Guadix es historia y patrimonio artístico. Quizá la grandeza de la capital granadina eclipse en cierta manera la ciudad accitana. Pero no nos llevemos a engaño. Hay una riqueza tanto material como actividades a realizar que te presentamos a continuación:
Descubierto de forma casual cuando se quería construir un aparcamiento público en el año 2008 en el centro de la urbe. El origen romano nos lleva a la figura del dictador y cónsul romano Julio Cesar quien decidió construir en el año 25 de nuestra era un asentamiento para instalar a sus tropas tras la célebre Batalla de Munda (45 aC). Tras ello, el emperador Trajano quiso construir un teatro como parte del espectáculo propio de una ciudad importante. La vida del teatro se prolongó hasta principios del siglo IV.
Una serie de inundaciones en el siglo I d.C cubrió cuatro metros de barro la edificación, lo que ha permitido el relativo buen estado de conservación del teatro. Los trabajos de excavación están en pleno proceso, por lo que solo ha visto luz una parte pequeña de la construcción original. Ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C) en 2015.
Esta fortaleza de origen árabe,erigida en el punto más alto de Guadix cual fiel centinela, data del siglo XI y fue construida por la dinastía Zirí con objeto de defender el territorio de las incursiones cristianas. Tras la reconquista de los Reyes Católicos fue abandonada y en el siglo XVI destruida parcialmente. Declarada Bien de Interés Nacional en 1931.
Esta edificación renacentista del siglo XVI pertenecía a una familia nobiliaria que había luchado en la conquista castellana por parte de los Reyes Católicos. Es un claro ejemplo del tipo de construcciones predominantes en el centro-ciudad en torno a los siglos XVI y XVII.
En el exterior encontramos una fachada típica renacentista y austera tan solo decorada por los escudos de armas haciendo referencia al rango nobiliario de la familia propietaria. El balcón esquinado, que hace las veces de excelente mirador, permite contemplar preciosas vistas de Guadix y su vega.
En su interior destacan un alargado patio y habitaciones con delicados artesonados mudéjares .Se ha designado como futura sede del museo de la ciudad.
Frente al Palacio de Peñaflor nos encontramos con la iglesia de Santiago del siglo XVI, la cual fue un proyecto del gran arquitecto y escultor Diego de Siloé y responde a la serie de parroquias construidas en la ciudad tras la reconquista. Constituye una de las construcciones religiosas de más peso en la ciudad.
Destaca la monumentalidad del edificio, la armadura de la capilla mayor y la concha que adorna los rincones de la iglesia como símbolo del apóstol Santiago. Además la imponente torre mudéjar domina la escena en contraste con la imponente fachada plateresca.
En el popular e histórico barrio de La Magdalena se alza discreta la iglesia del mismo nombre. Inicialmente se construye, como solía hacerse, una ermita sobre, probablemente los restos de una mezquita . Más tarde , a mediados del siglo XVI , se inician las obras de la citada iglesia.
Es una iglesia poco llamativa en el exterior debido en parte al mal estado de conservación y que ha llevado recientemente a obras de restauración. Sin embargo , tal sencillez del exterior contrasta sobremanera con el gran peso histórico-artístico que encierran sus muros.
Posee elementos mudéjares como el artesonado que recubre la techumbre y la solitaria torre campanario que guarda reminiscencias con el minarete, tan característico de las mezquitas.
Destaca, a su vez, la portada barroca del año 1621. En cuanto a obras artísticas destacamos la imagen de Santa María Magdalena y pinturas populares de mediados del siglo XVIII.
Nos situamos en uno de los espacios más populares, conocido por todos los habitantes de la ciudad. La Plaza de la Constitución , también llamada Plaza de las Palomas, data de fines del siglo XVI principios del XVII y se enmarca dentro de las construcciones al estilo de las plazas mayores castellanas de la época. Está dotada de un amplio espacio rectangular cerrado por una galería porticada sobre los edificios colindantes.
Tras la conquista de Guadix se levantó en 1498 el primer ayuntamiento de la ciudad, constituyéndose así el primer cabildo. Destaca el Balcón de los corregidores el cual sufrió un incendio en 1936, parcialmente destruido en la Guerra Civil española, fue reconstruido en 1949.
Se han encontrado en distintos niveles de excavación restos íberos, de viviendas romanas y de parte de la muralla medieval. En las galerías de este edificio se sitúa la oficina de turismo de la ciudad.
Construida en el siglo XVI en la actual plaza Pedro Poveda en el barrio de Las Cuevas. Cuando nos acercamos a la misma puede sorprendernos su sencillez pero una vez dentro descubrimos que está levantada sobre roca al estilo de las populares cuevas que nutren el barrio desde varias centurias. Esto, junto a las formas del interior que se distribuyen caprichosamente, hacen de esta construcción una singular y única edificación religiosa . Destaca el lienzo de la Virgen de Gracia del siglo XVII .
