Seguro que has escuchado hablar de las maravillosas playas de la Costa del Sol en Málaga o las preciosas calas escondidas en el litoral almeriense. Sin embargo, entre ambos puntos nos encontramos con las playas de Granada, más conocida como Costa Tropical.
Déjate sorprender y acompáñanos en este recorrido por las 10 mejores playas de la costa granadina, donde te ofreceremos toda la información que necesitas desde cómo llegar, las actividades que no te puedes perder de cada playa, hasta donde comer u hospedarte.
Vamos a ofrecerte esta lista variada que comprenden desde playas recónditas de difícil acceso donde la soledad y el naturalismo son los protagonistas hasta playas urbanas con todo tipo de infraestructuras y servicios. ¡Disfruta del viaje!
Continuando en una atmósfera intimista y alejada de las masificadas playas, nos paramos en la playa de la Rijana en el municipio de Castell de Ferro y a veinte kilómetros de Motril. Es la primera playa no urbana que consigue la categoría de “bandera verde”. Los 250 metros de ancho y los 20 de largo de esta playa la convierten en un pequeño paraíso donde practicar diversos deportes como el snorkel o el buceo gracias a su gran biodiversidad.
A pesar de que la playa no tiene infraestructuras, el acceso a la misma es fácil: tras pasar Calahonda por la carretera N-340 podrás aparcar el coche en el pequeño pueblo de Castell de Ferro y andar unos 200 metros hasta la playa. Tras ello, puedes disfrutar de la gastronomía del litoral granadino en el pequeño y único chiringuito de esta playa. Las calmadas y cristalinas aguas del entorno te harán sumergirte en la abrupta naturaleza del lugar.
La playa de la Herradura localizada en el pueblo del mismo nombre y enmarcado dentro del municipio de Almuñécar nos ofrece, a través de sus dos kilómetros de extensión, un plácido lugar para descansar y parar el tiempo. La playa con su oscura arena proporciona una amplia gama de servicios: podremos realizar un apacible recorrido por su litoral recorriendo su paseo marítimo, comer en algunos de sus variados chiringuitos además de zonas lúdicas y de recreo para los más pequeños.
Para los apasionados del buceo, te invitamos a descubrir las preciosas profundidades marítimas de este pequeño rincón del mediterráneo. No en vano, su paisaje marino fue declarado Paraje Natural Marino de los Acantilados Maro-Cerro Gordo, protegido por la Unesco. Además de todo ello, podemos ocupar nuestro tiempo con un paseo en Kayak, aprender a practicar el paddle surf o, si te gusta andar en el variado entorno natural de la costa, probar alguna de las rutas de senderismo ubicadas en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
Si te decides por un lugar tranquilo acompañado únicamente por el sonido constante de las calmadas olas, tu lugar es, indudablemente, la Playa de la Joya, dentro del municipio de Motril. Sus seiscientos metros de arena se enmarcan en una solitaria y aislada cala donde el paisaje rocoso es el protagonista formando un precioso y recóndito acantilado.
Acceso a pie desde la N-340 pasado Torrenueva. No dispone de servicios. Para llegar a la pequeña cala deberás descender una escalera de 200 peldaños por lo que tiene difícil acceso. Pero te aseguramos que merecerá la pena. Una vez llegado al lugar podrás disfrutar de este pequeño paraíso donde el naturalismo es bienvenido.
Esta playa, ubicada en el corazón del pueblo de salobreña, comprende una línea de costa de 1850 metros de longitud compuesta de arena gruesa, rodeada de un maravilloso entorno. Por un lado, divisarás un conjunto rocoso que permite la pervivencia de multitud de especies vegetales creando un espacio de alto valor ecológico. Por otro, un marco inmejorable constituido por pequeñas casas blanquecinas dispersadas en la pendiente vigiladas por el imponente castillo medieval de salobreña.
El Peñón servirá de lugar de encuentro para visitar a su derecha, la Playa de La Guardia o a su izquierda, la playa de La Charca/Salomar. Dentro de un entorno plenamente turístico, disfrutaremos de todo tipo de servicios, destacando el acceso a personas con movilidad reducida y el servicio de vigilancia entre otros.
