Palacio de Carlos V, un monumento imperial

Inicio / Granada / Palacio de Carlos V, un monumento imperial
¿Quieres visitar Granada?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

En la colina de la Alhambra, situada en Andalucía, en la ciudad de Granada, se encuentra un palacio imperial: el Palacio de Carlos V. Monumento que vale la pena conocer, ya que nos muestra la majestuosidad de un emperador que fue participe de uno de los episodios más importantes de la historia de España.

Planta superior del palacio de Calos V

Sede de museos importantes

El Palacio es una obra arquitectónica de estilo renacentista. El proyecto nace después de que el Emperador Carlos V y su esposa viajan a la Alhambra y se enamoraran de los palacios nazaríes. Este edificio es sede del Museo de Bellas Artes, y desde el año 1958 muestra piezas de famosos artistas como Juan Sánchez Cotan, Alfonso Cano y esculturas de Jacobo Florentino y Pedro Mena.

Además, desde 1994 es la sede del Museo de la Alhambra, situado en el ala sur de la planta baja del Palacio donde se pueden apreciar objetos, enseres, libros y restos arquitectónicos del arte hispanomusulmán, gracias a las excavaciones realizadas en la propia ciudad de Granada y de donaciones de otras partes.

Palacio Calos V
Fachada del Palacio de Carlos V.

Estructura del Palacio

El edificio está compuesto por dos plantas, llenas de elementos y estructuras bastante ortodoxas. El primer piso es el elemento más destacado, con sus columnas dóricas, muy robustas y antiguas. En el segundo piso las columnas son un poco más modernas y de un estilo más artístico.

La arquitectura imperial Romana se destaca en esta construcción, siendo un ejemplo peculiar del arte renacentista.

Águilas, palacio de Carlos V
Argollas decorativas del Palacio de Carlos V.

En principio, se cubriría el edificio con una bóveda, a semejanza del Panteón de Roma. Sin embargo, no se logró terminar y solo puedieron completar el tejado de la galería superior, en 1957. Curiosamente, el palacio nunca fue habitado por Carlos V.

Debido a que su diseño está basado en los palacios nazaríes, las fachadas principales están orientadas de la siguiente forma:

  • Fachada del Emperador hacia el occidente
  • Fachada de la Emperatriz hacia el sur

La primera es de orden dórico; y como decoración se le hicieron relieves relatando varias victorias militares. La segunda es de orden jónico; y en esta se relatan distintas escenas mitológicas en relieve.

Atrévete a visitarlo

Por funcionar en su interior, el Museo de Bellas Artes y el Museo de la Alhambra, ofrece al visitante exposiciones de arqueología y arte dentro de una magnífica estructura. Entre sus exhibiciones se encuentra la colección de arte nazarí más increíble del mundo; además de un arte no islámico, que nos enseña su evolución. Así como varios descubrimientos arqueológicos a lo largo de los años.

Por otro lado, está el Museo de Bellas Artes de Granada, que expone una diversidad de obras de artistas granadinos, arte cristiano occidental, y en las salas se concentra una gran diversidad de estilos y responde con ello a la propia historia de la ciudad.

El palacio está abierto al público durante todo el año. Sin embargo, por ser muy concurrida Alhambra por los turistas, es recomendable reservar vía online con varios días de anticipación. Existen varias empresas turísticas que ofrecen visitas guiadas, busca la que mejor se adapte a tu bolsillo para que puedas disfrutar de una experiencia inolvidable.

Te invitamos a que experimentes el intercambio cultural que te ofrece el Palacio de Carlos V, un paseo imprescindible en tu visita a la ciudad de Granada.

Artículos relacionados

También te puede interesar