Si eres un turista que visita Madrid, no querrás perderte una de las experiencias artísticas más relevantes a nivel mundial.
El Museo del Prado de Madrid es uno de los mayores museos de arte del mundo. Alberga una impresionante colección permanente que incluye más de 5.000 dibujos y más de 2.000 obras del Siglo de Oro español, 700 esculturas y 1.000 medallas o monedas.
En este artículo te proporcionaremos información útil para tu visita a este local artístico incluyendo horarios, los precios actualizados, qué te espera en este viaje y cómo sacarle todo el provecho a esta increíble experiencia que estás por presenciar.
El Museo del Prado es un museo situado en Madrid, España. Contiene más de 4.000 pinturas y esculturas de artistas españoles desde el siglo XII hasta el XX, incluyendo obras de Velázquez, Goya y Dalí. Si te interesa la historia del arte o simplemente quieres ver algunas de las obras de arte más famosas de España, el Museo del Prado merece una visita.
Los orígenes del Museo del Prado se remontan a 1785, cuando fue diseñado por Juan de Villanueva como Gabinete de Ciencias Naturales. Sin embargo, no fue hasta 1819 cuando se abrió al público, y desde entonces su colección ha crecido hasta incluir más de 1.500 obras.
A través del tiempo, los fondos y obras del Museo se han enriquecido con numerosos legados, como la donación de Don Pablo Bosch que incluye su magnífica colección de medallas. A ello hay que añadir las donaciones de Pedro Fernández Durán y Ramón de Errazu, que han dejado pinturas del siglo XIX que permiten conocer otras dos épocas de la historia con sus respectivos estilos, lo que sin duda añadirá mucha variedad a lo que ya era un conjunto impresionante para cualquier amante del arte.
Así mismo, el Museo del Prado Madrid ha visto aumentar no sólo el número de visitantes, sino también su nivel de interés a lo largo del tiempo. Para hacer frente a esta demanda de nuevo espacio en su edificio sede histórico se han realizado varias ampliaciones que han sido necesarias porque la intervención del museo ha agotado las posibilidades de lo que se podía hacer en su interior.
La visita al Museo del Prado conlleva la apreciación de innumerables obras de arte, y si no eres tan organizado con tu tiempo puede que te pierdas lo mejor de este mundo. Pero no te preocupes que te daré algunas recomendaciones y consejos de qué obras no puedes perderte por nada del mundo.
En principio podrás empezar con artistas italianos como Botticelli y Mantegna. La obra más famosa del Museo del Prado es, sin duda, El jardín de las delicias siendo también la obra más visitada del museo con diferencia.
En las siguientes salas podrás ver que alberga obras de artistas flamencos como Van der Weyden y el Bosco, pero también encontraremos el cuadro Retrato de una dama (Portrait de la dame au perroquet) que fue pintado por Frans Hals y que fue propiedad de Carlos I de Inglaterra.
También es interesante la sala XV, con obras de El Greco, que era originario de Creta pero vivió en Toledo la mayor parte de su vida, y que contiene la magnífica «Vista de Toledo», que es otro de los cuadros más famosos del Museo del Prado.
Otro punto destacado de la colección de pinturas es la Sala XXIX, donde se pueden ver obras de Zurbarán.
En cuanto a los principales artistas presentes en el Museo del Prado, son Goya, Velázquez y El Greco. Y sin duda encontrará sus favoritos
El más famoso de todos es Diego Velázquez, que nació en Sevilla en 1599, estudió pintura bajo la dirección de Francisco Pacheco. En 1622 ya trabajaba como artista en Madrid, donde murió a los 61 años.
Por último, quizá pienses que no tienes mucho tiempo para visitar todas estas obras durante horas. La mejor alternativa es seguir la guía oficial del propio museo para una visita rápida de una hora.
Los cuadros más importantes y famosos que han cautivado al público y puedes verlos en el Museo del Prado son:
El Museo del Prado de Madrid es un museo que merece la pena visitar por sus inestimables obras de arte. Entre las numerosas pinturas se encuentran piezas mitológicas, religiosas y románticas que representan la historia de España y de otras culturas europeas en sus épocas pasadas
La colección abarca siete siglos y las obras maestras de la época del Renacimiento se encuentran entre las mejores de todo el mundo fuera de Italia o Francia, e incluso en esos países no quedan muchas obras de cuando se consideraban equivalentes a las de los países europeos.
Ahora que has visto algunos de los cuadros más famosos del Museo del Prado de Madrid, es hora de recorrer todas sus salas y puedes hacerlo comprando ya tu entrada.
El Museo del Prado tiene una gran cantidad de próximas exposiciones, desde el arte contemporáneo más reciente hasta las antiguas y gloriosas épocas del romanticismo.
Museos como estos ofrecen a los viajeros la oportunidad de explorar la cultura sin salir del centro de Madrid y puedes conocer todas las exposiciones próximas en la web principal del Museo del Prado.
El Museo del Prado se ha asociado con Amazon para poner a la venta sus productos en el sitio europeo de comercio electrónico. No se trata sólo de libros y accesorios; también puedes encontrar reproducciones de cuadros de artistas españoles como Diego Velázquez o Goya, así como camisetas que son el complemento perfecto para el armario de cualquier amante de los museos de arte.
El Museo del Prado está abierto al público de lunes a sábado, de 10 a 20 horas. Los domingos y festivos permanece abierto de 10 hasta las 19 horas; sin embargo, hay tres días al año en los que no se puede visitar este museo.
Estos días son: El 1 de enero (Año Nuevo), el 1 de mayo (Día del trabajador) y el 25 de diciembre, que cae en Navidad.
Las tarifas de entrada al Museo del Prado son las siguientes:
15 euros para la entrada general
24 euros para la entrada general con un ejemplar de la Guía del Prado
22 euros para dos visitas en un año y 7,50 euros para la entrada reducida.
Así es, puedes visitar este increíble museo totalmente gratis siempre y cuando lo visites en los horarios gratuitos ya estipulados.
La entrada gratuita es de lunes a sábado de 18:00 a 20:00, y los domingos y festivos de 17:00 a 19:00. También es gratuita el 19 de noviembre (aniversario del museo) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).
Llega una de las exposiciones más esperadas y ansiadas por miles de personas en todo el mundo. Y es la exposición de Pasiones mitológicas en el gran Museo del Prado.
El visitante virtual podrá recorrer las salas de Pasiones Mitológicas del Museo del Prado. Este excepcional Tour Virtual de Gigapíxeles está disponible en una página web tanto en español como en inglés por 2 euros.
El Museo del Prado cuenta con un proyecto educativo que se dirige a los estudiantes y los profesores en conjunto. Con este método podrán ver las maravillas del museo completamente gratis siempre y cuando hayan reservado un día antes su visita.
No, las principales son aquellas que hemos mencionado previamente. Sin embargo, sean jubilados, desempleados, docentes, o discapacitados tienen siempre la opción de ir gratuitamente en los horarios ya establecidos (de lunes a sábado de 18:00 a 20:00, domingos y festivos de 17:00 a 19:00)
La colección del Museo del Prado incluye pinturas, esculturas y otras obras de arte de artistas como Diego Velázquez, Goya y El Greco.
No se pierda la visita a una de las más importantes experiencias artísticas que puedas tener este año. Sólo se necesitan unas pocas horas para ver todos estos cuadros, y es una experiencia que nunca olvidará.
Esperamos que hayas disfrutado de esta pequeña guía sobre todos los detalles, características y recomendaciones para tener un maravilloso viaje en el Museo del Prado.