No hubo interés de la ermita hasta mediados del siglo XIX con la llegada a España de los viajeros románticos. poner artículos de viajeros románticos La ermita está ligada a la labor del Padre Poveda , artífice de las Escuelas del Sagrado Corazón de Jesús. En 1944 se construye un templo anexo a la ermita original y en 1964 la definitiva ampliación, constituyéndose en parroquia.
El actual edificio albergó la casa de la familia Arias de Medina en el siglo XVI tras la reconquista cristiana. Las familias nobles, como era costumbre , solían ocupar la infraestructura de los edificios árabes para instalar sus nuevas viviendas. En tal caso, esa edificación se alzó sobre un antiguo cementerio musulmán del siglo XIII.
La casa simboliza la fusión de estilos, mudéjar y renacentista . tan característica de la zona meridional de nuestra península y mostrando un hermanamiento estilístico con su vecina Iglesia de Santiago. Destaca el patio central a modo de huerto típico de las construcciones romanas y que hoy se ha convertido en zona ajardinada.
A pesar de las diversas modificaciones realizadas su esencia todavía se mantiene. En su interior alberga el estudio del pintor acuarelista Julio Vizconti, el cual es donante de la casa.
Tras la reconquista, según la mentalidad del momento ,se pretendía instalar edificaciones de carácter religioso como parte del proyecto unificador político-social que guarda la religión. Y aquí entra el sentido de la creación del Convento de la Concepción. Uno de los conventos más antiguos de Guadix junto con el de San Francisco, los Dominicos y Santa Clara.
El convento al estilo en boga del momento, el barroco, y rodeado de edificios históricos del siglo XVI como el Palacio de Mendoza, fue construido en 1655 en las inmediaciones de la catedral. A pesar de las modificaciones a lo largo de su vida, el convento mantiene su estructura primigenia.Sobresale la imagen de la Inmaculada Concepción.
Una de las curiosidades que guarda tras sus muros es que la iglesia basa sus cimientos sobre estructura romana además de que se han encontrado baños árabes en su interior.
En 2018 , después de cuatro siglos y medio de vida contemplativa de las monjas franciscanas concepcionistas, el convento cierra sus puertas por falta de vocaciones religiosas.
En el museo catedralicio de Guadix podrás realizar un recorrido sobre la historia de la iglesia accitana conociendo el origen de su diócesis además de contemplar una variedad de arte sacro con una exposición de pinturas del siglo XVI al XVIII destacando unos lienzos de Bocanegra y tallas de José de Mora, representante de la Escuela Granadina, destacando su imagen de la Inmaculada.
A su vez, hay espacios dedicados a la exposición de orfebrería eclesiástica, vestimentas litúrgicas, manuscritos y libros corales entre otros. Con la visita al museo entendemos la importancia que tuvo El Concilio de Trento (1545-1563) para propiciar la producción de arte barroco.
Si vas paseando por Guadix puede que, de repente, te encuentres con una torre de grandes dimensiones: probablemente sea el Torreón del Ferro, una de las torres defensivas que integraban la muralla que rodeaba la medina-ciudad árabe- desde el siglo XI-XII. Posee planta cuadrada y 16 metros de altura teniendo una estancia superior coronada con almenas. Actualmente las obras que formaron parte del proceso de restauración están paralizadas, aunque la estructura general se encuentra bien conservada.
Ubicado en pleno casco histórico de la ciudad se levanta uno de los más importantes y simbólicos edificios de la ciudad. El Palacio Marqués de Villalegre fue construido en el siglo XVI por orden de la familia Fernando de Córdova, una de las más importantes de la comarca. La edificación se construyó sobre un solar donde se localizaba un palacio de época nazarí.
La historia de este palacio ha sido agitada. Fue propiedad de varias familias nobiliarias, entre ellas la del marqués de Villalegre , del cual toma su nombre hasta ser cuartel de la Guardia Civil en la Guerra Civil española. Hoy en día se dispone en su interior oficinas del ayuntamiento de la ciudad.
El edificio cumple con los cánones de la arquitectura civil renacentista española. En este vasto edificio destaca la fachada labrada de ladrillo flanqueada por una torre a cada uno de sus lados.
Si quieres contemplar las vistas de Guadix de la mejor manera posible, el Mirador del Padre Poveda es la mejor opción. Situado en el mismo centro del barrio accitano de las cuevas y junto a la Ermita Nueva el mirador es de fácil acceso y libre.
Aquí , la naturaleza y arquitectura se funden en un coherente y precioso cuadro. En él podrás contemplar una maravillosa vista del casco antiguo e histórico de la ciudad donde sobresalen la alcazaba y la imponente catedral que rompen la horizontalidad del paisaje que observas.
En sentido contrario, dibujarás el barrio de las cuevas, donde la cal blanca de las chimeneas contrasta con el color mostaza de los badlands, paisaje típico de zonas de la Andalucía oriental.
Lugar donde se establece la sede del Centro de interpretación de la ciudad. La cueva museo de Guadix se instala en el mismo barrio de las cuevas. En este lugar descubrirás el modo de vida que llevaban los habitantes de las misma, con sus tradiciones y oficios de carácter artesanal.