“Un oasis me fuiste, isla bendita”
Miguel de Unamuno, 1924
Fuerteventura es ese lugar único desde donde contemplarás desde infinitas playas de aguas cristalinas, arena blanca y fina hasta pequeños y coquetos pueblos de interior enmarcados en un precioso entorno de oasis y naturaleza, todo ello acompañado de buen tiempo y de su rica gastronomía.
Si buscas tu particular viaje hacia la búsqueda de paz, armonía y tranquilidad, si buscas una estancia alejada de grandes masificaciones de turistas, entonces tu isla favorita será Fuerteventura.
Acompáñanos en esta visita para descubrir cómo se formó esta isla, su particular historia, las curiosidades más sorprendentes, pero sobre todo te contaremos los mejores planes y actividades que te recomendamos realizar en este pequeño paraíso.
Fuerteventura es una isla con personalidad. Su forma alargada, su paisaje prácticamente desértico y árido junto con más de 200 kilómetros de playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe, hacen del lugar un destino inigualable. Hasta hace bien poco, existían playas casi vírgenes y los hoteles que acogen miles de turistas estaban reservadas exclusivamente para sus vecinas Gran Canaria y Tenerife.
Os presentamos Fuerteventura, que tiene el honor de presentarse como la más veterana de todas las islas del archipiélago canario con más de 20 millones de años.
Fuerteventura, al igual que el resto de islas del archipiélago canario, no es más que el resultado del choque de la placa tectónica euroasiática contra la africana. Como consecuencia de esto, el fondo marino donde se ubica actualmente Canarias se fracturó, provocando la salida de rocas fundidas que al contacto con el agua, se solificaron. Todo esto ocurrió hace 70 millones de años.
Más tarde, en torno a 20 millones de años y continuando con nuestro particular viaje de formación de la isla, el nivel del mar bajó considerablemente tras un proceso de vulcanismo masivo apareciendo la actual isla de Fuerteventura, cubriendola de toneladas de material volcánico sobre toda su superficie.
Efectivamente. Debido a la gran actividad volcánica ya comentada grandes bloques chocaron entre sí, elevando el terreno de forma descomunal generando volcanes tan altos como el Teide. Sin embargo, como consecuencia de la inestabilidad de dichas elevaciones o por la existencia de grandes terremotos provocó el derrumbe definitivo de estas montañas.
La última etapa se distingue por el modelado del paisaje. El paso de millones de años más junto con la actuación de los elementos geológicos como la arena o el propio viento moldearon el entorno creando un paisaje de formas redondeadas y eliminando casi todo vestigio del pasado volcánico de la isla. Tanto es así que la mayor elevación de Fuerteventura es el Pico de la Zarza con tan solo 807 metros.
Nuestra preciosa isla ya era conocida por griegos , fenicios y romanos dentro de sus expediciones marítimas. Estos últimos la llamaron Planaria por las formas llanas y poco elevadas que dominaban el relieve de la isla.Antes de la llegada de los europeos en el siglo XV la isla estaba ocupada por poblaciones bereberes (habitantes del norte de África) en un periodo que por el momento, es difícil de determinar cronológicamente. Ellos nombraron la isla con el nombre de Herbania, la cual estaba controlada por dos grupos tribales principales: al norte la tribu maxorata y Jandía al sur de la isla.
Estos pueblos primitivos que se dedicaban principalmente a la ganadería, eran denominados maxos o majos . El origen de este nombre es difícil de determinar pudiendo hacer referencia a Maoh, la primitiva denominación de la isla o Mahorata que significa “los hijos del país” . En cualquier caso esta palabra derivó al término majorero para hacer referencia a los actuales habitantes de Fuerteventura.
1402 fue el año en que Jean Betancourt y su compañero Gadifer llegaron a las costas de Fuerteventura junto con un puñado de marineros, los más valientes que quedaron tras muchas deserciones.
Es el momento de la fundación de Betancuria -nombre en honor a su primer conquistador-convirtiéndose en la capital de la isla. De 1424 a 1431 se instala aquí el primer obispado de Fuerteventura y la isla por completo se conforma como un señorío dependiente de Castilla para posteriormente ser gobernada civil y militarmente por el sistema de coroneles, que durante la Edad Moderna, crearon auténticas dinastías hereditarias ejerciendo su poder en toda la isla.
