La Mezquita de Córdoba, también denominada Mezquita Catedral de Córdoba, es un lugar que sí o sí debes visitar durante tu estancia en la ciudad. ¿Por qué?
Son muchas las razones. Pero en resumen, además de ser uno de los sitios más atractivos de la provincia, es uno de los más extraordinarios a nivel mundial y, específicamente, uno de los más significativos del Occidente islámico.
Sigue leyendo y entérate de varios datos interesantes sobre esta majestuosa edificación.
No pierdas la oportunidad de ir a Córdoba y entrar en un monumento cuya construcción comenzó en el año 784 y que a lo largo de la historia ha recibido estos reconocimientos:
En este recinto, que hoy mide 23.400 m², encontrarás varias capillas. Algunas de ellas son:
En la Mezquita de Córdoba también verás una serie de extraordinarias obras de arte, como las siguientes:
Es uno de los lugares más emblemáticos de la Mezquita Catedral de Córdoba y el más elevado de la ciudad: mide 54 metros de altura.
En diferentes ocasiones la obra ha sido víctima de eventos naturales. Por ejemplo, en el siglo XVII una tormenta generó daños graves, siendo el pedestal de San Rafael el más afectado.
Asimismo, el trágico Gran Terremoto de Lisboa de 1.755, cuya magnitud fue tal que llegó a sentirse en distintas zonas europeas, entre ellas, España. En concreto, el terremoto derrumbó múltiples partes de la Mezquita Catedral de Córdoba, más que todo elementos decorativos. No obstante, la torre fue restaurada, labor que estuvo a cargo de Baltasar Dreveton.
A pesar de que con el pasar de los años ha sufrido numerosos cambios en cuanto a estilo y formas, todavía sigue cumpliendo con su función primordial: convocar a los creyentes.
Cabe destacar que en los años 90 no se permitían las visitas a la torre. Sin embargo, a partir de noviembre del 2.014 fue reabierta al público. Así que en la actualidad es un lugar que puedes visitar y deleitarte mirando desde muchos metros de altura la hermosura que desprende la Mezquita de Córdoba y todos sus alrededores. Eso sí, ten en cuenta que para disfrutar de esos panoramas tendrás que subir unos 40 metros por escaleras estrechas y de peldaños altos.
Para acceder al monumento debes pagar un boleto cuyo precio varía de acuerdo con las siguientes condiciones:
Hay una excepción para acceder a este lugar sin pagar entrada, es decir, ingresar de manera gratuita, y es para los visitantes que:
Si cumples con alguno de estos requisitos, puedes ingresar gratis a la Mezquita de Córdoba.
Por otro lado, el coste para subir a la Torre Campanario es de 3 euros. Y si quieres disfrutar de «El Ama de Córdoba», debes pagar 18 euros. Se trata de una visita nocturna donde realizarás un viaje al pasado para conocer la historia de la Mezquita de Córdoba así como también de la ciudad.
En el caso de visitas grupales (escolares, de tercera edad y discapacitados) debes contactar al departamento de Atención al Visitante por medio de la dirección de correo electrónico para obtener información detallada.
En el caso de visitas grupales para hacer turismo religioso, tampoco hay precios exactos para las entradas Mezquita de Córdoba. Es necesario que contactes al departamento de Actividades Culturales del Cabildo Catedral de Córdoba a través del número de teléfono: 0034 957470512.
Para las visitas grupales, es necesario rellenar un formulario de solicitud de reserva con información básica como: número de asistentes, método de pago y, fecha y hora de la visita, entre otros datos.
El horario para las visitas suele ser de 10:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 19:00 h. Pero, tanto los horarios como los días de visitas turísticas pueden cambiar debido a la celebración de eventos especiales dentro del monumento. Entonces, lo ideal es que antes de acudir consultes ambos aspectos (horario y días de apertura).
Por último, en la Mezquita de Córdoba apreciarás varios estilos artísticos que marcaron la historia de España, siendo los más notables el estilo omeya, renacentista, barroco y gótico.
Recuerda: ir a Córdoba implica visitar la Mezquita de Córdoba. Por lo tanto, confirma la disponibilidad de los días de visitas y, acude y presume con tus conocidos que recorriste uno de los lugares más visitados del país.