La capital de la región de Cataluña, la ciudad de Barcelona, es reconocida por su belleza y vida cosmopolita. En el lugar más insospechado se puede ver arte y obras arquitectónicas majestuosas. Es inevitable enamorarse de Barcelona, pero hay un lugar que sobre sale: el barrio gótico de Barcelona.
Muchos aseguran que el Barrio Gótico (Barri Gòtic) es el barrio más hermoso de Barcelona y el más antiguo. Está situado en el distrito de Ciutat Vella, en el centro de la ciudad. Los límites del barrio están conformados por el Paseo De Colón, La Vía Layetana, Las Ramblas y la Plaza de Cataluña.
El barrio se caracteriza por sus casas muy antiguas, edificios centenarios, calles estrechas y con aires medievales. En conjunto, hacen del barrio una zona con carácter, con personalidad y muy particular. A pesar de estar en pleno centro de la ciudad y tener en sus límites Las Ramblas, es una zona muy tranquila.
Levantada sobre los restos de la Barcino Romana, aquí se construyeron las primeras casas y edificios de la zona. Se podría decir que aquí es donde nace la Barcelona como ciudad. Dio pie para la evolución y así se comenzaron a construir iglesias y palacios de estilo gótico. Poco a poco fueron quedando atrás los rastros del romanticismo. Con el paso de los años se fue convirtiendo en una de las principales urbes del sur de Europa.
La ciudad reúne algunos de los edificios más brillantes de la arquitectura histórica; por lo que realizar un tour por este barrio es indispensable, ya seas vecino o turista.
Te daremos una lista de los principales atractivos turísticos, para que disfrutes de esta hermosa ciudad.
Se puede iniciar el recorrido por el barrio desde Las Ramblas, junto a Plaça de Catalunya (Plaza de Cataluña). Por este camino recorría un río. Luego encontraremos una bellísima entrada a la ciudad medieval, al bajar por La Rambla hasta la calle de Portaferrissa (debe su nombre a la barra de hierro -ferró en catalán- que se usaba para medir si cabían los coches por la antigua puerta).
Entre los años 15 y 10 a.C. fue fundada la colonia Romana de Barcino, que se asentó en los alrededores de la Plaza Sant Jaume, en el Barrio Gótico. Al pasar el tiempo, esta zona llegó a ser un centro económico y comercial importante; incluso fue ejerciendo más y más influencia en toda la región y el Mediterráneo.
En la Plaza Real aún se encuentran los restos del Templo de Augusto, templo Romano dedicado a este emperador. En el barrio encontrarás una mezcla de edificios modernos y muy antiguos y ofrece variados sitios de interés.
Siguiendo por la calle Petrixol, hasta la Plaça del Pi, encontrarás una hermosa iglesia gótica dedicada a la virgen. Muy cerca verás la Plaza Sant Josep Oriol, donde convergen una cantidad de artistas como pintores famosos y locales. Estas obras las podrás apreciar los fines de semana. En los alrededores de las plazas se colocan numerosas cafeterías, donde puedes sentarte y disfrutar de un delicioso café. Además, podrás contemplar la vista de la iglesia desde distintos ángulos.
Un paseo muy recomendado es sin duda la visita al interior de la Iglesia Gótica de Santa Maria del Pi, coronada por un espectacular rosetón de 10 metros de diámetro.
El recorrido nos llevará por lugares asombrosos donde el turista gozará de un mágico viaje a través del tiempo y la historia de la ciudad de Barcelona, plazas, iglesias, palacios, museos y exposiciones de obras artísticas maravillosas, de diferentes artistas locales y famosos de otros lugares.
Anteriormente, por el siglo XX, esta zona agrupaba varios sectores como el barrio de la Catedral, el barrio judio o “Call”, entre otros. El Barrio Gótico es el corazón histórico de Barcelona. Es de fácil acceso, ya que a pocos metros de la entrada de la ciudad se encuentra una estación de metro, también se puede llegar en autobús y coche particular.
En sus alrededores tiene una gran variedad de hoteles y alojamientos que ofrecen al turista diferentes opciones que se adaptan a su bolsillo y a sus intereses de viaje. La ciudad de Barcelona nos brinda muchos lugares espectaculares; pero el Barrio gótico es sin duda el paseo obligatorio. Existen además muchas visitas guiadas que te explicarán con detalle cada rincón de este pintoresco y antiguo lugar. Así que, para saciar tu sed por el buen arte, la historia y el disfrute, no dejes de visitar el Barrio Gótico de Barcelona.