La Catedral de Cádiz, tesoro de la ciudad

Inicio / Cádiz / La Catedral de Cádiz, tesoro de la ciudad
¿Quieres visitar Cádiz?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

La “Catedral de Santa Cruz sobre las Aguas” de Cádiz es un monumento religioso lleno de historia, arte y muchos datos curiosos que envolvieron su construcción. Cuando la visites, disfrutarás de ver los diferentes estilos arquitectónicos presentes en la misma. Además, apreciarás los datos históricos envueltos en cada etapa de su construcción.

Catedral de Cádiz

Algo de la historia de la Catedral de Cádiz

El rey Alfonso X el Sabio, gobernó entre 1252 y 1284 y luchó por reconquistar territorios de manos de los árabes. Él estableció un puerto importante en el Atlántico, en Cádiz. Establecer la religión católica servía para afianzar el poder político y económico en la zona y que se extendiera hasta los intereses sobre África; por eso, se creó la sede episcopal en Cádiz en 1267.

Esta iglesia decayó durante la Edad Media y fue destruida en el año 1596 por una coalición anglo-holandesa comandada por Charles Howrard y Robert Devereuxz.

Catedral Cadiz

¿Por qué la Catedral de Cadiz tiene diferentes estilos arquitectónicos?

La actual Catedral de Cádiz comenzó a construirse en 1597 bajo la guía del maestro Ginés Martín de Aranda, culminándola el ingeniero Cristóbal de Rojas en 1602. De esta época se puede apreciar un estilo manierista y barroco. 

Posteriormente y gracias a las riquezas provenientes de América, la ciudad de Cádiz obtuvo un gran desarrollo económico. Esto impulsó una reconstrucción en 1722, bajo la guía del arquitecto Vicente Acero; en 1739 la continua Gaspar Cayón, y luego pasa por manos de diferentes arquitectos. 

Finalmente, en 1838 la termina Juan Daura. Cada uno de los arquitectos contribuyó con los diferentes estilos que verás cuando la visites: manierista y barroco en su planta e interior; friso en rococó, fachada, torres, cúpulas y segundo cuerpo en estilo neoclásico.

Catedral de Cádiz
La Catedral de Cádiz combina varios estilos arquitectónicos

Otros detalles interesantes de la Catedral de Cádiz

Su emplazamiento junto al mar hace que se tenga una maravillosa vista de la ciudad y del Atlántico, sobre todo desde la Torre del Reloj. El reloj, elaborado por José Miguel de Zugasti, fue restaurado recientemente; y podrás apreciar lo grandioso que es este antiguo reloj y lo minucioso de su mecánica. 

Apreciarás numerosas obras de arte escultóricas y pictóricas, e importantes piezas de orfebrería que se acumularon a lo largo de los siglos. Y además, ir al museo de la Catedral es algo que no te puedes perder.

Cupula Catedral Cadiz
Cúpula de la Catedral, con el mar de fondo

¿Cómo llegar a la Catedral de Cádiz?

Como la catedral está en el centro histórico de la ciudad, a orillas del mar, pasea sin prisas por la Avenida Campo del Sur para llegar; así disfrutarás la belleza del mar y diferentes restaurantes y taperías aledañas. Si prefieres transporte público, la ruta 7 del bus es la que más cerca te deja y pasa cada 9 minutos. También puedes aprovechar el ferry B-042, que va desde la terminal del Puerto de Santa María, hasta la Terminal Marítima de Cádiz. Otra opción es el tren (C1 y MD).

Visitas turísticas a la Catedral de Cádiz

Las visitas guiadas se dan entre las 10:00 am a 4:30 pm, y el último acceso lo permiten 30 minutos antes del cierre.

Artículos relacionados

También te puede interesar