El Retiro, uno de los imprescindibles de Madrid

Inicio / Madrid / El Retiro, uno de los imprescindibles de Madrid
¿Quieres visitar Madrid?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Un viaje a Madrid no puede estar completo sin conocer el parque del Retiro. Su belleza, historia y la gran cantidad de actividades al aire libre disponibles, lo convierten en un lugar preferido tanto por locales como por turistas. 

Tomar el sol en su césped, pasear por sus corredores, apreciar la vista en su mirador o disfrutar de sus salas de exposiciones y hasta una biblioteca municipal. El Retiro simplemente parece tenerlo todo.

Sus 125 hectáreas con más de 15.000 árboles también lo convierten en un gran pulmón para la capital española, en donde sus múltiples jardines son un atractivo indudable de su belleza. Algunos de ellos, como los jardines de Cecilio Rodríguez, el jardín de Vivaces, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios y la Rosaleda, merecen una mención especial. 

Al igual que el hecho de que el 25 de julio del 2021 haya sido reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto con el Paseo del Prado. Sin embargo, entre tantos años de historia y pequeñas maravillas escondidas en cada uno de sus rincones, el Retiro en Madrid tiene mucho más por explorar. 

El Retiro Madrid

Historia del Parque de El Retiro

El Retiro guarda en su historia un gran número de anécdotas interesantes. Este parque, que en la actualidad es considerado como el más importante y el más grande de Madrid, fue construido en el siglo XVII para el entretenimiento del rey Felipe IV.

El proyecto fue diseñado por el Conde-Duque de Olivares, quien tenía como idea la de crear un espacio de recreo para el rey y su corte, ello en torno al Monasterio de los Jerónimos. Como dato curioso, este era el antiguo retiro de los reyes de la casa de Austria. 

Entonces fue construido un palacio, que hoy está desaparecido, así como más edificios cercanos que destacaban por su suntuosidad. De las construcciones originales apenas ha sobrevivido el Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro, anteriormente conocido como Salón de Baile.

Asimismo, fueron construidos los jardines, además del Estanque Grande y de las Campanillas. Diversas reformas ocurrieron en este, pero no fue hasta 1868, cuando el recinto quedó abierto al público definitivamente. Tras esto, fueron añadidos los palacios de Cristal y de Velázquez, también la Rosaleda. 

Para 1935, El Retiro fue nombrado Jardín Artístico-Histórico en España.

Puntos de Interés

La extensión gigantesca de este parque lo convierte en un sitio turístico con mucho por ver en un solo día. Por lo que conviene enumerar algunos de sus puntos de interés más importantes para no perderse de sus locaciones más icónicas: 

El Estanque Grande y el Monumento a Alfonso XII

El Estanque Grande es uno de los lugares más representativos de El Retiro, y uno de los originales tomando en consideración que ha estado allí desde su inauguración en el siglo XVII. En este los visitantes podrán relajarse con su imponente vista, o remar en las barcas que son alquiladas durante el día.

También el Estanque no tendría la misma magia sin el complemento que es el monumento a Alfonso XII. Se construyó a comienzos del siglo XX y su imponente presencia queda plasmada en las fotos tomadas desde el lado oeste.

monumeto alfonso XII

El Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal es otro de los puntos destacables de El Retiro. Se trata de una construcción de hierro y cristal que sirve en el presente como sala de exposiciones. Su preciosa arquitectura es complementada con su entorno lleno de árboles y veredas, desde su construcción en 1887.

Palacio cristal madrid

Palacio de Velázquez

En el Palacio de Velázquez encontrarás varias exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. Pero su exterior no es menos sorprendente, porque resalta gracias a sus arcos que ondulan y a sus azulejos de la Real Fábrica de la Moncloa.

La Rosaleda

Si visitas El Recreo en primavera, la Rosaleda es un destino que es totalmente imprescindible. Este jardín tiene más de 5.000 ejemplares de rosales y desde su construcción en 1915 ha sorprendido por su belleza. 

la rosaleda madrid

Otros puntos de interés

Más sitios que deberías conocer dentro de este parque son el Parterre, el Teatro de Títeres, la Montaña Artificial, la Casita del Pescador, entre otros muchos más

Horarios y cómo llegar al Retiro

¿A qué hora cierra El Retiro? Este parque se encuentra abierto todos los días, aunque los horarios se encuentran sujetos a las temporadas del año, y son modificables dependiendo de ciertos factores. Por lo general estos son El Retito y su horario:

  • Otoño – invierno: Octubre – marzo 06:00 – 22:00 h.
  • Primavera – Verano: Abril – septiembre 06:00 – 0:00 h.

¿Cómo llegar a El Retiro? La dirección de este parque es la de Plaza de la Independencia, 7 28001, a la cual se puede acceder en metro y autobús. Para acercarse el Retiro en metro se tienen las opciones de: Estación del Arte (L1), Ibiza (L9) y Retiro (L2). 

Mientras que en autobús algunas opciones son las de: 001, 1, 2, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 26, 27, 28, 32, 34, 37, 45, 51, 52, 61, 63, 74, 146, 152, C1, C2, C03, E1, N2, N3, N5, N6, N7, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25 y N26.

Cabe destacar que la entrada a este parque es gratis, incluso se ofrecen visitas guiadas gratuitas.

¿Dónde comer en El Retiro?

Como punto turístico relevante que es, comer en las cercanías de El Retiro es simple y con una buena selección de opciones. Por lo que si buscas El Retiro y restaurantes a continuación estas son algunas alternativas populares:

Cadaqués: Un restaurante dedicado a los amantes de la cocina mediterránea y los bocados más tradicionales. Sus platos de mar y montaña son hechos con técnicas al fuego. Su dirección es C/ Jorge Juan, 35 (Madrid).

La cocina de Frente: Un restaurante pensando en celebrar la gastronomía madrileña y sus sabores. Su dirección es Ibiza, 40 (Madrid).

Manero: Resalta la comida europea con platillos como sus croquetas de jamón ibérico y mariscos frescos. Su ambiente es una mezcla entre una taberna y un bar boutique. Su dirección es C/ Claudio Coello, 3 (Madrid).

Artículos relacionados

También te puede interesar