Las mejores playas para visitar en la provincia de Almería

Inicio / Almería / Las mejores playas para visitar en la provincia de Almería
¿Quieres visitar Almería?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

Uno de los principales destinos cuando decides visitar Almería son sus playas, las cuales están reconocidas como una de las mejores de la costa del mediterraneo. La provincia de Almería contiene 200 kilómetros de costa encerrando multitud de preciosas playas y  calas escondidas donde disfrutarás de una experiencia única. Debido a las excepcionales condiciones climatológicas de la costa almeriense (clima subtropical) las temperaturas son mucho más suaves y el verano se extiende hasta bien entrado el otoño conservando cálidas las aguas que bañan sus costas.

En esta breve guía vamos a nombrar las mejores playas y calas de Almería  con nuestra especial recomendación sobre qué visitar, qué hacer y cómo llegar. ¡Iniciamos nuestro viaje por la costa almeriense¡

Cala de San Pedro

Aguas turquesas bañan la  arena fina y blanca que se amontona en la Cala de San Pedro. Gracias a la abundancia de posidonia localizada  en su fondo marino provoca el disfrute de ese característico color turquesa de sus aguas lo que la convierte en un destino ideal para practicar snorkel.

Lo bueno de este lugar es que conserva su aspecto virgen, pero ten en cuenta que, a cambio no tendrás acceso a servicios básicos como duchas, aseos o locales.

El castillo de San Pedro se presenta como uno de los pocos testigos que te acompañarán en tu estancia, creando una estampa única del lugar. La estancia construida en el siglo XVI, sobre una estructura árabe, sirvió de defensa ante los ataques e intentos de invasión de piratas a las costas almerienses.

Una de las curiosidades del lugar es que esta cala se constituye como uno de los últimos enclaves de comunidades hippies

Si te gusta el senderismo puedes recorrer los algo más de diez kilómetros entre la ida y la vuelta desde el pueblo de Las Negras hasta la Cala de San Pedro.

Para llegar tienes tres opciones: subir a pié desde Las Negras, en barco desde esta misma playa o si el tiempo lo permite en Kayak.

Los Genoveses

¿Qué almeriense no ha oído hablar de la playa de los Genoveses? Quizá es la opción más conocida no solo en Cabo de Gata sino en toda la provincia de Almería. Ubicada cerca de la preciosa localidad de San José, su ambiente familiar pero también su opción nudista, la posibilidad de llevar mascotas y la peculiaridad de caminar y caminar adentrándose en el mar sin cubrir tu cuerpo, convierte la playa de Los Genoveses en uno de los enclaves paradisíacos de Almería.

Si quieres practicar snorkel también es el lugar ideal debido a que lo bañan aguas cristalinas y poco profundas. Aquí te asombrarás de la facilidad con la que se avistan pulpos o peces en las profundidades de sus aguas.

Además tiene un área específica para comer dentro de un entorno boscoso y lleno de vegetación.

¿Te has preguntado el origen de este peculiar nombre? Resulta que en 1147 desembarcaron en estas costas una flota  compuesta por 200 naves genovesas para unirse a las tropas peninsulares lideradas por Alfonso VII,  tras la petición de ayuda del Papa a toda la cristiandad para hacer frente a los Almohades.

El Morrón de los Genoveses, al sur de la Bahía de Los Genoveses nos encontramos con esta gran roca de 22 metros de origen volcánico que ha quedado, sin duda, en la retina tanto de lugareños como en la de sus afortunados turistas.

Para llegar: Se puede acceder en coche y dejar el coche en un aparcamiento señalizado y andar después cinco minutos hasta la playa. También está la opción de coger un bus lanzadera desde la playa de San José.

Monsul

La playa de Monsul está en lo alto de cualquier clasificación de mejores playas de Almería.  Las formaciones volcánicas derivadas de la expansión de toneladas de lava magmática tras la actividad volcánica y la existencia de dunas fósiles han dado lugar a un paisaje digno de las mejores producciones cinematográficas como Indiana Jones o Una Historia Interminable.

Es cierto que dada la popularidad del lugar suele estar masificada en verano por lo que te recomendamos visitarla sobre todo en meses no tan concurridos como mayo-junio o septiembre-octubre.

Para llegar: Hay un aparcamiento reducido por lo que la mejor opción es utilizar un bus lanzadera desde la playa de San José hasta Monsul.

