Alcázar de los Reyes Cristianos, una muestra de la evolución arquitectónica de Córdoba

Inicio / Córdoba / Alcázar de los Reyes Cristianos, una muestra de la evolución arquitectónica de Córdoba
¿Quieres visitar Córdoba?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Un monumento representativo y que debe conocerse sí o sí en una visita a Córdoba, es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Su arquitectura e historia son una prueba viviente de todas las culturas que han dejado una huella en la ciudad, reflejando así etapas diferentes que sirvieron para formar su propio carácter.

Su ubicación, cerca de la antigua Mezquita, le ha convertido en un sitio turístico muy popular. Eso sumado a sus extensos jardines y al río Guadalquivir, brindarán un viaje al pasado a cualquiera que lo visite. 

Cabe destacar que, en 1931, el Alcázar de Córdoba fue declarado como Bien de interés cultural, y al formar parte del centro histórico fue en 1994 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Alcázar de los Reyes Cristianos

Conociendo la historia del Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos fue levantado en 1328 como una fortificación para el rey castellano Alfonso XI. La construcción tuvo lugar sobre los restos del antiguo Palacio Califal, pero no solo restos de esta época pueden ser mencionados, porque se han encontrado también vestigios de tanto romanos como visigodos.

Como una muestra, los restos más antiguos encontrados en este fueron en el Patio de las Mujeres lugar  donde se encuentra una muralla romana que data del siglo I tras  la refundación del emperador Augusto. También se han encontrado restos de los siglos V y VI, y hasta se ha planteado que Julio César lo visitó siendo este un centro político y administrativo,

Durante el Emirato de Córdoba fue construido el Alcázar andalusí, que sirvió como residencia real por siglos. Asimismo, sirvió como un edificio militar para los Reyes Católicos, donde estos residieron durante ocho años. Después de este periodo fue empleado como sede de la inquisición al igual que como cárcel. En 2014 se anunció e iniciaron una serie de restauraciones al Alcázar Córdoba en donde se vieron beneficiadas zonas como los restos arqueológicos del Patio de Mujeres, la reconstrucción de su pasarela y en su fachada sur. Se ha trabajado bastante por igual en la accesibilidad para que los visitantes puedan recorrer este con más simpleza.

Monumento colon y reyes catolicos cordoba
Monumento a Colón y los Reyes Católicos

Puntos de interés del Alcázar de los Reyes Cristianos

Visitar el Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba es un recorrido interesante y educativo. Tiene en total cuatro torres, y la mejor opción para conocerlo es la de acceder por la puerta de su muralla para después subir a la Torre de los Leones. A continuación, los infaltables por conocer de este: 

Torre de los Leones 

La Torre de los Leones es la primera locación que se puede explorar en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Desde esta se tienen las mejores vistas panorámicas del alcázar, incluyendo las de sus jardines. Pero no solo eso, sino que las vistas panorámicas que entrega de toda Córdoba son destacables. Por eso se puede apreciar también el edificio de la Mezquita, el río Guadalquivir y el puente Romano.

Como dato curioso, su nombre se debe a las gárgolas con forma de león que se encuentran en su parte superior. En su interior hay dos plantas, la baja es de recepción y la otra, una capilla de San Eustaquio, la cual hacía la función de una capilla a los Reyes Católicos.

Torre del Homenaje 

Una vez se desciende de la Torre de Leones, recorrer la muralla hasta llegar a la Torre del Homenaje es lo siguiente. Esta es de planta octogonal y está localizada en la esquina noreste de la edificación. En años pasados era conocida como torre de Reloj, por el reloj que había en esta, pero fue desmontada alrededor del principio del siglo XX. Sus otras dos torres son las de La Inquisición y La Paloma.

Museo de mosaicos romanos

Este es un museo donde son expuestos diversos mosaicos de la época romana que han sido encontrados en la plaza de la Corredera de Córdoba. También llamado como Salón de los Mosaicos, su construcción data del siglo XVIII. En el presente es un sitio muy solicitado para contraer matrimonio civil.

Jardines del Alcázar 

Ir a Córdoba y no conocer los Jardines del Alcázar puede ser un error. Estos jardines tienen una impresionante extensión de 55.000m² en donde verás todo tipo de plantas que rodean a sus fuentes y estanques. En sus tres niveles verás desde palmeras, naranjas, limoneros hasta una buena variedad de flores.

Alcázar de los Reyes Cristianos
Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos

Horarios del Alcázar de los Reyes Cristianos

Dependiendo de la época del año, el Alcázar de Córdoba y su horario puede variar. Por lo general, su apertura es de martes a domingos, incluyendo festivos, desde las 8:30. 

Entradas del Alcázar de los Reyes Cristianos

Mientras que el precio de las entradas de Alcázar de Córdoba es de 5 euros para los adultos; y 2,5 euros para los estudiantes con acreditación. Mayores de 65 años y niños de 0 a 13 años pueden entrar gratuitamente.

¿Dónde comer?

Algunas buenas opciones para comer en las cercanías del Alcázar de los Reyes Cristianos son: 

  • Taberna La Viuda: Un restaurante que fusiona platillos tradicionales con modernos. Su dirección es Calle San Basilio 52.

Restaurante El Triunfo: Con más de 90 años de historia. Su dirección es Corregidor Luis De La Cerda, 79.

Artículos relacionados

También te puede interesar