Si estás planeando tus próximas vacaciones de verano y quieres visitar Almería, continúa leyendo este artículo donde te contaremos todo lo que puedes disfrutar en esta provincia y en cada uno de sus pueblos y capital. Te contaremos cuáles son las actividades que no puedes dejar de hacer y todos aquellos lugares que deben de tener un espacio en el calendario de tus próximas vacaciones.
Almería es una provincia española que forma parte de Andalucía, está situada al sureste de la península ibérica. Entre sus colindancias está el mar Mediterráneo, en una sección conocida como mar de Alborán. Su capital lleva el mismo nombre, al igual que su bahía.
La costa de Almería cuenta con 217 km y ofrece una amplia variedad de playas a todos sus visitantes, incluyendo espacios para el hospedaje, ocio y un clima espectacular para aquellos que buscan pasar unas vacaciones inolvidables.
El clima de Almería se asemeja al de una tierra seca, sin embargo, este contraste entre un territorio semidesértico, hace que la belleza de Almería no tenga comparación, ya que además está rodeada por las cordilleras de la Sierra Nevada y el ya mencionado mar Mediterráneo.
En este territorio existen playas de todo tipo, urbanas o vírgenes, pequeñas Calas, playas llenas de turistas y también aquellas más solitarias y tranquilas. En Almería hay una playa ideal para aquello que estás buscando.
Almería es un lugar histórico y lleno de cultura, donde podrás visitar y disfrutar de tradiciones, historia y por supuesto la gastronomía del lugar. Sin duda esta provincia te maravillará con el recibimiento acogedor de sus pobladores para todos aquellos que la visitan.
La capital de Almería surgió como un barrio marítimo que prosperó durante la colonia árabe hace más de 1000 años. Este territorio está rodeado por la Sierra de Gádor y Alhamilla, convirtiéndo este territorio en un lugar acogedor, pero sobre todo, lleno de espacios atractivos que debes de visitar. Por ejemplo, en este lugar podrás encontrar La Alcazaba, que es la mayor fortificación construida en España por las dinastías árabes.
Otro monumento arquitectónico que no te debes perder es la Catedral de la Encarnación, un templo cristiano que fue construido como una fortaleza, cuya historia comienza en el siglo XVI, y sirvió para protegerse de los ataques de los piratas que sufría dicho territorio.
Si eres un amante de la historia y de la cultura, no debes perderte el museo de Almería situado en la capital, en el cual podrás aprender la historia milenaria de este territorio, observando colecciones que llegan hasta el paleolítico.
Es una ciudad cercana a la capital, a tan solo media hora llegarás a esta hermosa playa. Además disfrutarás de un trayecto espectacular, donde observarás barrancos que ofrecen hermosas vistas hasta el mar de Aguadulce.
Si eres un amante de la fotografía y siempre estás buscando lugares espectaculares para sacar tus mejores fotos, este trayecto no tiene desperdicio.
Aguadulce es un territorio pensado para el turismo y el descanso, sobre todo para aquellos que desean pasar más de un fin de semana, ya que los residentes ofrecen una gran cantidad de pisos en alquiler durante el verano.
Aguadulce es una de las playas elegidas por las familias que buscan un territorio hermoso para disfrutar de sus vacaciones cerca de la capital, y sin perder de vista los servicios que toda la gran ciudad puede ofrecer.
Para pasarlo bien en Aguadulce puedes visitar el puerto deportivo que cuenta con muchos negocios dedicados al ocio, para que los turistas puedan pasar una noche divertida gracias a la gran cantidad de discotecas y bares que se encuentran en este puerto.
Para maravillarte de la belleza de Aguadulce no te puedes perder los paseos marítimos que te ofrece todos los días, posteriormente podrás descansar en uno de sus deliciosos restaurantes.
Vera es una de las principales ciudades que los turistas buscan, sobre todo aquellos amantes del turismo natural. Las playas de Vera están llenas de sol, clima inmejorable y se ha generado una gran oferta hotelera, gastronómica y de alquiler de departamentos, gracias a que en Vera puedes encontrar varias playas dedicadas al nudismo.
