Catedral de Almería, más que majestuosidad y belleza

Inicio / Almería / Catedral de Almería, más que majestuosidad y belleza
¿Quieres visitar Almería?
Hoteles
Transporte
Ocio
Entradas

La Catedral de Almería posee un encanto único que ha sabido conservar a través de los siglos. Visitarla es un gran acierto porque es una visión al siglo XVI, cuando se necesitaba una fortaleza que protegiese de las constantes invasiones berberiscas. 

Su diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto Diego de Siloé, todo ello bajo las órdenes del obispo Fernández de Villalán. Su arquitectura inspirada entre el Gótico tardío y el Renacimiento; más rasgos barrocos y neoclásicos, le han convertido en una de las joyas de la ciudad de Almería

En la actualidad esta catedral es la sede episcopal de la diócesis de Almería y una de las manifestaciones artísticas más valiosas de Andalucía. Pero, sobre todo, se destaca por ser la única catedral en su tipo del siglo XVI, una erigida con naturaleza de fortaleza. 

Conociendo su historia 

La Catedral de Almería fue construida por órdenes del fray Diego Fernández de Villalán, después del terremoto del año 1522. En 1524 comienza su construcción como tal, con un marcado estilo gótico tardío y con un diseño que permitiese ser empleado como fortaleza para defenderse de los ataques de los piratas berberiscos. Dando con esto, la construcción de torreones, almenas y muros. 

Para 1555, son introducidos elementos renacentistas con el arquitecto Juan de Orea. Y para 1708, con el obispo fray Manuel de Santos se dieron grandes remodelaciones en su capilla Mayor. Con la entrada en el siglo XIX, el templo fue enlosado con mármol de Macael, así como fue erigida la sala capitular. En 1913, tuvo lugar la restauración del claustro y en plena guerra civil española, retomó sus orígenes, al ser empleada como un refugio para la protección de los civiles. 

El Museo Diocesano fue inaugurado en 2012, este se encuentra en el interior de los torreones de la Catedral. Cabe destacar, que la Catedral de Almería es considerada como un Bien de Interés Cultural, además de un Monumento Histórico Artístico. 

Puntos de interés

Este templo está lleno de puntos de interés que recorrer. Sus elementos defensivos, típicos de fortalezas, así como sus detalles arquitectónicos y sus aspectos estéticos, son un foco de atención en Almería como ciudad. Estos son algunos de ellos:

Puerta principal

Detallar la imponencia de la puerta principal de esta catedral es muy necesario. Después de todo su finalidad era la de transmitir poder y religiosidad. Su diseño, por Juan de Orea, marcó una imagen renacentista y fue uno de los primeros indicios del traslado de su carácter gótico al militar. 

Puerta de Los Perdones

También diseñada por Juan de Orea, la Puerta de Los Perdones tiene un diseño similar a la principal. Pero con la diferencia de ser de un tamaño menor y más de estilo decorativo. Arriba de esta, se puede detallar al escudo del obispo Fernández de Villalán.

Altar Mayor y Capilla del Santo Cristo de la Escucha

En su Altar Mayor se observa el retablo con un estilo barroco, pero que ha sido sometido a ciertas remodelaciones por Ventura Rodríguez. Ello en el siglo XVIII. Detrás de este altar se puede hallar otra capilla que está dedicada al Santo Cristo.

La Capilla del Santo Cristo de la Escucha por su parte, fue concebida para ser una capilla funeraria, la del obispo Fernández de Villalán. Resalta de esta su talla de nogal del Santo Cristo de la Escucha.

Horarios y precios

Si se desea visitar Almería, la catedral es un lugar indispensable de su visita . Si tienes dudas sobre sus horarios, estos son bastante flexibles para sus visitantes. Todos los días de la semana está abierta al público solo que con algunas modificaciones de horarios.

Por ejemplo, entre enero a marzo; y octubre a diciembre, sus horarios de lunes a viernes son de las 10 horas a las 18:30 horas. Mientras que los sábados de las 10 horas a las 14:30, y de las 15 a las 18:30. Los domingos de 13:30 a 18:30. Para más información lo mejor es consultar los horarios en su sitio web. 

Con respecto al costo de sus entradas, las de tipo general (18 a 64 años) valen 6 euros. Para mayores de 65 años tienen un valor de 5 euros, y para los estudiantes de 4 euros. Los menores de 12 años, siempre y cuando estén acompañados de adultos, tienen acceso libre.

¿Dónde comer y hospedarse?

Algunas opciones recomendadas para comer en las cercanías de la Catedral de Almería son: 

  • Teteria Almedina: Es un restaurante acogedor con comida casera árabe y mediterránea. Su dirección es Calle Paz 2, 04002, Almería.
  • La Mala: Un bar y restaurante clásico de la zona, en donde destacan sus tapas. Su dirección es la de c/Real69 esquina c/ Séneca, 04120, Almería.

En caso de desear hospedarse en sus cercanías, también están las opciones de:

  • Hotel Catedral Almería: Hospedarse más cerca de la Catedral de Almería es imposible tratándose de este hotel. Está frente a la misma edificación.

Hotel Costasol: Apenas a 0,4 km de la Catedral de Almería.

Artículos relacionados

También te puede interesar