Playa de Aguadulce

Enmarcado dentro del municipio de Roquetas de Mar , Aguadulce es un distrito con personalidad propia: un precioso paseo marítimo lleno de tiendas, pubs, restaurantes y discotecas te darán la bienvenida. Le acompañan sus dos kilómetros y medio de playa, declarada Bien de Interés Turístico en 1964,  donde podrás disfrutar con familia y amigos de uno de los ambientes más movidos y alegres de la costa almeriense.

El faro  de Aguadulce y el Castillo de Santa son dos destinos que no te puedes perder en tu visita a Aguadulce. Además, a tan solo cinco kilómetros tienes la Playa de las Salinas.

Para llegar: No tiene ningún tipo de pérdida. Se encuentra en la localidad de Roquetas de Mar, en concreto en la barriada de Aguadulce.

Playa de Los Muertos

¿Quieres ver aguas turquesas y  fondos marinos transparentes como en el Caribe sin salir de España? A tan solo diez minutos de Carboneras se presenta la Playa de los Muertos, una de las más conocidas y populares entre las citadas en la presente lista. 

A parte de multitud de leyendas que giran en torno al misterioso nombre de la isla, la realidad es que su denominación es debido a  la gran cantidad de cuerpos sin vida que llegaban a sus costas.

Esta playa virgen con sus característicos chinarros blancos, no posee servicios mínimos que encontrarías en cualquier playa urbana, pero a cambio obtendrás la tranquilidad y sosiego que el entorno te proporciona

Para llegar: Los puntos de referencia son las localidades de Carboneras y Agua Amarga. Debes coger la carretera AL-5106 donde encontrarás a la altura de la playa de Los Muertos.

Agua Amarga

Localizada en la localidad costera del mismo nombre y muy cerca de Carboneras aparece delante de nosotros la Playa de Agua Amarga. ¿El origen del nombre? Proviene de la palabra árabe “al -hawan” que significa “localización de agua”. Su origen se remonta a la época nazarí donde se utilizaba para fondear los barcos.

Es una playa familiar y de fácil acceso, provista de en su entorno de frondosa vegetación lo que le confiere un aspecto único.

Si amas el senderismo la mejor ruta a realizar es la del Cerro del Cuartel hasta la Cala de San Pedro  o bien la ruta hacia el norte para visitar Mesa Roldán.  Además la localidad cuenta con una oferta variada de restaurantes,bares, hoteles y demás servicios.

Para llegar: Entre Cala Paraiso y Cala de Enmedio, cogiendo la autovía A7 y desviándote  a través de la carretera de acceso AL-5106.

Playazo Rodalquilar

Uno de los destinos preferidos por los almerienses y por algo se le llama playazo, se encuentra en el pequeñísimo pueblo de Rodalquilar, en la comarca de Níjar. En esta playa de ambiente familiar disfrutarás de sus más de cuatrocientos metros de arena fina donde además en la parte más occidental se suele encontrar bañistas practicando el nudismo. Ideal si te gusta el buceo o el snorkel gracias a sus aguas cristalinas.

Uno de los atractivos que encierra este lugar es el Castillo de San Ramón, que se levanta sobre unas  espectaculares dunas fósiles. Esta construcción de carácter defensivo está  provista de una batería de cuatro cañones  que en su momento servía como  defensa costera de las incursiones piratas.

Como curiosidad, en 1864 se descubrió oro en este lugar y a partir de ahí se generó una fiebre por este metal , estableciéndose unas minas  que funcionaron hasta 1966.

Además, a tan solo 5 minutos en coche tendrás la Cala del Cuervo , perfecta para practicar Kayak.

Para llegar:

A través de la carretera AL-4200 pasado el pueblo de Rodalquilar. Posee parking a ambos lados de la playa por lo que no tendrás problema para aparcar.

Cala de Enmedio

A cuarenta minutos andando desde Agua Amarga y rodeada de acantilados y dunas fosilizadas, se sitúa una pequeña cala de tan solo 130 metros. Su ubicación la convierte en un paraje pequeño virgen ideal para la búsqueda de tranquilidad como consecuencia de la poca afluencia de bañistas. Se divisa la playa Agua Amarga y Mesa Roldán. No posee servicios mínimos por lo tanto te recomendamos que lleves todo lo necesario para tu estancia.

Para llegar: De fácil acceso aunque tendrás que realizar una pequeña caminata desde Playa Amarga con una duración de media hora.

Isleta del Moro

A tan solo dos minutos del pequeño pueblo pesquero de Isleta del Moro se sitúa la Playa del Peñón Blanco, que toma su nombre de la gran roca blanca a orillas de la costa y que divide la playa en dos. Suele acompañar el paisaje caravanas y furgonetas de turistas que se acercan al lugar además de barcos de pescadores, lo que confiere le confiere una imagen de estampa. Es una playa familiar.