La Edad Moderna será una época de inseguridad, plagada de invasiones donde los piratas hacían de las suyas, desde los bereberes del siglo XVI hasta los corsarios ingleses -piratas a sueldo de la corona británica-en el siglo XVIII saqueando pueblos, destruyendo iglesias y sembrando el caos en la población local. Fruto de ello muchos tuvieron que emigrar de la isla pasando a la península o territorio americano.
La isla , ya integrada en las provincias de Canarias, experimenta una época de crecimiento con la creación de nuevos municipios. En 1834 se crea Puerto de Cabras y en 1860 se convierte en la capital de Fuerteventura, cuyo nombre cambió en 1956 por una denominación más acorde y adaptada a los tiempos modernos como es Puerto del Rosario.
Al noroeste de la isla y próxima al municipio de La Oliva, se elevan 400 metros de montaña solitaria en un territorio inhóspito. Considerado un lugar sagrado para los majos, los antiguos pueblos indígenas de la isla. En Tindaya podrás contemplar unos 300 curiosos grabados rupestres denominados podomorfos, debido a la forma de pié de los mismos además de que podrás realizar rutas de senderismo para alcanzar la cima de su montaña.
Junto al municipio de Corralejo, al noreste de la isla nos encontramos con un pequeño islote, cuyo nombre podría hacer referencia a la existencia en sus costas de los ya extinguidos lobos marinos. Hasta hace unas décadas estaba habitada únicamente por la familia que controlaba el faro del islote. Hay transporte marítimo regular que parte desde Corralejo hasta la Isla de Lobos en tan solo veinte minutos. Cuenta con la existencia de un único restaurante el cual está regentado por familiares del antiguo farero del islote.
Al norte de Fuerteventura, aparece un pequeño pueblo conocido por la belleza de sus playas como Los Charcos, Los Lagos y La Concha , catalogadas como unas de las mejores de Europa. Destaca la Torre del Tostón, fortaleza construida en el año 1700 para la defensa costera ante los ataques de los piratas. Un destino perfecto y de obligada visita para probar la gastronomía del lugar y contemplar uno de los atardeceres más bonitos de la isla.
Cerca del pueblo de Lajares, nos encontramos con un espectáculo asombroso, el crater Volcán Calderón Hondo. Una de las pequeñas reminiscencias del pasado volcánico de la isla. Te invitamos a que experimentes la recorrer la ruta de senderismo que te llevará a realizar la subida hasta lo alto de la montaña y contemplar el enorme cráter. ¡Todo un espectáculo!
Si quieres visitar el pueblo más antiguo y uno de los más intimistas y pintorescos de la isla, una de tus paradas en Fuerteventura debe ser Betancuria. Es un pueblo muy coqueto y muy bien cuidado que claramente está destinado al turismo. Allí, disfrutarás de un entorno natural menos árido que en el resto de la isla y una oferta variada de restaurantes, todo ello enmarcado en un perfecto oasis de única vegetación.
Al sur de la isla, nos encontramos con la península de jandía, lugar privilegiado para localizar preciosas playas. La Playa del Sotavento, la playa del Cofete, Playa Esquinzo o Costa Calma ,son algunos ejemplos y opciones de entre kilómetros de costa y playas vírgenes que te aguardan en esta visita.
Como hemos contado, Fuerteventura se organizaba siglos atrás a modo de señorío controlado por generales. Dentro del municipio de La Oliva encontramos este complejo civil y militar al más puro estilo de casa señorial canaria , que albergó a los generales durante los siglos XVIII y XIX. Considerada como una de las estructuras más importantes de la isla, La Casa de Los Coroneles se ha convertido en museo donde se puede acceder a sus diferentes estancias interiores además de contar con la existencia de una exposición.
La isla cuenta con aproximadamente mil molinos utilizados hace siglos para la extracción de agua de forma mayoritaria pero también para el molido de cereales. La posición geográfica de las Islas Canarias es ideal para el paso de los llamados Vientos Alisios, considerados como una autovía de corrientes de aire a gran velocidad que proporciona de forma segura, viento durante todo el año.
La mayoría de los molinos los podemos encontrar en La Oliva, Tefía o Villaverde y forman parte de una de las principales actividades económicas de antaño en la Isla. Si tienes interés por conocer más sobre estas estructuras puedes visitar el Centro de Interpretación de Los Molinos localizado en Tiscamanita.
Corralejo es uno de los principales destinos turísticos de la isla. Esto es debido a que este pequeño pueblo pesquero situado al nordeste de Fuerteventura se ha convertido en un destino ideal para realizar todo tipo de actividades como la degustación de su particular gastronomía local en cualquiera de sus restaurantes del centro del municipio o la visita las Grandes Playas de Corralejo donde contemplarás sus privilegiadas olas, ideales para practicar surf.
Al sur del municipio de Corralejo se sitúan 2600 hectáreas de Parque Natural, lugar donde podrás atravesar sus preciosas y enigmáticas dunas, el principal atractivo de la isla junto con sus magníficas playas.
Al sur de la isla nos encontramos con el istmo de La Pared, es decir una porción de tierra unida al resto de la isla de Fuerteventura que aguarda junto a corralejo las mejores playas de la isla. En el pasado este era un territorio separado de Fuerteventura pero la erupción del volcán de Jandía provocó la unión de ambos territorios. Fruto de ello es la elevación de terreno más alta de la isla, el Pico de La Zarza con 807 metros de altura junto al Valle de Pecenescal.
Pero lo que de verdad atrae de este punto de geográfico de la isla son sus playas entre las que destaca la Playa de Sotavento con sus nueve kilómetros de aguas cristalinas donde sobresale El Risco del Paso, perfecta por sus olas para el surf y La Barca, ideal para la práctica de kitesurf
En la localidad más al sur de la isla nos encontramos con uno de los principales centros turísticos de la isla. En la playa del Matorral se sitúa el faro del Tostón con sus 59 metros de altura. Cuenta con la existencia de multitud de rutas turísticas entre las que podrás recorrer la línea costera.
Queso Majorero, con denominación de orígen protegida (DOP). Si te gustan los quesos de cabra de intenso sabor el queso de Fuerteventura es algo que no te puedes perder en tu visita a la isla. Posee reconocimiento nacional e internacional que le han llevado al reconocimiento de la calidad de sus quesos con tres reservas Starlight.
En Sicasumbre, desde el primer mirador astronómico de la isla, podrás contemplar el maravilloso cielo nocturno de Fuerteventura. La escasa contaminación lumínica crea un perfecto escenario para contemplar el cielo majorero y sus estrellas con máximo detalle.
Uno de los destinos más curiosos es la existencia de un gran caserón en las proximidades de Cofete, La leyenda en torno a esta edificación nos cuenta que fue estancia de altos oficiales nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Pero la leyenda vas más allá y asegura que el mismísimo Hitler -rechazando la teoría oficial del suicidio en su Bunker de Berlín- habría elegido Fuerteventura y en concreto este caserón para refugiarse tras la derrota de Alemania en la guerra. ¿Mucha imaginación, no crees?
El gran escritor de la generación del 98, Miguel de Unamuno se exilió a la isla de Fuerteventura huyendo de la dictadura de Primo de Rivera en 1924. La isla dejó al escritor un hermoso recuerdo para siempre en su memoria además de obras conocidas como “De Fuerteventura a París”.
Fuerteventura , gracias a su paisaje ideal para representar mundos imaginarios o culturas o tiempos lejanos , ha sido objeto de escenario de grandes producciones cinematográficas como Exodus, Stars Wars o Wonder Woman.
Entre las localidades de Majanicho y Corralejo se sitúa una de las playas con más personalidad que visitarás en la isla. En esta playa no encontrarás arena blanca y fina majorera sino esqueletos de carbonato cálcico cuya forma se asemeja a palomitas de maíz. Por tanto es un lugar ideal para realizar un reportaje con curiosas y divertidas fotos a la vez de darse un buen baño.