Cerca de la localidad de La Herradura, nos encontramos con esta pequeña playa de 380 metros dentro del Parque Natural de Maro-Cerro Gordo. A pesar de que el acceso es algo complicado, es un lugar bastante frecuentado gracias a su arena fina y oscura además del agua cristalina y transparente, ideal para realizar buceo y donde el nudismo es una opción más.
El acceso en coche está prohibido por lo que o bien deberás realizar un pequeño descenso andando o llegar por medio de un microbús solo disponible en época de verano. Tras ello, nos encontraremos con una amplia oferta de servicios e instalaciones que incluye duchas, aseos, pasarelas, bares y chiringuitos.
Localizada en el municipio de Almuñécar, esta playa de más de un kilómetro de largo y cincuenta metros de ancho está bañada por aguas cristalinas y ubicada entre la Punta de San José y el Peñón del Santo. Dispone de todo tipo de servicios e infraestructuras que esperaríamos de una playa ubicada en la misma urbe.
Si te apetece ver un ambiente festivo propio del lugar te recomendamos asistir el 15 de agosto de cada año momento en el que se celebra la fiesta de la virgen en una procesión que transcurre desde la misma playa de San Cristóbal hasta la playa de Puerta del Mar.
Playa nudista alejada de la masificación que encontraríamos en cualquier playa urbana. Compuesta por 200 metros de largo de arena fina y 25 metros de ancho. La mejor forma de acceder directamente a la playa es a pie. Si decides ir en coche deberás ir por la carretera N-340 pero no hay aparcamiento en la zona por lo que deberás buscar estacionamiento en los alrededores.
El nombre de El Ruso proviene de un soldado de Rusia del pasado siglo XX, que huyó de su país para refugiarse en una cueva localizada en la misma playa.
La playa de Velilla es una de las más queridas por los granadinos ya que, a parte de ser una playa familiar, está equipada con todo tipo de instalaciones como parques infantiles, acceso a discapacitados, gimnasio de playa, equipo de vigilancia, así como duchas, baños y equipo de salvamento y vigilancia.
Tras un buen baño te ofrecemos la posibilidad de elegir un buen sitio para probar la gastronomía del lugar: una buena paella o espetos de pescados frescos.
Cerca del lugar podremos encontrar la Ermita de Santa María del Mar, el Parque acuático de Almuñécar o el Fortín medieval de Velilla.
A trece kilómetros de Motril, se sitúa la Playa de Calahonda. Discurre a través de kilómetro y medio de largo y cuarenta de ancho. Sus aguas transparentes de color turquesa se funden apaciblemente con la arena gruesa que compone esta playa.
La playa está rodeada de un entorno singular, el paisaje Kárstico, originado por la filtración de agua por materiales solubles como la caliza, formando multitud de formas en el relieve como cuevas o simas. Te invitamos a descubrirlas.
Además, podremos practicar deportes como el snorkel gracias a sus aguas cristalinas o buceo
El nivel de ocupación es alto ya que es un destino bastante popular entre los granadinos, pero está muy bien equipada. Destacamos su paseo marítimo lleno de bares y chiringuitos.
Se accede fácilmente en coche mediante la carretera N-340 con fácil aparcamiento o si lo prefieres hay bus urbano.
La playa semirubana de Los Berengueles se sitúa en la localidad de La Herradura dentro del municipio de Almuñecar, junto al puerto deportivo de La Mona. Lo componen 250 metros de arena oscura enfrentadas a aguas turquesas descubren una amplia biodiversidad marina. Gracias a este entorno perfecto podrás disfrutar de la actividad de buceo contratando alguna de las empresas dedicadas a ello en La Herradura o Almuñecar.
El grado de ocupación es alto, pero merece la pena perderse por sus numerosos acantilados , los cuales crean formas caprichosas en el litoral sexitano donde los erizos y los anaranjados corales pueden ser, entre otros, tus silenciosos acompañantes.
La playa tiene fácil acceso en coche y aparcamiento. Sin paseo marítimo, pero con servicios tales como aseos y duchas.