Conviértete en un Lawrence de Arabia atravesando el mar de dunas que se abre paso sobre ti, en un entorno de más de cuatrocientas hectáreas situado en el punto más al sur de la isla de Gran Canaria.
Déjate sorprender en este marco paradisiaco gracias a un mosaico de playas con aguas cristalinas, inmensos campos de dunas, palmeras y hasta una laguna acompañado de gran cantidad de actividades para no perderte ni un minuto de tu estancia en las dunas de Maspalomas.
Las dunas son formaciones naturales creadas por la acción del viento que transporta materiales sedimentarios provenientes de la erosión de rocas volcánicas o la descomposición de organismos marinos. En el caso de las dunas de Gran Canaria, estos sedimentos en forma de arena se acumulan en el llamado Barranco de Fataga y sus diferentes afluentes . Después , los vientos alisios , frecuentes en las Islas Canarias, transportan todos estos sedimentos al interior de la isla.
¿Se formaron hace 10.000 años o como consecuencia del terremoto de Lisboa en 1755? Esa es la gran pregunta que todavía no guarda una respuesta segura. Tradicionalmente se había sostenido la idea de que las dunas se formaron hace 10.000 años pero investigadores realizaron un estudio en el 2008 y observaron un un cambio brusco en los estratos de las dunas, que correspondería cronológicamente al terremoto de Lisboa. Además, las fuentes escritas tampoco revelan la existencia de las dunas por lo que prácticamente su existencia sería muy poco probable antes de 1800.
Las dunas como paisajes donde se acumula gran cantidad de arena responde a un un fenómeno muy interesante llamado circulación general de arenas en las costas orientales que afecta a las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote con sus cinco bandas de circulación de arenas conectadas entre sí, entre ellas se encuentra la Punta de Maspalomas. Esta actúa como un autovía por donde se desplaza la arena proveniente del desierto del Sahara. Las dunas alcanzan su completa formación y madurez cuando tienen de 15 a 25 metros de largo y unos 200 metros de ancho.
Como curiosidad te diremos que las dunas ofrecen un paisaje diferente cada día, debido a la diferente dirección del viento que transporta la arena, provocando formas variadas. Por eso la experiencia de tu viaje será única.
Las dunas de Maspalomas se ubican en el municipio canario de San Bartolomé de Tirajana y se constituyen como espacio protegido desde 1987 y espacio natural de Canarias en el año 1994. Se distinguen claramente tres espacios naturales: las dunas, el palmeral y la charca.
El humedal más importante de la isla es un espacio natural formado por un rico y variado ecosistema donde se concentra una gran tipología de pájaros. En los últimos años el paisaje está especialmente protegido debido al turismo masivo que ha degradado el paisaje. Entre la flora, encontrarás especies vegetales como el junco o el tarajal además encontrarás fauna típicamente africana como el lagarto gigante. Aquí, las aves migratorias hacen una pequeña parada de descanso antes de continuar su viaje migrando hacia el continente africano.
Lugar protegido dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. En su interior podrás degustar la imagen de un paisaje netamente exótico donde la presencia de la palmera datilera sirve como refugio para diversas especies animales.
Además, el mejor momento para visitar las dunas es la puesta de sol, no solo porque los rayos del sol del atardecer proyectados en la arena crearán una atmósfera de colores maravillosa sino que, de esta manera si caminas descalzo no te quemarás los pies al andar por las dunas al igual que a mediodía.
Te recomendamos que seas cuidadoso con la limpieza y respetes toda la normativa bajo pena de enfrentarse a duras multas.
No tengas miedo a perderte en tu aventura por las dunas de Maspalomas. Si tomamos como referencia la línea de playa y el faro no tendrás ningún problema para seguir un recorrido fijo. Tienes ocho kilómetros de senderos para recorrer de forma segura.
La mejor manera es aparcar cerca del hotel Riu Palace de Maspalomas ubicado en la conocida playa del Inglés. Aquí encontrarás el centro de información donde te podrán asesorar en tu visita y detrás del hotel, un excelente mirador para disfrutarás de un paisaje donde te sorprenderá el intenso azul del océano atlántico en contraste con el color canela de las sinuosas dunas.