Vera está conformada por un territorio urbano y una parte costera. Si deseas visitar el núcleo urbano no te puedes perder de la Plaza de Toros construida en el siglo XIX, una de las plazas más antiguas y, sobre todo, mejor conservadas de España.
Por su parte la zona costera de Vera está constituida por una población orientada al turismo, ya que los residentes ofrecen los mejores servicios para los visitantes.
Si eres un practicante del nudismo, sin duda Vera debe de ser uno de tus lugares favoritos, ya que existe una gran cantidad de lugares dedicados para el turismo nudista, de hecho, Vera cuenta con el único hotel español 100% nudista, además de lugares de ocio como restaurantes y sitios para practicar deportes.
Es una pequeña localidad rodeada de hermosas playas paradisíacas, lugar idóneo para aquellos amantes de la arena fina y de grandes paisajes constituidos por acantilados rocosos.
San José ofrece una gran variedad de bares, restaurantes, un puerto deportivo y una gran cantidad de ofertas para los amantes de la vida nocturna en las playas.
En San José podrás visitar el Parque Natural Cabo de Gata, no te puedes perder las más hermosas playas y calas como: Playa de los Genoveses y Playa Mónsul.
La provincia de Almería está llena de espectaculares eventos y hermosos lugares que debes de visitar. Debido a su ubicación geográfica, y a que la provincia ha sido construida para darle un importante énfasis al turismo, podrás encontrar hermosas playas, disfrutarás del turismo urbano y cultural, viviendo las mejores experiencias, saboreando el turismo gastronómico que no podría faltar y por supuesto conocer otros lugares naturales más allá de las hermosas playas.
Gracias a la privilegiada ubicación de Almería cercana en el Mediterráneo podrás gozar de playas con hermosas y limpias aguas, así como una fina y cálida arena. Las playas cuentan con excelentes servicios para los bañistas y si eres un amante de las playas urbanas y buscas disfrutar de la vida nocturna, no te puedes perder las playas Retamar, Costacabana y Cabo de Gata.
Si te encantan los lugares naturales, también hay espacios en Almería preparados para ti, concretamente el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Si lo tuyo son estos hermosos paisajes naturales, Almería cuenta espacios a tan sólo 20 km de la capital, donde podrás disfrutar de lugares ecológicos y conocer los tesoros naturales de Almería. Entre estos hermosos lugares están:
A 40 millas náuticas de la costa de Almería se encuentra una desconocida isla. Con tan sólo 0,0712 km² cuenta con una orografía plana y fue bautizada como ombligo de mar. En esta superficie podrás observar una especie de gaviota sumamente rara, la gaviota de Audouin.
Si eres amante de la biología marina, podrás disfrutar del Snorkel en esta maravillosa isla considerada como una reserva marina.
Si eres un amante de la vida salvaje, en esta reserva podrás conocer especies en peligro de extinción como varias especies de gacelas y el arrui sahariano. Podrás visitar este lugar de lunes a viernes, pero no olvides hacer tu cita previa.
Si eres un amante del senderismo y de conocer espacios naturales caminando con tu propio pie, Almería cuenta con zonas que te llevarán a conocer el Parque Natural de Cabo de Gata. Si quieres hacer un corto viaje podrás realizar el sendero del Isleta del Moro, que te llevará 45 minutos; y si eres un senderista experimentado podrás optar por trayectos más largos como el de Aguamarga, que te llevará 4:30 hrs. aproximadamente.
En este parque natural podrás disfrutar de un paraíso a 20 km de la capital. En este territorio presenciarás el mayor tesoro natural de Almería, espacio protegido por su relevancia ecológica en todo el Mediterráneo.
Este territorio fue designado en 1987 como una reserva de la biosfera por la UNESCO y sin duda los paraísos que te ofrece no tendrán desperdicio.
