Madrid, la capital de España, es la ciudad con la mayor cantidad de habitantes de todo el país. Pero, ¿sabías que Madrid es una de las ciudades más pobladas de la Unión Europea?
Otro dato curioso es que es uno de los lugares preferidos de muchos turistas. Una clara muestra de dicho favoritismo son los millones de extranjeros que visitan la ciudad cada año. Con exactitud, durante el 2.019 llegó a recibir a más de 7.5 millones de turistas.
Aparte, en Madrid se encuentran importantes lugares: la sede de la FITUR (Feria Internacional del Turismo) y de la Organización Mundial del Turismo. Asimismo, se sitúa el Estadio Santiago Bernabéu. Así que si eres fanático del futbol, es un lugar que sí o sí debes visitar, pues recorrerás prácticamente el hogar del Real Madrid y el espacio que ha sido testigo de los éxitos deportivos de este club legendario.
En Madrid también se encuentra otro lugar valioso que desde hace cientos de años ha sido la residencia de la realeza: el Palacio Real de Madrid. Al ir, podrás conocer sus espléndidos salones, habitaciones, jardines y hasta museos. Otro monumento clave para la ciudad de Madrid es el Palacio de El Escorial, sede del monarca Felipe II y uno de los palacios más grandes de Europa y claro ejemplo del renacentismo español.
Vivirás una experiencia similar en el Palacio Real de El Pardo. Este fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.931. Del mismo modo, su pequeño jardín recibió tal proclamación legal, pero en 1.934.
Los espacios naturales dicen presente en Madrid. Grandes ejemplos son el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (ideal para que practiques senderismo y montañismo), el Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares (la zona natural más extensa de Madrid y una de las que tiene un alto valor paisajístico y ecológico) y el Parque El Retiro (abarca más de 110 hectáreas y posee varios puntos de interés: puertas monumentales, caprichos, edificios, estanques, fuentes, jardines y esculturas).
El Real Jardín Botánico Juan Carlos I, el Parque de los Cerros y el Parque O’Donnell también son excelentes opciones, todas ubicadas en Alcalá de Henares, una localidad de Madrid proclamada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Mundial en 1.998.
La Hiruela es otro pueblo famoso de Madrid. Estando allí podrás realizar excursiones por las sendas que comunican a las distintas comarcas de la región.
Adentrándonos más en la parte artística, Madrid cuenta con asombrosos museos, como: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Romanticismo y el Museo ABC del dibujo y la ilustración. Los tres te sorprenderán, pero quizás no tanto como el Museo Nacional del Prado. Este alberga más de 35.000 obras y es catalogado como la institución cultural con mayor importancia de España, uno de los más significativos en todo el mundo y uno de los más visitados.
Otro centro turístico de Madrid es la Plaza Mayor de Madrid (allí verás el Arco de Cuchilleros, la Casa de la Panadería y la estatua de Felipe III) y la Puerta de Alcalá. Esta obra, producto del arquitecto italiano Francesco Sabatini, es una fusión entre arte e historia.
Ahora, si te inclinas más hacia las aventuras, Madrid te ofrece espectaculares alternativas, tales como: los Yacimientos del Calvero de la Higuera (son una serie de cuevas en las que se han descubierto herramientas de piedra, restos de animales de la zona y de neandertales), la Mina del Consuelo (ubicada en Chinchón) y las Salinas de Carcaballana (situadas en Villamanrique de Tajo).
Leer más