¿A qué se debe el nombre de Isleta del Moro? Parece ser que llegó a estas costas el líder bereber Mohamed Arráez quien se estableció en el lugar y por lo que se ve, dejó descendencia como prueba la expansión del apellido Arráez.

Es una playa perfecta para practicar Snorkel

Para llegar: Cogiendo la carretera AL-4200 dirección Rodalquilar y a poco más de un kilómetro te desvías en La Isleta donde podrás estacionar sin dificultad.

San José

Situado en la comarca de Níjar, encontramos esta playa urbana que posee la ventaja de estar equipada con todo tipo de servicios como Puerto deportivo, hoteles y gran variedad de restaurantes y bares para probar su rica gastronomía. El pueblo de San José es de una belleza destacada y puede servirte como base para recorrer el resto de playas o pueblos de la zona. 

Para llegar: En mitad del Parque Natural de Cabo de Gata, tomando como referencia la autovía A-7 para posteriormente coger la AL 3112 y finalizar AL-3108

Cala del Berrocal

Entre Monsul y Los Genoveses, dos de las posibles playas más conocidas, se sitúa este pequeño paraíso de 800 metros de largo llamado  Cala del Berrocal. Lugar perfecto para practicar nudismo y donde experimentar una sensación inigualable al recorrer la línea de costa en este pequeño reducto virgen. Desprovista de servicios.

Para llegar: tomas de referencia la Playa de Monsul donde encontrarás un aparcamiento . Deberás recorrer andando unos 800 metros hasta tu destino.

Playa Las Salinas

Al oeste del municipio de Roquetas de Mar, se localiza una playa de 1.3 kilómetros de largo por sus 90 metros de ancho en determinadas zonas. Aunque es una playa urbana y con todo el equipamiento que necesitas, es una zona en expansión urbana por lo que no suele estar muy concurrida.

Toma su nombre porque en el pasado existían salinas que tiempo atrás distribuían la conocida sal roquetera a toda España.

Para llegar: Localizado en el término municipal de Roquetas de Mar.

Playa del Cuervo

Próxima al municipio de Las Negras, nos encontramos con este pequeño tesoro de 140 metros de largo por 30 de ancho. Cerca del camping La Caleta de Las Negras hay servicios variados además de parking.

Cerca está el sendero de La Molata donde podrás contemplar el embarcadero natural de La Joya, una lengua de lava entrando al mar enfrentada a sus aguas turquesas que hará que merezca la pena tu caminata.

Para llegar: La mejor opción es ir andando, aparcando en la playa de Las Negras y recorriendo 300 metros hasta llegar a la cala.

Playa Punta Entinas-Sabinar

Seis kilómetros y medio de playa te esperan en el municipio de El Ejido. Se encuentra la playa de los Cerrillos: Es una playa virgen desprovista de los servicios mínimos como aseos, restaurantes o tiendas. 

El entorno es inigualable: extensas dunas fijadas por matorral mediterraneo rodean la línea costera junto a un paisaje nutrido de  pequeñas salinas y humedales.

Para llegar:En coche por la carretera AL-9006. La playa no cuenta con parking por lo que tendrás que dejar el coche en los alrededores de la playa. 

Cala de los amarillos

Esta pequeña cala de 130 metros de arena dorada es el lugar  perfecto si te quieres perder de toda civilización. Playa virgen de aguas transparentes donde se practica nudismo. No cuenta con servicios mínimos como restaurantes, bares o socorristas. Toma el nombre del color amarillento de las rocas que rodean la cala.

Para llegar: Se encuentra entre la célebre playa de Los Genoveses y la Cala Berrocal. LLévate buen calzado porque el acceso es algo complicado porque debes recorrer el sendero con una pronunciada bajada desde la playa de Los Genoveses.

Cala Rajá

Poco más de cien metros de arena fina y oscura, que al igual que la anterior, es perfecta para aquellos que buscan tranquilidad alejada de cualquier masificación. Conocida por contener una de las estampas más conocidas de Cabo de Gata: el llamado Dedo de Dios, donde en su entorno se podrá disfrutar de una sesión de snorkel.

Cerca está el mirador de Vela Blanca donde podrás disfrutar de unas vistas del parque natural de Cabo de Gata y el horizonte marítimo. Desprovista de servicios.

Para llegar: Por la carretera ALP-882.Se accede a través de un camino de tierra. Hay aparcamientos a 400 y 150 metros de nuestro destino.

Artículos relacionados

También te puede interesar