excavada en la ladera de la montaña. Esta estructura imita la de los teatros griegos arcaicos. La gran plaza se sostiene con 86 columnas dóricas. Se trata de un majestuoso diseño que da lugar en la parte inferior a la impresionante sala hipóstila.
Esta plaza constituye el sitio ideal para disfrutar de un gran mirador. Sin lugar a dudas, es un lugar donde debes hacer una parada obligatoria y disfrutar al máximo de su estructura y diseño.
Para visitar parque Güell, es importante que conozcas todas las opciones para la compra o adquisición de entradas. En primer lugar, debes saber que se puede adquirir una entrada en las taquillas del parque. También se pueden comprar de forma online, a través de la página web oficial del parque, donde encontrarás los horarios y precios actualizados.
Los horarios para los cuales puedes comprar entradas son de 09:30 h a 17:30 h. La entrada general tiene una tarifa de 10 €. Los niños de 7 a 12 años y las personas con discapacidad más acompañante, pagan 7 €. Los niños de 0 a 6 años y los ciudadanos que cuenten con tarjeta rosa, así como los miembros del registro cultural Gaudir Més, entran de forma gratuita.
El horario para los vecinos y titulares de “Gaudir Més” es de 7 a 23 h (actualmente hasta las 20 h). Para el acceso de la ciudadanía gratuita, no será necesario reserva. Pueden ingresar desde cualquier acceso del Park Güell. Solo debe identificarse con las siguientes opciones:
No esperes más y sumérgete en el mundo mágico del Parque Güell. Será una experiencia inolvidable para presenciar el potencial creativo, artístico y arquitectónico de Gaudí.