Si lo que quieres es algo más que playas, Almería también te ofrece un hermoso patrimonio cultural donde podrás visitar museos y monumentos sumamente atractivos, entre los que encontramos edificios históricos, empezando por el pasado árabe, la arquitectura y un lugar donde se cruza una multiplicidad de elementos culturales.
Entre los lugares que no te puedes perder están:
El cerro de San Cristóbal está ubicado en la parte musulmana de Almería, que contiene uno de los miradores más atractivos de la provincia. En este cerro podrás conocer: la Alcazaba, la muralla de Jayrán y el barranco de la Hoya.
Sin duda, una de las estatuas más fascinantes de este territorio es el Sagrado Corazón de Jesús, imagen levantada en los años 30 del siglo XX, constituyendo el sitio más alto del cerro de San Cristóbal.
Esta es una fortaleza musulmana y es la más grande de Europa. Este territorio ofrece una de las mejores postales en Almería constituida por tres recintos amurallados que llenarán de historia tus vacaciones.
En cuanto a arquitectura uno de los edificios que no te puedes perder es este teatro, una edificación de 1881 que fue construida como parte de las obras públicas de la provincia.
Éste es un lugar histórico que tardó muchos años en ser construido, entre 1886 a 1921. Este teatro con influencias de edificios italianos, cuenta con una distribución de sus butacas en forma de herradura. El recinto alberga bailes, ópera, obras teatrales y coplas.
Almería es un territorio milenario lleno de patrimonio y monumentos que se entremezclan con la ciudad y un clima turístico gracias a su ubicación. Sin duda no te puedes perder este gran patrimonio urbano, entre los que destacan:
Esta obra fue dirigida por arquitectos de la ciudad y su construcción culminó en 1888, la capacidad de esta plaza alcanza espacio para más de 1000 personas. Su arquitectura es ecléctica, ya que está formada por una planta poligonal de 20 lados. En la entrada principal hay un arco y un escudo que muestra la cabeza de un toro, junto a otros elementos característicos de las corridas.
Esta muralla llega hasta el cerro de San Cristóbal y fue construida entre 1012 y 1028. Esta construcción es de origen musulmán, lugar que se convirtió en un fuerte tras la conquista cristiana. En este lugar podrás observar un magnífico mirador, además del ya mencionado Sagrado Corazón de Jesús.
No te puedes perder este complejo compuesto por lugares comerciales, negocios, cafés y espacios para pasar la mañana. En este territorio observarás viviendas de la burguesía de Almería del siglo XIX, auténticas casas enormes entre las que destacan la Casa de las Mariposas, conocida así por su llamativa decoración.
Esta plaza está situada en el centro de la ciudad de Almería, lugar que fue declarado conjunto histórico y artístico en 1991. Disfrutarás de emblemas de la ciudad como: Aljibes Árabes, la Casa de las Mariposas, la Calle de las Tiendas y los Refugios de la Guerra Civil o la estatua a Nicolás Salmerón.
Este lugar fue construido como un edificio destinado a hacer un mercado público, lugar conservado intacto hasta nuestros días.
En 1982 se restauró y su construcción está basada en hierro, con una fachada principal de mampostería, ladrillo y cantería. En su portada principal de la calle Aguilar de Campoo, hay un símbolo de una figura femenina con un cesto de frutas, signo que hace referencia a la abundancia.
En el mercado y sus restaurantes podrás disfrutar del sabor de Almería, con su gastronomía de gran influencia del Mediterráneo. Entre sus platillos resaltan los productos del mar, que aportan un sabor auténtico, sobre todo en sus platos más tradicionales.
No sólo podrás disfrutar de platos tradicionales, sino también las tapas, que le darán a tu visita un exquisito sabor. Entre los restaurantes que no te puedes perder están:
4J, Ajo y guindilla, Aromas Cristina Ulla, Bodega Las Botas, Brusketta La Sarda, Catamarán y Como en casa.
Sin duda hay tanto que ver y hacer en Almería que unas vacaciones no te bastarán, pero es un excelente pretexto para salir a la provincia más seguido. Desde hermosas playas hasta turismo urbano y cultural, Almería lo tiene todo.