Ir al Museo de Cádiz es una experiencia inolvidable para quienes les gusta conocer de historia y arte. Y es que la hermosa ciudad de Cádiz es una ciudad de hermosas playas y llena de lugares atractivos e históricos y uno de estos es el Museo de Cádiz. Ahora conozcamos algo de la historia de este emblemático museo.
Que el Museo de Cádiz tenga la actual sede, se debió a que se desamortizaron los terrenos del Convento de San Francisco en el año de 1835 y se construyó el actual edificio bajo la dirección de Juan Daura y fue inaugurado en 1838. Así se formó la Academia de Bellas Artes.
Se trajeron diversas obras de arte provenientes de diferentes conventos, entre ellas pinturas de Zurbarán, hechas para el monasterio cartujo de Jerez de la Frontera. La Academia de Bellas Artes fue haciendo que se incorporaran hermosas obras de arte, gracias a la escuela de pintura gaditana que funcionaba en su sede.
Para 1877 se fundó el Museo Arqueológico, gracias al hallazgo en terrenos del astillero de Cádiz, de un sarcófago fenicio antropoide masculino. Finalmente, para el año de 1970 se fundó el actual Museo de Cádiz, gracias a que se fusionaron el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Provincial de Arqueología, pues ambos funcionaban en el mismo edificio.
El museo cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía. En la sección de Arqueología impresiona ver dos sarcófagos que fueron encontrados en 1887 y 1980, además de objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios. Llama la atención también columnas de edificios importantes, objetos e impresionantes estatuas de la época romana que proceden de Cádiz, Medina Sidonia, Sancti Petri y Baelo Claudia, ciudad ubicada junto a la playa de Bolonia. Por cierto, son muy hermosas las piezas de cristal de roca de la sala romana.
En la Sección de Bellas Artes harás un recorrido impresionante donde apreciarás el arte pictórico de España desde el siglo XVI hasta nuestros días. Verás pinturas de Zulbarán, Murillo, Alonso Cano, Rubens y Juan Carreño de Miranda. A muchos les ha fascinado el cuadro de Eugenio Hermoso titulado “Muchacha haciendo medias” de principios del siglo XX y el “Retrato de Micaela Aramburu”, pintado en 1928 por Ignacio Zuloaga.
¿Y qué decir de la bellísima colección de títeres de Tía Norica? Impresiona muchísimo el arte y la historia envueltos en esta tradición.
Deberás llegar a la Plaza Mina y podrás visitar el museo de martes a sábados de 9:00 a 18:00 h. y domingos y festivos de 9:00 a 15:00 h. Podrás visitar las zonas de Títeres de Tía Norica y de Contemporáneo de 9:00 a 14:00 h, previa solicitud al personal de recepción. No abren 24, 25 ni 31 de diciembre, 1 y 6 de enero ni 1 de mayo. No permiten mascotas. Ciudadanos de la Comunidad Económica Europea entran gratis, los demás pagan 1,5 euros. Anímate y sumérgete en historia y arte por todo lo alto, en el emblemático Museo de Cádiz.