Hablar de la Judería de Córdoba es hablar de uno de los barrios de mayor interés de esta ciudad. Conocer sus calles, explorar en sus patios o sentarse en sus plazas es de por sí una experiencia que encantará a los visitantes enamorados de los cascos históricos. No solo el barrio Judería de Córdoba es el mejor conservado en su tipo en Europa, sino que es parte de la zona decretada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1994. Lo que la convierte en una de las atracciones más populares de Córdoba.
Existe evidencia que desde la época romana había presencia judía en Córdoba, sin embargo, la Judería como tal no estuvo siempre ubicada en su localización actual. Se sabe que después de la invasión musulmana, los judíos fueron expulsados en extramuros por la zona norte.
Como prueba de esta época fue encontrada en el barrio de Zumbacón lo que fue la única lápida judía en la ciudad con un año señalado de 845. Pero fue la destrucción de esta primera Judería con la caída del Califato cordobés, más el saqueo a la ciudad en 1013 lo que llevó al exilio a muchas familias hebreas.
Para 1236 la ciudad es recuperada por Fernando III, fecha en la que los judíos volvieron a establecerse. Para 1272, el barrio judío había sido delimitado por su hijo, Alfonso X el Sabio. Sus límites estaban en el entorno noroccidental de la Mezquita – catedral. Y para el año 1315 fue construida la Sinagoga de Córdoba, que fue un trabajo del arquitecto Isaac Moheb.
A lo largo de su historia, este sufrió de diferentes ataques, cabe destacar que el barrio estaba amurallado para separar a judíos de cristianos. Pero en 1492, fue promulgado el Edicto de Granada por Isabel la Católica, en donde los judíos del reino (conocidos como sefardíes) tenían cuatro meses para abandonar el país. Con ello la Sinagoga fue convertida en un hospital de hidrófobos.
Las calles de la Judería de Córdoba encierran miles de historias por contar, así como sitios en los que perderse para explorar más en la historia de la ciudad. Algunos de los mayores puntos de interés son:
La Sinagoga de Córdoba fue construida en el año 1315. Su marcado estilo mudéjar le caracteriza y es realmente especial al ser la única sinagoga que existe en Andalucía. Pero no únicamente esto, sino que es una de las únicas tres que son originarias de esta época en el país.
Las otras son la del Tránsito y la de Santa María la Blanca, estas dos las podrás encontrar en Toledo. Tal es su impacto que es una de las atracciones más visitadas de Córdoba como capital.
Esta capilla que fue construida en 1399 lo hizo con la intención de repoblar al barrio tras las revueltas antijudías. También esta capilla es uno de los más grandes ejemplos del arte mudéjar en Córdoba.
En 1931 es declarada como Bien de Interés Cultural, y en el año 2010 fue abierta al público después de una serie de remodelaciones.
Otro punto imperdible en la Judería de Córdoba debe ser el Zoco Municipal que es un mercado de artesanía, el cual se ubica en una vivienda del siglo XV.
En su interior se encontrará el trabajo de los artesanos cordobeses que resaltan por sus obras en platería, cerámica y el cuero típico, que es llamado cordobán.
Para visitar la Judería de Córdoba no hace falta planear en exceso. Sin importar qué sitios se hayan decidido conocer, esto se podrá hacer casi todos los días de la semana a excepción de algunos detalles.
Por ejemplo, los horarios para ingresar a la Sinagoga son de martes a sábado con horarios de 9:00 a 21:00 horas. Mientras que los domingos se atienden a visitantes de 9:00 a 15:00 horas. Los lunes se toma un descanso.
Si se tiene preocupaciones por el precio de las entradas, esta es gratuita siempre y cuando seas ciudadano de la Unión Europea. Pero si no lo eres, por 0,30 euros puede continuar con el recorrido.
La Judería de Córdoba tiene en sus cercanías algunas opciones gastronómicas que merecen ser consideradas. Estas son: