Roque Nublo

Inicio / Canarias / Roque Nublo
¿Quieres visitar Canarias?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Hoy visitamos el imponente Roque Nublo en la isla de Gran Canaria. Esta singular y prodigiosa obra de la naturaleza ha llenado de innumerables fotografías los miles de perfiles de distintas redes sociales de usuarios en una búsqueda de esa instantánea fugaz que le llene de likes pero que semanas después se pierde en el olvido. 

En esta ocasión, lejos de superficialidades que puede provocar la era digital te invitamos a que pares en seco para adentrarte de forma sosegada en las profundidades de la historia de formación del roque, descubrir las curiosidades que lo rodean además de los consejos prácticos que necesitas para tu visita.

Descubrirás entre otras cosas cómo se formó esta singular roca, cómo se produjeron los enigmáticos efectos sobre las paredes de la misma, y la vinculación de este roque con las creencias místicas de los indígenas canarios. Adelante con nuestro particular viaje al pasado.

¿Cómo se formó Roque Nublo?

En el precioso municipio de Tejeda- integrado en la red de espacios naturales protegidos- se sitúa uno de los símbolos naturales más característicos de la Isla de Gran Canaria. Para entender realmente por qué nos encontramos con una gran roca en este pequeño pueblo grancanario es necesario conocer la historia de la formación de la isla. La isla de Gran Canaria posee una antigüedad de 14.5 millones de años. Si te parece mucho tiempo, decirte que no es la isla más antigua del archipiélago, siendo Fuerteventura, con 20.5 millones de años, la más veterana de todas.

 La formación de la isla se dió en los llamados tres ciclos eruptivos alternando periodos de actividad con erupciones volcánicas y periodos de calma, donde predominó la erosión del paisaje formado en la primera etapa. Es el segundo ciclo el que nos interesa ya que es en este momento cuando hay una fuerte y violenta actividad volcánica en el centro de la isla.

Como consecuencia de ello se crea el gran estratovolcán (volcán de gran altura formado por capas de lava endurecida)  del Roque Nublo, desprendiendo fuego, ríos de lava y grandes bloques de piedra. Aquí entra el sentido de la formación del roque , que no es otra cosa que una estructura de  lava compacta solidificada moldeada por el viento y el tiempo a lo largo del tiempo.

Fruto de toda esta actividad se formó además la gran caldera volcánica de Tejeda, una enorme depresión provocada por el hundimiento de la cámara magmática por el vaciamiento rápido de magma.

Tras esta  actividad volcánica llegó el tercer periodo caracterizado por la calma . Aquí la erosión del viento y el tiempo modelaron el paisaje tal cual lo conocemos en la actualidad.

Junto a Roque Nublo le acompañan otras formaciones rocosas como El Fraile y La Rana, que con algo de imaginación podrás proyectar las formas de los mismos sobre la silueta de las rocas.

Roque Nublo Canarias

Historia y simbología del Roque Nublo

Ochenta metros de roca se levantan sobre el suelo grancanario, 1813 metros desde el nivel del mar siendo así el tercer pico más alto de la isla solo por detrás de Morro de Agujereada con 1956 metros y Pico de las Nieves con 1949. Si este paisaje deja boquiabierto al viajero contemporáneo acostumbrado a ver urbes llenas de rascacielos , imaginemos pues lo que representaría Roque Nublo para los indígenas.

 Efectivamente, esta estructura de roca supuso para los aborígenes antes de la conquista castellana un lugar sagrado destinado al culto de la divinidad. De hecho, a pocos kilómetros nos encontraremos a su compañero el Roque Bentayga, que aparte de ser el último bastión de resistencia indígena frente a la conquista castellana fue concebido como lugar de culto a la fecundidad.

Además, este roque, se estableció como punto de unión entre el mundo terrestre y el cielo, núcleo inicial del cosmos, un hecho que observamos en otras culturas: Oráculo de Delfos y el Monte Olimpo en la Antigua Grecia, el Monte de los Olivos y el Calvario en el cristianismo o  el Kunlun , cordilleras de montañas concebidas como los pilares del mundo en el antiguo oriente ¿enigmático, verdad?

Roque Nublo, ¿el mejor mirador de la Isla?

Roque Nublo, situado en el centro de la Isla, constituye de forma natural, un lugar ideal para contemplar, de forma sosegada e integrándose plenamente con la naturaleza, los cuatro puntos cardinales. En un día despejado, dejando las nubes bajo tus pies, podrás vislumbrar incluso el pico del Teide, en Tenerife, la elevación más alta de toda España.

Por otra parte, visitar el municipio de Tejada es una buena oportunidad para conocer las distintas rutas de senderismo organizadas como la Ruta del Charco de la Paloma y la práctica de diferentes deportes como barranquismo, la práctica de senderismo o la escalada.

Roque Nublo Canarias
Vista del Teide desde el Roque Nublo

¿Cómo llegar a Roque Nublo?

La mejor manera es utilizar el buscador Google Maps y escribir “Roque Nublo”. Directamente te dirigirá al parking cerca del mismo(donde podrás realizar una pequeña ruta de senderismo de kilómetro y medio)

El trayecto es el siguiente: 

Desde Las Palmas coger la carretera GC-23 dirección Almatriche, en la intercesión coger la carretera GC-3 y hasta Tarifa Alta donde tomamos la carretera GC-15 hasta el cruce de Las Lagunetas donde finalmente nos incorporamos a la GC-600 hasta llegar al aparcamiento de La Goleta.

Desde la capital, Las Palmas, llegarás en una hora aproximadamente al igual que desde el sur de la isla, en Maspalomas.

Consejos para visitar Roque Nublo

A continuación, te hacemos una serie de recomendaciones:

  • Llevar ropa de abrigo. No te confíes, es un lugar que no está resguardado de vientos y baja temperatura (recuerda que estás a más de 1800 metros de altura)
  • Evitar las horas puntas. Recomendable a primera hora de la mañana o al atardecer.
  • Ropa cómoda, calzado deportivo.
  • Es un lugar ideal para ir en familia.

Artículos relacionados

También te puede interesar