En la pequeña pedanía de Maro, del municipio malagueño de Nerja, se encuentra esta verdadera maravilla de la naturaleza. Constituye, como pocas en el territorio español, una manifestación indiscutible e impresionante no solamente del paso del tiempo sino también de la huella indeleble del ser humano como especie. Si hay un destino en la provincia de Málaga que merece la atención del visitante atento y gustoso por ahondar en la conjunción entre valores histórico-culturales y el interés natural del entorno, la cueva de Nerja es, sin duda, una parada ineludible en el camino. Además de contar con la condición de Bien de Interés Cultural desde el año 2006, su categoría bien le ha valido ser nombrada Lugar de interés geológico español de relevancia internacional. Motivos sobran para lanzarse a conocerla. No obstante, aquí te daremos algunos de los mejores para que te decidas a visitarla. ¡No te la pierdas!
La cueva de Nerja, maravilla de la naturaleza, se sitúa aproximadamente a unos 50 kilómetros de la ciudad de Málaga. Fue descubierta, casi de forma accidental, durante la excursión de un grupo de amigos en el año 1959. Actualmente la zona habilitada para las visitas es la denominada como Galerías Bajas. A pesar de ello, la longitud total de la cueva supera los 4.000 metros. Este dato da una buena idea de la magnificencia del enclave, así como de su importancia.
No obstante, y por si no fuera suficiente, la relevancia histórica de la cueva de Nerja se la confiere el haber sido testigo de la presencia humana hace más de 40.000 años. Este hecho por sí mismo ya la sitúa entre las cuevas de toda Europa con mayor interés en lo que al estudio de la vida del hombre en tiempos pasados se refiere, retrotrayéndonos de esa manera al Paleolítico Superior.
Aquí se pueden encontrar pinturas rupestres de carácter antropomorfo que reflejan actividad humana, datadas aproximadamente en el año 24.000 a. C. Asimismo, se piensa que el grueso de estas pinturas rupestres pertenece al año 19.000 a. C. y son las que pertenecen al Santuario Rupestre Solutrense. De igual manera aquí fueron hallados utensilios, cerámicas y demás tipos elementos fósiles. Durante el periodo Neolítico y la Edad de Cobre la cueva de Nerja sirvió incluso con fines funerarios. Diversas etapas y diversos usos pero siempre con el telón de fondo de la indeleble huella de la actividad humana. Es toda una fortuna poder disfrutar de ella, no sólo a nivel turístico, en nuestros días.
Llegados a este punto, no se puede dejar de mencionar también el importante legado geológico de la cueva de Nerja. Gracias a su descubrimiento llegan hasta nosotros muy bien conservadas una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas, así como gours y columnas. Prácticamente podría decirse que estamos ante un museo de epeleotemas en toda regla. Y es que la belleza de su paisaje subterráneo se combina perfectamente con la variedad de formas que se han creado con el devenir de los tiempos. Además gracias a ellos resulta posible hacerse una idea bastante precisa de cómo era la fauna y el clima de la época, además de diferentes movimientos sísmicos que delinearon el posterior paisaje. Como se ve, la variedad de tesoros arqueológicos parece casi inabarcable.
La cueva de Nerja se divide principalmente en tres partes:
Si bien es cierto que resulta posible comprar las entradas para visitar la cueva de Nerja en el momento, te recomendamos que las adquieras con antelación. De esta manera no solamente ahorrarás tiempo sino que podrás planificar mejor la visita e incluso, en algunos casos, comprarlas a un mejor precio.
De igual manera, para aquellos interesado en conocer Nerja más allá de la cueva, resulta posible visitar el Museo de la localidad adquiriendo la entrada por valor de 3€. Aunque una y otra se encuentra indisolublemente ligadas, aquí es posible profundizar un poco más la historia de esta localidad. Además cuenta con una magnífica exposición del bastísimo patrimonio arqueológico de la cueva.
La entrada a la cueva es posible todos los días, salvo el 1 de enero y el 15 de mayo. El horario de acceso es de 9:30 de la mañana a las 16:30 de la tarde. Aconsejamos a los turistas visitar la cueva en el horario de 10:00 a 11:30, por la sencilla razón de que suele estar menos frecuentada y resulta más sencillo disfrutar del entorno con calma.
La visita a la cueva de Nerja, por norma general, tiene una duración de 50 minutos.
La cueva de Nerja está situada en la Carretera de Bajada a Playa de Maro, s/n, 29787, Nerja (Málaga). Partiendo desde Nerja, resulta posible llegar a ella tanto por la Autovía A7 dirección Almería (si te decantas por este camino será más fácil encontrar aparcamiento); así como por la Nacional 340. Al igual que en el caso anterior, también en dirección a a Almería.